Malaga CF

La Rosaleda, estadio libre de tabaco

Panorámica general de La Rosaleda, declarado por el Málaga estadio libre de humos desde la próxima temporada.
Panorámica general de La Rosaleda, declarado por el Málaga estadio libre de humos desde la próxima temporada. / Francis Silva
  • El Málaga se suma a una iniciativa de la UEFA por la que no se podrá fumar desde la próxima campaña

  • El veto ya funciona desde 2012 en el Camp Nou y, auspiciado por una norma autonómica, empezará a aplicarse también en el País Vasco

El fumar (cualquier tipo de sustancia) se va a acabar en La Rosaleda. El Málaga se ha sumado a la campaña ‘Respeto y Salud’ de la UEFA –y lo anunció oficialmente, justo un día después del Día Mundial sin Tabaco–, de modo que La Rosaleda será declarado un recinto libre de humos a partir de la próxima temporada. Se trata de una restricción que empieza a extenderse a nivel nacional e internacional en otros muchos estadios propiciado por diferentes instancias.

El propietario del Málaga, el jeque Abdullah Al-Thani, fue el primero en anunciar la noticia, durante la mañana de ayer y desde su perfil personal en Twitter. Curiosamente él será uno de los perjudicados, ya que es fumador, aunque está intentando dejarlo. Su mensaje fue claro y rotundo, en cualquier caso. «Está prohibido fumar en el interior del estadio y todas las instalaciones del club. Gracias por vuestra comprensión», escribió acompañado de una señal de prohibición. Posteriormente, el club emitió al mediodía un comunicado confirmando este extremo, que alega que beneficiará a la presencia de niños en el estadio en los partidos del equipo, un segmento de público al que el Málaga siempre trata de proteger y beneficiar desde la entrada del jeque en la propiedad.

La nota oficial explica que se trata de «una medida que avanza en la misma dirección de la sociedad y que se desarrolla en coherencia con los ‘valores blanquiazules’ del mundo del deporte de salud, respeto y compromiso social». Ademas, la incardina en la campaña ‘Respeto y Salud’ de la UEFA. Hay que aclarar que la novedad no solo atañe a las gradas, sino también al resto de zonas del estadio, y también es conveniente explicar que no se trata de una prohibición que se pueda ejercer de una forma coercitiva, ya que no hay una normativa autonómica o estatal que lo ampare, al ser los estadios recintos abiertos o semicerrados.

La noticia tuvo durante la jornada una amplia repercusión entre los malaguistas en las redes sociales, y fueron casi unánimes los comentarios a favor de la iniciativa, ya que fue la mayoría de no fumadores la que se expresó con libertad. En todo caso, la costumbre de fumar en el fútbol ha ido a menos en los últimos años, en consonancia con los hábitos de tabaquismo. En España se declara fumadora solamente el 29 por ciento de la población, cuatro puntos menos que en el año 2012 pero tres puntos por encima del promedio europeo, que baja a pasos agigantados.

Iniciativa en expansión

La Rosaleda se convertirá en un estadio pionero como libre de humos, aunque no en el primero de España proclamado así. Este honor le corresponde al Camp Nou, que lo aprobó por mayoría aplastante (538 votos a favor, 89 en contra y 38 en blanco) durante una asamblea de compromisarios y lo comenzó a implantar al final de la temporada 2011-12 (en un choque ante el Osasuna). Cabe explicar que el Fútbol Club Barcelona mantiene la figura de club deportiva, a diferencia del Málaga, que es una sociedad anónima deportiva, como casi todas las entidades del fútbol español.

A raíz de la iniciativa del Barcelona, otros clubes han empezado a plantearse esta posibilidad. En el Real Madrid un socio expuso esta iniciativa en otra asamblea, pero no llegó a más y en el País Vasco la prohibición entrará en vigor la próxima temporada. En este caso, por ley, que fue refrendada en el Parlamento por todos los partidos (salvo UPyD). La medida, que incluye también los cigarrillos electrónicos, es calcada a una de Malta y afectará en Primera División a tres equipos: el Athletic, el Alavés y la Real Sociedad, y a los estadios de San Mamés, Mendizorroza y Anoeta, respectivamente,. Se recogen multas desde los 600 euros por incumplir esta prohibición, y se da la paradoja de que la misma afecta a estos recintos en espectáculos deportivos, no en musicales.

El pasado año el Cartagena (entidad de Segunda B) también se sumó a la iniciativa, en un acuerdo entre el club y el Ayuntamiento local, aunque se admitió que no fue una prohibición, sino una campaña de concienciación. A nivel internacional la FIFA y la UEFA abogan por el fútbol libre de humo desde 2002, en colaboración con la Organización Mundial de Salud (OMS), y se ha logrado la prohibición en todos los recintos deportivos de las fases finales excepto en Brasil 2014. Tampoco fue posible fumar en San Siro en la última final de la Champions (el duelo entre el Real Madrid y el Atlético del pasado sábado 28 de mayo).

Asimismo, en los estadios de la Premier League de Inglaterra está prohibido fumar desde 2007 por mandato legal y otros importantes clubes europeos como el Bayer Leverkusen alemán y el Ajax holandés también aplican esta medida. En América Chile es el país que encabeza esta tendencia, a la que trata de sumarse México.

Temas