Malaga CF

Juande prevé incorporar a dos ayudantes y apostará por Enrique Ruiz como preparador físico

Enrique Ruiz, a la izquierda.
Enrique Ruiz, a la izquierda. / SUR
  • El nuevo entrenador no podrá contar con uno de sus fieles escuderos, Marcos Álvarez, ahora en el San Lorenzo con Guede y ya comprometido con Poyet para ir al Betis

Una vez cerrada la contratación de Juande Ramos, ahora queda conocer la composición de su cuerpo técnico. De entrada, el manchego se encuentra con que tres de sus cuatro ayudantes en el ciclo en el Dnipro ucraniano (al que aupó hasta clasificarlo para la Liga de Campeones) no podrán acompañarlo. El único sería el preparador de porteros, un viejo conocido de la afición malaguista, Pedro Jaro, que después de dos magníficas temporadas (1989-90 y 90-91) fue traspasado al Real Madrid por 100 millones de pesetas y un partido del conjunto blanco en La Rosaleda.

Según ha podido saber este periódico, Juande prevé incorporar a dos ayudantes. Ya cuando sustituyó a Joquín Peiró el manchego contó con su expupilo Juan Ramón Muñiz para que también fuera pieza fundamental en el trabajo de campo, especialmente en el aspecto defensivo. Después de rechazar dos ofertas de Segunda (una de ellas, del Tenerife, donde al final recaló Antonio Tapia), el asturiano aceptó marcharse con él al Dnipro. Ahora, como es conocido, entrena al Alcorcón, al que ha llevado a las primeras posiciones de Segunda División. Y junto a él también se encuentra el malagueño Álvaro Reina, un excelente analista que destacó en el club de Martiricos (una incorporación de Tapia) y que también se marchó a Ucrania después de que Jesualdo Ferreira lo dejara en el más absoluto ostracismo.

Junto a Muñiz y Reina tampoco podrá estar Marcos Álvarez, que ha acompañado a Juande desde que este firmó por el Málaga en el verano de 2003. El preparador físico sevillano –que siempre recuerda que su hijo es malagueño– sustituyó a Carmelo del Pozo para aquella aventura y luego ha estado junto al manchego en todos los equipos. Hasta ahora. Álvarez se encuentra en la actualidad junto a Pablo Guede en el San Lorenzo de Almagro (clasificado para la final de la Liga argentina) y tenía una cláusula por la que podía dejar este equipo si Juande quería contar con él estos meses. Sin embargo, a la espera de novedades y después de una conversación entre Álvarez y Juande, aceptó semanas atrás la propuesta de Gustavo Poyet para incorporarse al Betis y ya tiene firmado su contrato.

Inmejorables referencias

Pese a la baja de Marcos Álvarez, Juande no traerá a otro preparador físico. Tiene inmejorables referencias de Enrique Ruiz y apostará por él. Conviene recordar que el malagueño se encargó de la parcela física con Antonio Tapia, Manolo Hierro, Marcos Alonso y Juan Ramón Muñiz, y además ha acompañado a José Cabello en la etapa de Manuel Pellegrini, a Carlos Cascallana en la de Bernd Schuster, y a Juan Solla en la de Javi Gracia.

Queda conocer finalmente el papel de Marcelo Romero, que no va a acompañar a Gracia en su experiencia en Rusia. El uruguayo desea ejercer como primer entrenador, pero también sabe que el club lo considera un ‘hombre de la casa’, por lo que puede tener acomodo en el nuevo cuerpo técnico.

Temas