Malaga CF

Un buen portero, medio equipo

Ochoa desvió de esta forma el balón cuando Success estaba solo ante él.
Ochoa desvió de esta forma el balón cuando Success estaba solo ante él. / Efe
  • Pese a no tener mucho trabajo ayer, Ochoa salvó al Málaga de la derrota y reabre el debate de la titularidad

El antiguo dicho de que ‘el portero es medio equipo’ se pone de relieve en numerosas ocasiones, y todavía sigue siendo un comentario habitual, sobre todo si este es de calidad. Ayer, por ejemplo, pese a que no tuvo mucho trabajo, se puede decir que Ochoa salvó al Málaga de la derrota en Los Cármenes. Fue así. El mexicano completó en sus pocas intervenciones en el campo granadino un gran partido, con seguridad y acierto. Desde el primer instante, el guardameta dejó muy claro que va a más en cada encuentro, demostrando las cualidades que le avalaban tras sus espectaculares actuaciones en el pasado Mundial.

Un buen portero, medio equipo

Pero hay que observar con detenimiento la jugada clave del encuentro, el ‘mano a mano’ del portero malaguista con Success, el extremo del Granada que más peligro llevó a la meta rival durante todo el partido. Un pase en profundidad dejó al nigeriano completamente solo y con mucho espacio ante Ochoa, que ya desde el primer instante puso en marcha su oficio y experiencia al levantar la mano y descentrar un poco al atacante. Luego le aguantó el regate, lo siguió muy de cerca y tocó el balón lo justo para enviarlo a córner. Una acción del mexicano para enmarcar. Esta acertada intervención, además, salvó ya al Málaga de la derrota, ya que el partido estaba tocando a su fin, era el minuto 78, y el equipo rojiblanco necesitaba los puntos a toda costa.

Pero Ochoa no sólo brilló de una forma espectacular en esta acción decisiva para el Málaga, sino que también ofreció un recital de colocación en las salidas, atajando siempre el balón con seguridad. También destacó en uno de sus fuertes, el juego con el pie. Sus lanzamientos fueron casi siempre precisos, ofreciendo una gran tranquilidad a la zaga. Pese a que no tuvo demasiado trabajo, tuvo que estar siempre muy atento y fue el mejor jugador de su equipo, y gracias a él no subió al marcador el gol en la acción de Success.

Ochoa debutó en la Liga con el Málaga hace poco más de un mes en La Coruña. En este partido cayó lesionado Kameni y el mexicano entró en Riazor para jugar sus primeros minutos. A partir de entonces, el debutante ha disputado cuatro encuentros consecutivos y completos, incluyendo el de anoche, y su rendimiento no sólo ha sido óptimo, sino que ha ido a más en cada jornada. La continuidad le está dando confianza, lo que le permite aflorar sus mejores condiciones. Tras el empate en Riazor, el equipo blanquiazul ha sumado nada menos que dos triunfos y otras tantas igualadas.

Kameni, recuperado

Y la gran pregunta en este momento está clara: ¿Qué va a pasar ahora? Con la recuperación de Kameni, que podría estar en condiciones de regresar para el próximo encuentro, y las buenas actuaciones de Ochoa en los compromisos en los que está defendiendo la meta malaguista se abre una vez más el debate sobre quién debe ser el meta titular. El camerunés demostró durante la pasada campaña y lo que llevaba jugado de esta que se encuentra a una gran altura. Y el club acaba de premiar su gran trabajo con la ampliación de su contrato. Por contra, cada vez que comienza uno de los mercados de fichajes se habla de la posibilidad de que Ochoa se marche, ya que hasta ahora no había jugado

Para el Málaga quedan sólo seis encuentros del campeonato. ¿Qué hará Gracia? El técnico tendrá la difícil misión de apostar por uno de los dos porteros, aunque quizás pueda prolongar la situación actual, ya que Kameni acaba de recuperarse de una intervención de menisco, por lo que podría mantener al mexicano hasta que el camerunés esté a tope, para no asumir riesgos. O quizás apueste el entrenador navarro directamente por ofrecerle los seis partidos que quedan a Ochoa, que se está ganando la continuidad con sus buenas actuaciones. El debate, en cualquier caso, está servido para los próximos días y semanas.