Malaga CF

Fallece Solé, uno de los jugadores más importantes en el tercer ascenso del Málaga

  • Ilerdense de nacimiento, estuvo tres temporadas, fue indiscutible para Pasarín y formó pareja en Primera en la media junto a Borredá

El Málaga ha perdido al jugador vivo con más edad que ha vestido la elástica blanquiazul. Se trata de Solé, un centrocampista recordado por dos temporadas excelentes que a comienzos del mes de febrero había cumplido 89 años. El ilerdense falleció días atrás en su tierra.

Solé fue incorporado en el verano de 1953 por la directiva encabezada por José Luis Estrada Segalerva para afrontar el reto de coger de nuevo el ‘ascensor’ de vuelta a la Primera División. Procedía del España Industrial y jugaba en la media, aunque en el arranque de la Liga, bajo la batuta de Antonio Iznata ‘Charles’, no tuvo continuidad en esa posición e incluso llegó a jugar tres partidos como extremo derecha. Fue con la llegada de Luis Casas ‘Pasarín’ cuando se convirtió en imprescindible en la pareja del centro del campo.

Fijo en la liguilla de ascenso

El futbolista ilerdense fue fijo en ese dúo en la medular y junto a él se alternaron Soto (que adelantó su posición) y en el momento decisivo, en la interminable promoción de diez partidos, Soto volvió a la cobertura por la lesión de Seoane, de forma que junto a Solé se alternaron Romero (en siete encuentros), Loli (en dos) y el citado Soto (en uno). Aquella temporada 53-54 jugó 31 encuentros (21 de Liga y los diez de la liguilla) y marcó su único gol en el intrascendente partido precisamente frente al equipo de su tierra, siete días después de haber conseguido el tercer ascenso blanquiazul a la élite, con aquel 3-4 muy recordado por los aficionados más veteranos en San Juan, el campo de Osasuna.

La siguiente temporada, con otro efímero paso en la élite y los entrenadores cambiados respecto a la anterior (empezó Pasarín y acabó Chales), Solé volvió a ser indiscutible en la media y formó una pareja solvente muchas tardes con Borredá y, cuando no, con Romero. Eso sí, no estuvo en aquel triunfo por 3-1 en La Rosaleda frente al Real Madrid, inolvidable por el juego y el resultado del equipo y también inolvidable porque Borredá hizo un marcaje antológico a Di Stéfano, que no rascó bola. En su última temporada, de nuevo en Segunda, Solé apenas contó para Chales, que se decantó sobre todo por Borredá, Monerris y Gutiérrez.