Malaga CF

El Rubin Kazan también quiere a Javi Gracia

Javi Gracia, que suele mostrarse muy activo en el banquillo, dirige a sus hombres en La Rosaleda.
Javi Gracia, que suele mostrarse muy activo en el banquillo, dirige a sus hombres en La Rosaleda. / Ñito Salas
  • El club ruso se une a otros equipos que siguen al técnico del Málaga pese a que ha renovado

Javi Gracia figura en las agendas de muchos clubes. Renovó hace pocas semanas para las tres próximas temporadas, pero algunos equipos lo siguen, preguntan por su situación y, en algún caso, estarían dispuestos a ficharlo de inmediato, para la próxima temporada. En este sentido, este periódico ha conocido que un nuevo equipo se une a los pretendientes del navarro, el Rubin Kazan ruso. Este es un caso nuevo y diferente, donde jugaría un papel fundamental la oferta económica (que seguramente sería muy alta).

La gran labor que está realizando Gracia en el Málaga, en dos temporadas complejas, complicadas y hasta convulsas, están encandilando a ciertos clubes que buscan ahora entrenador o que prevén que lo van a cambiar. Pero esto no es nuevo, ya que el técnico está siendo seguido desde la pasada temporada. El entrenador renovó su contrato hace pocas semanas con la entidad de Martiricos para los tres próximos años, pero los clubes interesados continúan pendientes de su trayectoria debido a que el navarro cuenta con una cláusula de rescisión o de salida asumible para algunos de ellos, de algo más de un millón.

El técnico pretende seguir en el equipo blanquiazul, según las fuentes consultadas, ya que se siente a gusto y muy considerado, pero es imposible para él desaparecer del escaparate de los entrenadores de Primera más interesantes. Varios clubes similares al Málaga estarían dispuestos a incorporar al navarro, pero él nunca aceptaría ese cambio, si bien hay otros equipos de mayor rango y entidad que podrían apostar por el entrenador del conjunto blanquiazul en cualquier momento (aunque Gracia siempre tendría la última palabra).

Pero el caso mencionado con anterioridad, el del Rubin Kazan, es distinto y peculiar. El atractivo deportivo siempre sería menor para un entrenador de la Liga española, pero la propuesta económica sí puede convencer a los técnicos nacionales (aunque debería ser muy alta). Hay numerosos casos parecidos, ya que otros preparadores probaron suerte en países en los que fútbol no es tan destacado como en nuestro país. El más cercano para los malaguistas quizás fuera Juande Ramos, que se marchó en última instancia al Dnipro ucraniano junto a otro exentrenador malaguista, como es el caso de Juan Ramón Muñiz (ahora en el Alcorcón).

El conjunto ruso, según las fuentes consultadas, apuesta claramente por Gracia para mejorar su clasificación en las próximas campañas, lo que le permitiría al Rubin Kazan luchar por las plazas que le permitirían disputar la Champions (los dos primeros). De esta forma, con el objetivo de desarrollar un proyecto a medio plazo para consolidar al equipo en la zona alta de la tabla, el interés por Gracia no sería para una sola temporada, sino para cuatro.

De todas formas, todavía quedan varios meses para negociaciones o fichajes (mayo y junio, al menos), por lo que habrá que esperar. Pero es muy probable que el conjunto ruso o alguno otro que sigue al técnico busque realmente su fichaje y pague su cláusula de rescisión, aunque sería, en su caso, el propio Gracia el que tendría la última palabra para decidir si continúa en el Málaga, con el que ya ha firmado para tres campañas, o apuesta por una aventura en el extranjero.

En cualquier caso, una eventual salida de Gracia al final de temporada supondría un contratiempo muy importante para el equipo, que ya cuenta con la continuidad del entrenador tras la renovación. La planificación de la plantilla, sin embargo, está ahora en compás de espera hasta que concluya el campeonato. El club ya tiene cerrados los fichajes de Jony y Michael Santos para la próxima temporada, pero necesitará hacer algunas incorporaciones más cuando conozca los jugadores que salen del equipo.