Malaga CF

Un tope salarial «satisfactorio»

Arnau ya sabe el margen de maniobra que tiene.
Arnau ya sabe el margen de maniobra que tiene. / Salvador Salas
  • El Málaga ya conoce la cantidad que no deberá superar en los emolumentos de la primera plantilla

  • La cifra asignada por La Liga la semana pasada es un avance de la definitiva, sujeta a diferentes variables los próximos meses

Los clubes de Primera y Segunda División ya saben más o menos en qué terreno pueden moverse para la próxima temporada en cuanto a los emolumentos de sus profesionales. Todos, entre ellos el Málaga, ya cuentan con un avance de la cantidad que les ha asignado LaLiga como tope salarial para la temporada 2016-2017. Las cifras son ‘secreto de Estado’, pero en el caso de la entidad de Martiricos se considera «satisfactorio», según ha podido saber este periódico. A partir de ahora el director deportivo, Francesc Arnau, ya sabe cuál es el margen de maniobra del que dispone hasta el 31 de agosto para configurar la primera plantilla.

Cada club profesional ya ha recibido la pertinente comunicación de LaLiga respecto a la cantidad que no podrá superar en los salarios relacionados con el primer equipo. SUR ya explicaba semanas atrás que el primer avance del organismo presidido por Javier Tebas suele producirse a finales de abril o comienzos de mayo. Y así ha sido. Desde mediados de la semana pasada el Málaga ya tiene claro hasta dónde puede llegar.

Cifras 'ocultas'

Nadie, en el Málaga y en los otros clubes, desvela la cifra asignada. Siempre es LaLiga cuando ya ha concluido el mercado veraniego la que filtra los datos de las cantidades correspondientes a cada club. Pero no antes. Esta actitud es lógica, porque así no se rompen las reglas del juego y se evita que en el mundillo futbolístico (entre los representantes y los jugadores) se conozca qué equipo cuenta con más margen de maniobra. Sobre todo, por supuesto, entre aquellos que están en la zona media de la Primera División.

Desde luego, el Málaga tampoco va a desvelar su tope salarial. De conocerse este dato, se agolparían los representantes de los jugadores para solicitar mejoras de sus emolumentos o exigir distintas condiciones en las cláusulas del contrato. Por no hablar, obviamente, de los agentes de aquellos futbolistas que pudieran interesar. De ahí que las fuentes consultadas por este periódico hablen de «un tope salarial satisfactorio», lo que evidentemente implica que se ha producido una mejoría en relación con esta temporada que da sus últimos coletazos.

Ya con el tope salarial en la mano, ahora le toca a Arnau hacer una recopilación de los datos correspondientes a los jugadores que ya se encuentran en la plantilla, a aquellos cuya incorporación ya está cerrada y también a aquellos que pueden continuar. De antemano se sabía que conocer la cantidad fijada por LaLiga era prioritario para asumir hasta dónde puede llegar el club en las negociaciones con los futbolistas cedidos que sí entran en los planes de futuro (Albentosa y Juan Carlos), aunque en estos dos casos también se precisa una negociación, nada fácil, con los propietarios de sus pases, el Derby County (en el central) y un fondo de inversión vinculado al todopoderoso Jorge Mendes (en lo relativo al polivalente futbolista zurdo).

El tope salarial es hoy por hoy un imperativo de LaLiga para controlar la situación económica de los clubes y evitar dispendios como los que llevaron hace pocos años a una bancarrota general, similar a la que se produjo década y media antes. Pero es obligado recordar que en el Málaga ya se impuso esta norma durante la etapa presidencial de Fernando Sanz (ahora alto cargo de la patronal de clubes) con motivo del proceso concursal. Entonces era bien conocido en las oficinas que el director deportivo y entrenador, Juan Ramón Muñiz, manejaba una libreta en la que llevaba el control del dinero invertido en los futbolistas de la primera plantilla para saber el margen de acción que todavía le quedaba. Los tiempos han evolucionado y ahora el responsable de la parcela deportiva, Arnau, utiliza una tabla de Excel...

Factores variopintos

Conviene incidir en que la cifra que se le ha asignado al Málaga es solo un avance y que puede sufrir variaciones conforme pasen los meses. De hecho, en ese tope salarial pueden tener incidencia directa en los próximos meses aspectos tan variopintos como la reducción de la deuda, los ingresos por traspasos de jugadores, el incremento o descenso de los sueldos del personal no deportivo (empleados de oficinas) o un aumento de las cantidades generadas por publicidad (ya sea estática o por un patrocinador de las camisetas). E indudablemente la posición final que ocupe el equipo y la cantidad que perciba por los derechos audiovisuales también supondrán otro factor a tener en cuenta.

Todas estas variables pueden provocar fluctuaciones notables o mínimas, según el caso, en el tope salarial asignado por LaLiga para los emolumentos de la primera plantilla malaguista. Conviene recordar que para esta temporada el club contó con un tope de 28,70 millones, lo que lo situaba el undécimo con mayor gasto posible, y que en la anterior fue de 27,5 millones, en la décima plaza.

Temas