Malaga CF

¿Por qué Juande sí se planteó venir?

Juande, junto a Benítez en la temporada 2003-2004.
Juande, junto a Benítez en la temporada 2003-2004. / Carlos Moret
  • El manchego, con un caché alto, siempre ha mantenido vínculos afectivos con el Málaga y con sus distintos amigos en el club

  • Desde que se fue, siempre ha seguido muy de cerca al equipo y también ha mantenido un contacto habitual con sus miembros en las duras y las maduras

Todavía a estas alturas muchos aficionados se preguntarán cómo es posible que Juande Ramos, que rechazó entrenar seis meses al Chelsea –esa es la oferta más conocida de las que ha tenido últimamente, aunque otras han sido muy tentadoras desde el punto de vista económico–, sí se planteó (y ha aceptado) venir al Málaga, un equipo de la zona media de la Liga. Sin duda, la respuesta hay que encontrarla en sus vínculos afectivos con el club, al que ha seguido muy de cerca desde que se marchó en 2004, y también con sus distintos amigos dentro de él. El manchego dejó una honda huella en la entidad de Martiricos, y viceversa; es decir, él siempre se ha sentido malaguista en la distancia.

Contacto permanente

Ya fuera el equipo en el que estuviera (Sevilla, Tottenham, Real Madrid o Dnipro), Juande siempre mantuvo un contacto permanente con sus amigos del Málaga y de Málaga. Es más, cuando él estuvo en el conjunto del Bernabéu o se encontraba residiendo por circunstancias en la capital de España siempre buscaba un hueco para acercarse al hotel de concentración para saludar a sus amigos. Siempre ha estado muy pendiente del rendimiento del equipo y vivió con una enorme felicidad desde Ucrania el paso por la Champions (alguna vez él y Manuel Pellegrini coincidieron paseando por Marbella). En Ucrania era habitual que se reuniera el cuerpo técnico ‘malaguista’ del Dnipro para seguir los partidos: él, Juan Ramón Muñiz, Marcos Álvarez, Pedro Jaro y el malagueño Álvaro Reina.

Amigos en el vestuario...

La última vez que coincidió con la expedición malaguista fue en Elche (su lugar de residencia) en diciembre de 2014. Allí Javi Gracia tuvo la oportunidad de conocerlo más profundamente durante una conversación de casi media hora y comprobó hasta qué punto Juande era querido por los utileros y los miembros del cuerpo médico. La complicidad entre ellos recordó mucho a la que los propios componentes del Málaga vieron cuando Juande, en su etapa en el equipo blanquiazul, coincidió en Barajas con la expedición del Betis y él acabó rodeado por sus expupilos (Joaquín, Arzu y compañía) mientras el técnico verdiblanco estaba a pocos metros, sentado y totalmente olvidado por ellos.

...Y en el club

Pero Juande no solo dejó huella en el vestuario. También en el club. Mantuvo entonces una fantástica relación con los que hoy son consejeros consultivos (Francisco Martín Aguilar, Antonio Benítez y Abdallah ben Barek) y, por supuesto, con el desaparecido José Carlos Pérez, cuyo fallecimiento fue un duro mazazo para él. Quizá con este tuviera especial complicidad por su parecida forma de ser. Los dos conectaron pronto por su socarronería, su ironía y su capacidad para ganar en las distancias cortas (nada tiene que ver el manchego personalmente con lo que se ve en las ruedas de prensa). Pero, sin duda, fue con Benítez con quien tuvo un trato más cercano. Este era entonces el analista de los partidos de los rivales y desde el primer día hablaban de la situación del equipo con una enorme sinceridad. Sin duda, Juande fue el entrenador del Málaga que más valoró las impresiones de Benítez. Es más, a este le llegó a preguntar a los pocos días de empezar la pretemporada: «Ytú, ¿cómo crees que debemos jugar?» Coincidieron al ciento por ciento.

La figura de Arnau

Que Arnau sea el director deportivo del Málaga supone otro aspecto favorable. Ambos compartieron representante en su momento, Ginés Carvajal, y este todavía lleva todas las cuestiones relacionadas con el manchego, así que a la hora de negociar es un factor muy relevante. Pero además la relación entre Arnau y Juande es excelente.

El papel de Duda

Duda siempre ha reconocido que Juande ha sido el mejor entrenador en su carrera deportiva, así que evidentemente el manchego no tendrá mejor introductor en el vestuario que el portugués (sin obviar además que este tiene una buena relación con los propietarios). Aquella temporada 2003-2004 el técnico demostró que no se casa con nadie y apostó por el portugués pese a la contratación de José Juan Luque (por no hablar de que sentó en el banquillo a Fernando Sanz y Romero para situar a Josemi de central, todo un éxito, y dar continuidad a un futbolista que hasta entonces no había brillado, Leko).

Visitas continuas

La pasión de Juande por Málaga y la Costa del Sol se resume en el dato significativo de que durante el parón invernal con el Dnipro eligió Benahavís o Marbella para la concentración de su equipo. Además, el manchego suele venir a menudo aquí para pasar temporadas..

La afición

Juande se fue del Málaga con todo el dolor de su corazón, debido a que en el club le confirmaron que el proyecto deportivo iba a ir a menos –un mes después la denuncia del agente Paco Casal ante la FIFA dejó al club sin opción de fichar durante varias semanas–, y rechazó propuestas de seis conjuntos españoles. «Prefiero esperar. No me quiero encasillar como entrenador de equipos modestos y, para ir a cualquiera de esos sitios, ¿qué mejor que el Málaga?», recalcó a sus más cercanos. El técnico manchego no olvida el cariño que le demostró la afición en todo momento, incluso en la fase más complicada (seis derrotas consecutivas), y eso también ha pesado pesa ahora en su disposición a venir al Málaga.

La prensa

Aunque la relación empezó con mal pie durante la pretemporada (los entonces dirigentes lo aleccionaron para que cortara de raíz la complicidad que existía entre Joaquín Peiró y los periodistas), Juande ganó mucho terreno con el paso de los meses. A su buen trabajo y los numerosos elogios en privado de sus jugadores se sumó que él entendió el trabajo de la prensa, supo que su papel era muy valioso y buscó un acercamiento, máxime con aquellos que viajaban con el equipo para los partidos fuera y con los que debía convivir. Esa es una ventaja para él: muchos de aquellos periodistas continúan en activo y sabe que van a valorar su llegada.

El Málaga, un caso distinto

Por todas estas circunstancias Juande solo se planteaba ir a un equipo que no fuera ‘top’ si se trataba del Málaga. Parecía impensable si se tiene en cuenta que ha rechazado ofertas muy importantes económicamente. Yprecisamente por ser el Málaga, es un caso distinto. Pesa mucho menos el aspecto económico que el deportivo. No quiere experimentos y desea un proyecto serio, no tanto porque tenga buenos jugadores (aunque él conoce muy bien el mercado español e internacional) como porque ofrezca la estabilidad necesaria para crecer. Pero, por encima de todo, pesan los vínculos afectivos con el Málaga y con numerosos amigos en la entidad.

Temas