Malaga CF

El Málaga cierra el acuerdo con el Eibar para fichar a Keko por cinco millones

Keko posa hace mes y medio con sus mellizos, que crecerán en Málaga.
Keko posa hace mes y medio con sus mellizos, que crecerán en Málaga. / Félix Morquecho
  • El jugador está en la ciudad y se encuentra a la espera de que el Eibar firme hoy los documentos del traspaso

El Málaga ficha a Sergio Gontán Gallardo, más conocido como Keko, para las cuatro próximas temporadas. El acuerdo es total entre las partes, aunque el club al que pertenece el futbolista, el Eibar, tiene previsto firmar los documentos del traspaso hoy. El coste de la operación para el club de Martircios asciende a cinco millones, lo que convierte al extremo derecho madrileño, de 24 años, en el cuarto fichaje realizado ya y no anunciado aún cara a la campaña venidera tras Jony, Michael Santos y Sandro.

A falta de la rúbrica de los contratos por parte del club vasco, la operación está completamente acordada. De hecho, el jugador se desplazó ayer a Málaga con su agente, Gelu Rodríguez, para ultimar los detalles de su contratación y también buscar el lugar de residencia para trasladarse de inmediato a la capital costasoleña. Hoy mismo, con toda probabilidad, quedará rubricada la operación y es probable que los clubes anuncien oficialmente el cierre del traspaso.

Pago en varios plazos

El agente abandona ayer La Rosaleda.

El agente abandona ayer La Rosaleda. / Álvaro Cabrera

Los cinco millones de la compra de Keko, que serán abonados por el Málaga en varios plazos, colocan al futbolista procedente del Eibar en uno de los fichajes más importantes del club de Martiricos, al margen de los realizados por el jeque la temporada anterior a la disputa de la Champions. La cláusula de rescisión de Keko era mucho más alta (10 millones), pero el papel del jugador ha sido clave para que la operación se pudiera cerrar.

El director deportivo del Málaga, Francesc Arnau, intentó hacerse con el futbolista madrileño nada más llegar al cargo, en el mercado invernal. Llegó a ofrecer cuatro millones por el traspaso, pero el Eibar no aceptó la operación. También estaba pujando por el fichaje el Sevilla, que siempre quiso al extremo, uno de los jugadores más destacados del conjunto vasco durante la temporada anterior.

La contratación de Keko, además, viene a resolver una de las carencias más importantes que tenía el Málaga tras la marcha de Amrabat. Javi Gracia tuvo que adaptar a varios jugadores a esa posición para buscar una alternativa a Horta, único jugador específico de la plantilla para esa banda (al final acabó ocupando esa posición Juanpi). De esta forma, los dos extremos del conjunto blanquiazul quedan plenamente cubiertos, ya que están contratados para la izquierda Chory Castro, que hizo una gran segunda vuelta del campeonato, y Jony, que procede del Sporting.

De los mejores de la Liga

Keko ha militado en numerosos equipos en su ya larga trayectoria profesional, sin que se asentara de una forma definitiva hasta la pasada campaña, en la que ‘explotó’ y se convirtió en uno de los mejores extremos de la Liga. Se formó en el Atlético, equipo con el que llegó a debutar en Primera con 17 años. No pudo cuajar como ‘colchonero’ y siempre anduvo entre el segundo equipo y distintas cesiones (Valladolid, Cartagena o Girona). Posteriormente se marchó al fútbol italiano, al Catania (también fue cedido, en este caso al Grosseto). Posteriormente regresó para incorporarse al Albacete, desde donde pasó el verano pasado al Eibar.

De esta forma, el Málaga sigue completando la plantilla a buen ritmo. A falta de la defensa, que es la línea más debilitada en este momento, la plantilla está ya muy compensada, siempre que no saliera Camacho (principal candidato a marcharse). Varios futbolistas saldrán tras cumplir su periodo de cesión, pero los cuatro fichajes ya concretados suponen un refuerzo casi definitivo para mejorar el potencial del equipo.

A la espera de que avance en la contratación del central Bakary Koné, el club necesita reforzar el centro de la defensa de una forma muy importante, ya que solo dispone ahora de Weligton, el polivalente Torres y el joven Mikel. También sigue a la espera de la compra de Albentosa, que estuvo cedido la pasada campaña y el Málaga tendría que abonar 1,5 millones para hacerse con su propiedad. A falta de escasas tres semanas para el arranque de la pretemporada, la planificación del Málaga está ya muy avanzada.