Malaga CF

Chile humilla a México y le endosa siete goles a Ochoa

Ochoa, durante el partido contra Chile.
Ochoa, durante el partido contra Chile. / EFE
  • El guardameta malaguista nada pudo hacer en los tantos y fue víctima de los planteamientos de su seleccionador

Terminó la Copa América Centenario para la representación malaguista. Ya había concluido para Rosales, por lesión, y la pasada madrugada le tocó el turno a los compatriotas del lateral, los venezolanos Juanpi y Mikel, y al guardameta mexicano Ochoa. Este vivió una noche tétrica y encajó siete goles en la humillante derrota de su selección frente a Chile (0-7), aunque conviene aclarar que nada pudo hacer en los tantos y que fue víctima de los dos planteamientos de su seleccionador.

Hasta ahora México había deslumbrado con el sistema de Juan Carlos Osorio, un 3-3-3-1 en el que los interiores de la segunda línea cerraban por fuera y permitían que los extremos, futbolistas sin la más mínima vocación defensiva, jugaran siempre arriba, junto al medio punta Herrera y el ariete Chicharito Hernández. Hasta ahora las sensaciones habían sido magníficas, hasta el punto de que se apuntaba que la selección azteca podía aspirar al título. Pero el responsable de Chile, Juan Antonio Pizzi, estudió a la perfección a su rival y lo destrozó sorteando la presión, jugando a un ritmo muy alto y buscando los costados.

El peor parado fue Ochoa, que encajó siete goles. Dos de ellos fueron en la primera parte. En el primero, mientras seguía la jugada, el guardameta malaguista le apuntó a su compañero Araujo que estuviera pendiente de Puch y precisamente este marcó en el rechace. Aunque México mantuvo el tipo casi hasta el descanso (el 0-2 llegó en el minuto 44), la superioridad de Chile era aplastante.

En el descanso Osorio decidió cambiar el sistema a un 4-2-3-1 que parecía más un 4-2-4. La selección mexicana, rota por completo, con un esquema suicida y con futbolistas inadaptados a ese plan B, encajó hasta cinco goles, siempre con Ochoa a merced de los contrarios. La falta de tensión de la defensa también acabó por pasar factura al cancerbero malaguista, que vio cómo en algunos rechaces sus compañeros estaban dormidos. Al final Chile vivió una noche de ensueño con cuatro goles de Vargas, dos de Puch y uno de Alexis Sánchez.

Previamente al México-Chile se disputó el Argentina-Venezuela. Sin Rosales, lesionado, la 'vinotinto' cayó por 4-1 ante el equipo liderado por Messi, que a la media hora ya ganaba por 2-0 con tantos de Higuaín. Esta vez, al fin, Juanpi pudo debutar en la Copa América Centenario y lo hizo en la segunda parte. Sustituyó en el minuto 55 a Seijas, que al filo del descanso había hecho el ridículo al fallar un penalti a lo Panenka, detenido con facilidad por Romero, que demostró con sus gestos posteriores que conocía que el volante rival iba a ejecutarlo de esa manera.

Juanpi ofreció destellos, pero tuvo la mala fortuna de que solo cinco minutos después de su entrada en el campo Messi logró el 3-0 y Venezuela ya se rindió. Con la eliminación de Venezuela y México, los cuatro representantes malaguistas en la Copa América Centenario se incorporarán unos días antes de lo fijado, aunque no se contempla que sea el día 8 de julio, como el resto de los compañeros. Eso sí, habrá que ver si antes el club no traspasa a Ochoa o Rosales.