Malaga CF

El más decisivo de los modestos

Jony, en el calentamiento con el Sporting en La Rosaleda.
Jony, en el calentamiento con el Sporting en La Rosaleda. / Ñito Salas
  • Jony, ya fichado por el Málaga, se ha convertido en el salvavidas del Sporting

  • El extremo zurdo ha participado en el 30 % de los goles de su equipo y ha ratificado en la élite su nivel tras una campaña deslumbrante en Segunda

Aquel lunes de febrero que SUR desveló que el Málaga tenía fichado a Jony probablemente hubo personas en el propio club de Martiricos (con los que mantiene relación el exentrenador malaguista) que recordaron a Juan Ramón Muñiz. Hace año y medio el asturiano, entonces a la espera de equipo y muy atento a las evoluciones del Sporting, ya predijo el salto de calidad del extremo zurdo de Cangas del Narcea. «En Primera llamará mucho la atención e incluso demostrará más cosas», pronosticó. Efectivamente, en la élite ha ratificado que es un valor seguro, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los jugadores más decisivos del campeonato si se exceptúa a determinadas estrellas de los equipos grandes. Si se apura, Jony es el más decisivo de los modestos de la Liga. 

El viernes dio el centro del primer gol y marcó el segundo. Rápidamente acaparó elogios en las redes sociales. Pero no supone una novedad el papel estelar de Jony, uno de los dos fichajes del Málaga para la próxima temporada (junto al delantero uruguayo Michael Santos). Los datos son elocuentes: a dos jornadas del final del campeonato acumula cuatro goles y siete ‘asistencias’; es decir, ha participado en el 30 por ciento de los tantos del Sporting.

Dos futbolistas deslumbraron la pasada temporada en la impresionante campaña del Sporting (solo dos derrotas en 42 partidos), el medio centro Sergio Álvarez y el extremo izquierdo Jony. A la vista de que ambos concluían contrato el próximo 30 de junio, los dirigentes del club asturiano se apresuraron a negociar su continuidad. Con el primero lo lograron a las primeras de cambio, pero con el segundo dieron en hueso.

Gran sigilo

Igual que lo intentó en vano con Keko (Eibar), el actual director deportivo, Francesc Arnau, se movió con gran sigilo para tantear a Jony. No ha trascendido mucho sobre la operación, salvo que las gestiones se produjeron en pleno mercado invernal y que, según cuentan, fueron más llevaderas que alguna de las que se concretaron para un refuerzo inminente. El jugador vio interesante desde el primer día la opción del Málaga y dio muchas facilidades, lo que permitió concretarlo todo con mucha más comodidad de la esperada.

Pocos jugadores tienen un papel decisivo en sus equipos si se analiza a los modestos. Si acaso, Rubén Castro en el Betis. Jony, que ya estuvo colosal la pasada temporada (logró siete goles y superó la decena de ‘asistencias’), ha despejado además cualquier duda sobre su compromiso con la camiseta rojiblanca. Nada queda del revuelo que se produjo en Gijón (y en el sportinguismo) cuando se supo que ya se había comprometido con otro equipo (el Málaga) para la campaña venidera. Ha demostrado su profesionalidad e incluso en momentos puntuales ha preferido estar convocado y disponible para salir durante el encuentro pese a estar renqueante y a veces incluso con fiebre.

Temas