Malaga CF

directo

Javi Gracia, en el entrenamiento de este martes / Ñito Salas

Javi Gracia: «Hay que ser exigentes y constantes hasta el final»

  • «Un punto o dos te pueden dejar cinco o seis puestos más abajo, y el que tenemos no nos lo ha regalado nadie», argumenta

¿Un intrascendente Málaga-Rayo? Para el técnico malaguista, Javi Gracia, no. El preparador navarro considera que siguen habiendo alicientes en juego: «A ver si explotamos al máximo las opciones de mejorar en puntos y en la clasificación. Para mí la palabra relajación no existe, pero tampoco la situación de comodidad en la tabla. Un punto o dos te pueden dejar cinco puestos o seis más abajo. La posición que tenemos no nos la ha regalado nadie. Tenemos que ser exigentes y constantes hasta el final. Además, no creo que la derrota del otro día sea por falta de exigencia o de ambición».

Asimismo, consideró que, pese a que solo han transcurrido tres días respecto a la última derrota, no es necesario recurrir a muchos cambios en el once: «No considero imprescindible ver jugadores que han tenido menos minutos. Podemos hacer algún cambio, pero no hemos tenido tanta competición para ir tan cargado de minutos. No hay que rotar por obligación», dijo, y añadió para justificarse: «El jugador con más minutos la última jornada era Rosales, y descansó».

Sobre el próximo rival, el Rayo Vallecano, con cinco puntos de margen sobre la zona de descenso, comentó: «Parece que todavía necesita puntos. Sus partidos resultan un poco imprevisibles. Con su estilo de juego, si está acertado siempre es un candidato a llevarse los puntos. Los 45 goles que lleva no son normales para su situación clasificatoria, pero también es el que más encaja». En este sentido, consideró clave que sus jugadores puedan aprovechar esta tarde los huecos que suele dejar cuando se lanza en ataque. «El rival es muy agresivo en la presión y en las marcas, y eso genera espacios, pero si no hay movilidad para ello no los vamos a aprovechar. De eso intentamos convencer a nuestros jugadores», explicó.

Incluso, dio a entender que el de esta noche puede ser un duelo animado: «Cómo se va a desarrollar el partido, no lo sé, pero por las características del rival sé que no va a ser de encerrarse. Nos lo dicen sus números, no es que lo diga yo. Sus registros parece que invitan a un partido de más ocasiones».

Gracia se refirió a la circunstancia anómala de haber encajado dos goles de córner, los últimos recibidos, justo cuando no había cedido ninguno desde la esquina en toda la temporada: «No sé por qué ha sido así....El gol de Diop fue después de que le hubiera hecho otro igual al Athletic, y en la jornada siguiente a medirse a nosotros volvió a meter otro. ¿Deméritos nuestros? Puede ser, pero también virtudes del rival. Raúl Garcia es, si no el mejor, de los mejores en el juego aéreo, y fue en un buen balón botado por Iturraspe...».

Dicho esto, el técnico se refirió a la falta de gol de su equipo –de hecho, solo el colista, con 29, totaliza menos tantos actualmente–, pero recordó que también está entre los menos goleados, el cuarto, superado solo por el Atlético, el Barcelona y el Villarreal. «Doy gracias a que el equilibrio del equipo le ha permitido estar compensado para con esa falta de acierto cara al gol sumar los puntos que tenemos», comentó.