Malaga CF

Un ataque casi totalmente nuevo

Keko y Arnau se estrechan la mano tras la firma del contrato en La Rosaleda.
Keko y Arnau se estrechan la mano tras la firma del contrato en La Rosaleda. / malagacf.com
  • De los seis extremos o delanteros con los que cuenta el Málaga, cinco han llegado con Arnau como director deportivo

Al Málaga, al ataque del Málaga, no hay quien lo reconozca. En apenas unos meses su fisonomía ha variado radicalmente hasta el punto de que hoy por hoy casi todos los extremos o delanteros han llegado durante la etapa de Francesc Arnau como director deportivo; es decir, durante apenas seis meses y medio. Solo existe una excepción, Charles.

El fichaje de Keko, consumado definitivamente en la tarde de ayer –el Málaga lo anunció a las 19.26 horas, tras recibir la documentación firmada por todos los representantes del Eibar–, es el quinto en posiciones ofensivas cerrado por el Málaga bajo la batuta del excapitán malaguista. Paradójicamente, el extremo derecho madrileño pudo ser el primero, porque los movimientos iniciales de Arnau para incorporarlo datan de diciembre.

Chory Castro, Jony, Michael Santos, Sandro y Keko. Esas son, de momento, las cinco caras nuevas que presentará el Málaga en el capítulo ofensivo para la próxima temporada (si se habla de extremos y delanteros) en relación con el verano anterior. Es decir, tres para las alas y dos para la vanguardia. Yno se sabe si este dato es más relevante o el hecho de que el único futbolista ofensivo que permanece es el ariete brasileño Charles. A Santa Cruz ya se le comunicó que no entraba en los planes del club, tampoco se contempla la continuidad de Cop y, lógicamente, igual sucede con Uche. Del cedido Rescaldani ya hace semanas que SUR publicó que está en venta.

Casos puntuales

Es cierto que el Málaga dispone de casos puntuales de jugadores de cariz ofensivo, pero o bien no cuentan o bien tendrían otras funciones a tenor de la planificación prevista por el director deportivo y el entrenador. Entre los extremos figura también Horta, aunque no entra en los planes del club y también su agente, el todopoderoso Jorge Mendes, quiere sacarlo de la entidad. Igualmente está la opción de Tighadouini, pero va a tenerlo muy difícil para jugar en la banda –donde Javi Gracia solo lo utilizó un rato en la Copa del Rey– dado el alto nivel que existe y deberá convencer a Juande durante la pretemporada. También se espera cerrar pronto (quizá cuestión de horas) la continuidad otro año de Juan Carlos, aunque en principio este entra en el grupo de los laterales más que de los extremos.

Otros futbolistas que continúan en la plantilla fueron empleados en las bandas la pasada temporada por el anterior entrenador, pero Juande los considera mejores ‘por dentro’. Evidentemente Pablo es el caso más claro, puesto que está habituado a formar parte de la pareja de medios centro –ahí ha debutado en la selección absoluta–, aunque Juanpi también suele ser más peligroso en posiciones interiores, donde su visión de juego, su pase al hueco o su tiro de media distancia pueden decidir un partido. Tampoco conviene olvidar a Duda, que ya en los últimos años de su carrera se ha mostrado más brillante como medio punta que como teórico extremo. Sin ir más lejos, tuvo un papel crucial hace tres temporadas, con Bernd Schuster en el banquillo. Y Espinho, también utilizado por Gracia en la banda (a disgusto del jugador), es otro de los descartados.

En apenas unos meses el Málaga tendrá un ataque casi totalmente nuevo. La colección de caras nuevas en ataque durante primer semestre de Arnau aún no está del todo completa. Keko es de momento el último, pero aún pueden tener cabida otro extremo y otro punta.