Diario Sur
Malaga CF

Juanpi, ¿mejor 'por dentro'?

Juanpi celebra su gol al Sporting esta temporada.
Juanpi celebra su gol al Sporting esta temporada. / Ñito Salas
  • Aunque no descarta utilizarlo en la banda, Juande ve al venezolano como un jugador muy interesante como medio punta

  • El joven futbolista tiene a su favor un alto nivel en los entrenamientos, pero deberá mejorar para optar a jugar al timón del equipo junto al ‘pivote’

Tanto Juande Ramos como Francesc Arnau quieren contar con extremos, así que inevitablemente surge la incógnita: ¿dónde jugará Juanpi en el Málaga 2016-2017? Hasta el momento el talentoso jugador venezolano únicamente ha tenido continuidad en la banda derecha, como falso extremo, pero el nuevo entrenador se plantea utilizarlo mejor ‘por dentro’, en posiciones interiores en las que él y el equipo puedan obtener más rédito de su capacidad para dar el último pase.

La primera temporada Javi Gracia empleó a Juanpi como acompañante del medio centro o como medio punta, pero no terminó muy satisfecho precisamente. La falta de continuidad lastró al venezolano, que vio cómo esa campaña de estreno en la élite había pasado de largo mientras su gran amigo Samu Castillejo sí había tenido la opción de subirse al tren de la fama. Esa misma sensación tenía el propio futbolista durante la pasada Liga. Así, hasta que se produjo la marcha de Amrabat al Watford y quedó un hueco libre. El técnico se decantó por él ante el desencanto que sentía por la falta de ímpetu mostrada, a su juicio, por Horta después de varias oportunidades que le había concedido.

Continuidad

Probablemente si Amrabat no hubiera salido, Juanpi habría tenido pocas opciones incluso de ir convocado. Entre los citados siempre suelen figurar dos futbolistas y a Pablo y Duda, que contaban con la confianza del técnico, se sumó Atsu durante el mercado invernal. Pero se marchó el internacional marroquí, Gracia le dio al venezolano la continuidad deseada por este y ya no hubo dudas en la posición de teórico extremo derecho.

Ahora la situación puede variar. La filosofía de Juande está pensada, siempre que le sea factible por la plantilla de la que disponga, en el juego por las bandas y en los extremos. Yya se sabe que Juanpi no es exactamente un extremo. De ahí que el nuevo entrenador lo vea más valioso ‘por dentro’, como medio punta.

Evidentemente, la confección del equipo marcará mucho la pauta para esta temporada, aunque ya se sabe que Juande es un entrenador bastante ecuánime, que ya demostró en el Málaga que no se casa con nadie y que alinea a aquellos jugadores a los que ve con el nivel deseado. Juanpi cuenta a su favor con su alto nivel en los entrenamientos. Es una virtud que siempre ha atesorado y que elogiaban constantemente Gracia y su equipo de trabajo, aunque también es cierto que a la hora de competir se ha apreciado en momentos puntuales cierta relajación al verse sin un adversario de garantías (porque Horta no lo era).

Mejor cerca del área contraria

Eso sí, la presencia de Juanpi apunta con Juande más a la posición de medio punta que a la de acompañante del medio centro. En una zona en la que hay que chocar continuamente y tener mucho recorrido, el venezolano sí puede aportar criterio en el juego, pero es inevitable pensar que es un futbolista más importante cerca del área contraria que cerca de la divisoria. No debe descartarse alguna variante táctica que permita emplearlo a mitad de camino, aunque hoy por hoy está claro que es un jugador que deberá mejorar bastante si quiere optar a jugar al timón del equipo junto al medio de posición.

En cualquier caso, y aunque Juande no es ajeno a la indiscutible calidad que posee el venezolano –no ya por lo que ha visto del Málaga, que ha sido mucho, sino por los informes que tendrá–, la decisión final sobre su ubicación en el terreno de juego dependerá en gran medida de que Juanpi le demuestre en el día a día, en cada entrenamiento, que puede y debe ser uno de los jugadores desequilibrantes.