Malaga CF

El Málaga precipita el tercer descenso de un rival en sólo tres lustros

Ricca y Cuero, en un salto en disputa por el balón
Ricca y Cuero, en un salto en disputa por el balón / Ñito Salas
  • Racing, Sporting y Levante han bajado en La Rosaleda víctimas de sendos triunfos del cuadro blanquiazul

El Málaga hizo honor a la deportividad que debe reinar en el torneo, y compitió con todo su potencial ante el Levante, que descendió matemáticamente anoche a Segunda con la derrota y se convirtió en el primer equipo que baja en esta Liga. No tuvo piedad el cuadro de La Rosaleda, un escenario en el que ya se han vivido tres descensos de clubes en el ciclo actual de la entidad, como Málaga Club de Fútbol.

El primer caso fue el del Racing, que cayó el 10 de junio de 2001. Era la penúltima jornada del campeonato, y los tantos de Musampa y Rufete hicieron insuficiente el posterior de Manjarín. El Racing, dirigido por Gustavo Benítez, que estaba ya casi sentenciado, amagó durante la semana con no presentarse al encuentro. Dio marcha atrás al final y decidió, casi tres horas antes, contra el Málaga, jugar el mismo en su totalidad. La entidad cántabra había denunciado a la Federación Española sobre los pasaportes falsos de dos jugadores de Las Palmas, los brasileños Álvaro y Baiano, pero no tuvo éxito en su demanda. El triunfo del Málaga le acercaba a Europa, lo que se confirmó una jornada después con su pasaporte para la Copa Intertoto.

El segundo descenso fue el del Sporting de Gijón de Javier Clemente el 14 de mayo de 2012. Esta vez fue en la última jornada, y al Málaga de Pellegrini le iba en juego nada menos que una clasificación para la Champions. Un gol de Rondón resolvió ese partido, al que el cuadro asturiano ya llegaba con muy pocas opciones de salvación. Había cinco implicados en cuatro partidos: Rayo-Granada, Málaga-Sporting, Getafe-Zaragoza y Villarreal-Atlético, y no hubo sorpresa para el Sporting.

El más cruel

El descenso más cruel, no por menos previsto, ha sido el del Levante. El cuadro valenciano ha caído todavía con dos jornadas más por celebrarse. Esto es así, porque aunque tiene a tres equipos más a seis puntos (con otros tantos por disputarse), no podrá alcanzar más que a dos. Y es que el Getafe y el Sporting, dos de ellos, se miden este mismo domingo, con lo que al menos uno de ellos tendrá que sumar.

El Levante abandonó el partido muy molesto con la actuación arbitral, en concreto con Huerga Cermeño, el asistente que anuló un gol en el minuto 77 con 1-1) por un fuera de juego inexistente en el arranque de la acción:una apertura a la banda a Cuero, que estaba en posición correcta, a diferencia de otros tres compañeros que entonces no intervienen en la jugada, y sí Morales en una segunda acción para marcar.Para más inri, la señalización del ayudante de Vicandi Garrido fue muy tardía. Este error pesará sobre el Levante, que en todo caso llegó a esta jornada como el peor conjunto de la categoría.