Malaga CF

El Málaga, a estrechar el cerco al Athletic

Gracia, en un entrenamiento del Málaga en presencia de Juanpi, Juan Carlos (de espaldas), Recio y Camacho
Gracia, en un entrenamiento del Málaga en presencia de Juanpi, Juan Carlos (de espaldas), Recio y Camacho / Salvador Salas
  • Afronta una gran oportunidad de situarse a siete puntos de los ‘leones’ y dar aliciente al final liguero ante un rival que llega con poco tiempo de recuperación tras su última cita y con las importantes bajas de Laporte, Williams y Aduriz

  • Torres se perfila como lateral derecho y Charles vuelve al once, mientras que Gracia aplaza el debate en la portería al no ver aún en forma a Kameni, no convocado

El calendario liguero puede ser cruel con un equipo en un determinado momento de la temporada, pero también piadoso en otro. No puede tener queja el Málaga de cómo se le presenta hoy la cita matinal (12.30) contra el Athletic. Ya no solo por la hora y el calor, al que puede estar más habituado el cuadro local, sino por las apenas sesenta horas que han transcurrido desde la cita del jueves de los ‘leones’ en Sevilla, saldada con prórroga –esfuerzo suplementario–, con el daño anímico de la eliminación y con la pérdida por lesión de su ‘jugador franquicia’, Aduriz (33 goles en los 52 partidos que ha jugado este curso, a sus 35 años y de vuelta a la selección).

Ante este panorama, el análisis más sencillo sería reconocer que el Málaga tiene una oportunidad pintiparada para derrotar al Athletic, pero el fútbol no es una ciencia pura. Gracia relativizaba las ausencias del cuadro vasco, que ya lleva veintidós partidos oficiales más que el Málaga en sus piernas y que para colmo tampoco dispondrá de Williams, otra pieza clave, ni de su pilar defensivo, Laporte, ni el emergenteSabinMerino. Demasiadas ausencias y la mayoría relacionadas con la zona más ofensiva del equipo. Aludía el técnico malaguista a que él tampoco contaba por primera vez con Rosales, sin necesidad de mencionar a Kameni, al que todavía no ve a punto después de dos semanas entrenándose con el equipo.

De una tacada Gracia cerraba dos debates. El de la portería (si seguirá Ochoa bajo los palos hasta el final de la temporada) se pospone ‘sine die’, no se sabe bien si para el miércoles (duelo ante el Rayo Vallecano), el sábado (visita al Atlético de Madrid) o la semana siguiente. El de las bajas parece más subjetivo. Es cuestión de opiniones.

En cualquier caso, el Málaga tiene la ocasión de dar un poco más de aliciente a su final liguero. Puede situarse hoy a siete puntos del Athletic (y puede que hasta alguno menos de Europa, si perdiera el Sevilla), al que vencería en el ‘goal average’, con cinco jornadas por delante. Seguiría estando todo muy complicado, pero cosas más raras se han visto en el fútbol.

En el Málaga, con Cifu estrenándose en la convocatoria, lo normal es que sea Torres el que ocupe el puesto de lateral derecho, donde no debe de estar nada incómodo. Charles volverá al once, cumplida su sanción, y Uche fue sacrificado en la lista. En el Athletic, obligado a rotar, pero sin el margen de maniobra deseado, podría ser Viguera el ‘nueve’, con opciones para Muniain o Raúl García. Valverde tratará de oxigenar el equipo, aunque no puede permitirse el tropiezo. Es sexto, y una séptima plaza condenaría a los rojiblancos a adelantar su pretemporada por competir muy pronto en rondas previas de la Liga Europa, lo que en Málaga sería poco menos que un sueño.