Diario Sur

Malaga CF

Horta, otro en la rampa de salida del Málaga

Horta se lamenta de una ocasión fallada ante el Madrid.
Horta se lamenta de una ocasión fallada ante el Madrid. / Álvaro Cabrera
  • No cuenta para el club y se espera cerrar su marcha antes del arranque de la pretemporada

  • Su agente ya maniobró en el mercado invernal para buscarle destino al entender que el estilo de Javi Gracia no beneficiaba al extremo

Si esta semana se ha cerrado la marcha de Filipenko al Maccabi de Tel Aviv (aunque todavía el Málaga no lo haya oficializado), se espera que antes del comienzo de la pretemporada –definitivamente el viernes 8 de julio– sigan sus pasos otros futbolistas por decisión técnica, no mediante la vía de un traspaso. Y uno que también se encuentra en la rampa de salida es el extremo derecho portugués Horta.

Este detalle no debe de sorprender a los lectores de SUR porque ya en el mes de enero este periódico desveló el malestar del todopoderoso representante Jorge Mendes, cuya empresa lleva las cuestiones de Horta, y su deseo de buscarle otro destino a su compatriota. Entonces aquellas maniobras del agente no encontraron el fruto deseado e incluso el Málaga no tuvo constancia oficial de ellas, aunque sus responsables sí eran conocedores de la situación.

Mendes estaba visiblemente desencantado en particular con el estilo de juego del Málaga, ya que entendía que no beneficiaba al extremo. El agente luso, propietario de la mayor parte de la propiedad de Horta, se vio entre la espada y la pared cuando comprobó que los entonces dirigentes del club de La Rosaleda (el director general, Vicente Casado, y el director deportivo, Mario Armando Husillos) ya habían cerrado el fichaje del futbolista con el Vitoria de Setúbal y él tenía poco margen de maniobra. Y al principio le gustó ver que el equipo blanquiazul ofrecía un estilo adecuado para su representado, un extremo de derborde y llegada, pero poco a poco comenzó a recibir informaciones de que Gracia y su equipo de trabajo (en particular el preparador físico Juan Solla) daban prioridad al trabajo defensivo, al esfuerzo en la presión y a los kilómetros recorridos.

El evidente desengaño de Mendes fue en aumento conforme avanzó la temporada 2014-2015, pero el agente portugués no movió ficha hace un año al producirse el traspaso de Samu al Villarreal, lo que abría la puerta de la titularidad a Horta. No obstante, cuando empezó a comprobar que por la posición de extremo derecho pasaban futbolistas que no son de banda (Juanpi y el recién llegado Pablo) o el veterano Duda se planteó nuevamente buscarle salida al joven futbolista.

Horta cumplirá 22 años a mediados de septiembre. Hasta ahora se ha mantenido en la selección sub-21, pero Mendes confiaba en que con su salto a la Liga pudiera confirmar su progresión para quedarse a las puertas de la absoluta. Sin embargo, su situación en el Málaga y la evidente falta de confianza del luso lo han convertido en un futbolista con un papel secundario en el conjunto blanquiazul y hasta en la sub-21 de su país, donde sus actuaciones han sido casi siempre testimoniales.

Pero también es cierto que en el club se valora que Horta ha mostrado poco carácter en los últimos meses, como si se hubiera dejado llevar, y por eso también ven con buenos ojos la salida del portugués. La impresión generalizada es que el extremo va a tener poco margen de mejora en el equipo blanquiazul, de ahí el deseo de buscarle salida antes de que arranque la pretemporada.

Desde luego, que el Málaga no cuenta con Horta para la próxima temporada queda reflejado en el detalle de que el club mantiene gestiones con varios futbolistas para reforzar la posición de extremo derecho y en particular los dos objetivos están más que definidos. Uno es el malagueño Samu, aunque sus últimas actuaciones en el Villarreal sí cambiaron la opinión de su entrenador, Marcelino, sobre él. El otro es Keko, que, como adelantó SUR en su edición del viernes, es una opción que se ha retomado después de que en el mercado invernal se intentara ficharlo del Eibar.