Malaga CF

Shatat: «El jeque me dijo que vendiera el Málaga o que lo hiciera desaparecer»

Moayad Shatat se sorprendió por la querella del jeque contra él.
Moayad Shatat se sorprendió por la querella del jeque contra él. / Salvador Salas
  • El anterior hombre de confianza de Al-Thani se mostró muy molesto tras conocer que había sido denunciado por falsedad y apropiación indebida

La jornada de ayer fue especialmente interesante y extraña para quienes siguen la información del Málaga. Estaba prevista la celebración de la audiencia previa del ‘caso BlueBay’. Existía gran interés y cierta preocupación en el seno del club, y las expectativas no defraudaron. Se consumó al fin lo que se sospechaba: los abogados del jeque Abdullah Al-Thani presentaron horas antes una querella criminal para intentar suspender el procedimiento, algo que no consiguieron. Y entre los denunciados está el que fuera vicepresidente y último hombre de confianza del propietario, Moayad Shatat. Este ejecutivo aterrizó en la entidad de Martiricos en el momento más acuciante, cuando el dueño había dejado de inyectar dinero y las deudas aparecían por todos lados. Este periódico contactó anoche con Shatat para conocer su impresión tras estar incluido entre los querellados, acusándolo de falsedad y apropiación indebida. El exejecutivo malaguista se muestra asombrado, disgustado y profundamente desilusionado por la actitud del que fue hasta el pasado mes de mayo su jefe. «Estoy muy sorprendido y decepcionado. Cuando el jeque Al-Thani puso el club en mis manos en una situación de crisis absoluta me dijo literalmente que vendiera el Málaga, que lo hiciera desaparecer o que hiciera lo que creyera oportuno para que no tuviera más problemas», destaca.

Shatat, además, explicó a SUR cómo asimiló el mensaje del propietario en un momento tan delicado y cuál fue su actitud al llegar a Málaga, ya que el equipo, dirigido entonces por Manuel Pellegrini, estaba clasificado para disputar la Champions (la fase previa o el ‘play-off’ de la misma). Los problemas de impagos se sucedían y la amenaza de sanción era permanente, como al final ocurrió sólo unos meses después, en diciembre de ese mismo año 2012 (la UEFA multó al Málaga y lo expulsó de las competiciones europeas del año siguiente). «Pese a su falta de interés (del jeque), opté por reconducir la situación del club y decidí mantenerlo informado de todos los movimientos, porque él era el dueño del Málaga», analiza el que fuera vicepresidente ejecutivo de la entidad.

Su decepción con el propietario del Málaga es mayúscula, al no entender su actitud de querellarse contra él. Asegura que trabajó al máximo para el club en busca de una estabilidad que está llegando con el paso del tiempo, a la vez que desvela algunas de las peticiones que le hizo el jeque cuando estaba al frente de la entidad de Martiricos. «Durante tres años me dediqué en cuerpo y alma al Málaga, y sólo me he visto obligado a marcharme por la incomprensible presión del propietario a la hora de exigirme fichajes millonarios como el retorno de Isc o o el fichaje de Van Persie, sin que hubiese dinero en las arcas del club ni él fuese a hacer inversión alguna», destaca Shatat tras conocer que Al-Thani ha presentado una denuncia contra él.

Trayectoria

Moayad Shatat fue el máximo responsable del Málaga cuando apareció la mencionada sanción de la UEFA, cuando el club recurrió al TAS o durante la exitosa temporada en la que los hombres de Pellegrini alcanzaron los cuartos de final de la Champions y cayeron eliminados injustamente en Dortmund. También era el principal ejecutivo en la campaña de transición en la que Bernd Schuster ocupó el banquillo blanquiazul y en la primera temporada de Javi Gracia como técnico blanquiazul. El jordano, con un perfil discreto, llegó para sustituir a Abdullah Ghubn, que puso en marcha el proyecto y también fue denunciado conjuntamente. Más tarde llegó para ocupar este cargo el hijo del jeque Nasser Al-Thani, aunque apenas ha podio ejercer esta función de principal ejecutivo del club. Mientras tanto, el jeque destituyó a Vicente Casado, Mario Husillos y Manuel Novo, entre otros, y ahora el club está siendo controlado por un grupo de asesores (un gabinete de abogados), a la espera de que haya nuevos nombramientos.

En cuando a la querella propiamente dicha, Shatat explica a este periódico que tiene muy claro cómo actuó en su etapa al frente del Málaga, por lo que se defenderá aportando argumentos y evidencias ante esta querella interpuesta por el equipo de letrados de Al-Thani. «En cualquier caso, demostraré con pruebas que la acusación contra mí no es cierta», dice.