Malaga CF

El doble de abonados en el Málaga

Imagen de la zona de Gol, que la próxima temporada se convertirá en la Grada de Animación.
Imagen de la zona de Gol, que la próxima temporada se convertirá en la Grada de Animación. / FRANCIS SILVA
  • La expectación de la afición se refleja en la venta de carnés, con más de 12.000 al acabar junio

  • El descuento del 5 % ha contribuido a que se duplique la cifra respecto al año pasado, pero también refleja la clara ilusión en el entorno

Esta vez el 30 de junio no era solo la fecha definida para el cierre del ejercicio y la desvinculación de determinados jugadores (dos que concluían contrato y un puñado cuya cesión expiraba oficialmente). En esta ocasión el Málaga había fijado el día de ayer como límite para beneficiarse de un descuento del 5 por ciento al renovar el carné. Para los dirigentes del club, era el termómetro idóneo para calibrar si el proyecto enganchaba entre los aficionados. Y desde luego los datos no ofrecen la más mínima duda: el número de abonados ya alcanza los 12.000, lo que supone el doble respecto a hace un año.

Las dos últimas jornadas de venta de abonos ‘on line’ dentro del plazo inicial estipulado con descuento no han podido ser más intensas. La euforia se disparó el jueves al realizar el balance diario: más de 500 abonados de una tacada. Ayer la reserva de abonos vía Internet estuvo en la misma línea. Poco después de las ocho de la tarde, cuando aún quedaban casi cuatro horas para el cierre de este primer plazo de renovación, la cifra ascendía a 12.000, de ellos 1.500 nuevos.

Sin duda, se trata de un hito, porque, según las fuentes consultadas por este periódico, el 30 de junio del año pasado la cifra de abonados apenas estaba en 6.000. La venta de carnés pinchó en hueso en 2015 por varios factores, tanto relacionados con la propia campaña como con otros vinculados al aspecto deportivo. Y aunque oficialmente se apuntó que la cifra final se había elevado a 21.000, los datos de afluencia de espectadores a La Rosaleda durante la pasada temporada no cuadraban en exceso con esa cantidad.

Pero, ¿en qué porcentaje influyen el descuento ofrecido y/o la expectación creada en torno al proyecto? Los responsables del club consideran que la iniciativa ha resultado a todas luces un éxito, pero también insisten en que se observa una creciente ilusión entre los aficionados por la planificación de la plantilla. Sin ir más lejos, la presentación el sábado pasado de Keko y Jony en La Rosaleda fue la mejor prueba de ello.

Igualmente, se valora que los más de doce mil abonados que han adquirido su carné estas semanas han debido hacerlo ‘on line’, una vía que a muchos aficionados no les termina de llenar porque prefieren retirarlo en las taquillas. Será a partir del lunes, aunque ya sin ese descuento del 5 por ciento, cuando se pueda optar por la fórmula más tradicional en el estadio La Rosaleda. Entre hoy y el domingo se puede hacer ‘on line’, pero ya sin descuento.

Evidentemente, el ‘efecto Juande’ se ha dejado sentir en esta espectacular cifra de abonados. No cabe duda de que hace un año se vivió una muy evidente tendencia a la baja por aspectos deportivos. El final de temporada del equipo, cuando el equipo dejó escapar una plaza para la Liga Europa, resultó muy decepcionante y a ello hubo que sumar la venta de los Samus al Villarreal, que fue un jarro de agua fría para numerosos aficionados.

En cambio, en esta ocasión las sensaciones son opuestas. La contratación del entrenador manchego fue un golpe de efecto cara al malaguista (y también al mercado) y además, al producirse apenas 24 horas después del adiós de Javi Gracia, redujo al mínimo el posible impacto por el fichaje de este por el Rubin Kazán. Asimismo, el fichaje del extremo zurdo sportinguista Jony permitió captar la atención de muchos aficionados. Yqué decir de las posteriores incorporaciones del delantero barcelonista Sandro –aunque el club todavía no lo haya hecho oficialmente– y la apuesta por otro extremo, Keko, con el desembolso de cinco millones al Eibar.

Las expectativas son inmejorables en el Málaga, que sueña con llegar al menos a los 22.000 abonados, sin olvidar además que es fundamental para el club que en las gradas incluidas en el llamado ‘tiro de cámara’ (Fondo, Preferencia y Gol) la afluencia sea casi total. De este modo, tal como ha fijado la Liga de Fútbol Profesional, la entidad se aseguraría otro pellizco en los ingresos por los derechos televisivos.