Diario Sur
Malaga CF

Fútbol es fútbol

A Juande le queda poco para venir, aunque trabajo no le ha faltado estos días... En realidad, se ha parecido más a Spencer Tracy o a Steve Martin, protagonistas de las dos versiones de ‘El padre de la novia’. Ha estado muy atareado porque ayer se casaba su hija y, según les contaba a sus amigos del club, no ha parado junto a su mujer, Chelo, de ultimar diferentes detalles para que todo saliera bien. Evidentemente, él fue el padrino en el enlace. Imaginamos que fue de los pocos momentos en los que no habló con Arnau...

Por cierto, Juande ha decidido que esta vez no va a vivir en la Costa, sino en la capital. Hace casi trece años venía con sus hijos y se decidió por una zona más de playa, pero en esta ocasión lo hace solo con su mujer y desde el principio ambos tenían claro que querían vivir en Málaga. Son muchas las razones. El manchego ha estado en la capital en alguna de sus diferentes visitas estos años y tiene en su agenda disfrutar de la oferta cultural, que considera un lujo, sin olvidar la gastronómica. Además, así estará más cerca de La Rosaleda porque quiere estar muy implicado en el día a día del club y también le permitirá acercarse a ver, por ejemplo, al filial.

En septiembre se cumplen 75 años de la inauguración oficial del estadio La Rosaleda y en el seno del club están volcados en distintas iniciativas. Por ejemplo, han iniciado contactos con la Once para ver si existe la posibilidad de que el cupón del día en el que se celebrará la efeméride (el 14 de septiembre) esté dedicado al recinto de Martiricos. Tanto el departamento de Marketing como los miembros de la Fundación quieren que Málaga se contagie de una celebración entrañable.

En lo que sí debe de estar contento el nuevo entrenador es en el diseño de la pretemporada, muy distinto a lo que le gustaba a Javi Gracia. El navarro, marcado también por la influencia de su preparador físico, Juan Solla, prefería acumular sesiones de entrenamiento antes del comienzo de la Liga. Esto hizo que la pasada temporada los futbolistas llegaran a estar casi hastiados debido a que no hubo ni un solo amistoso en las dos semanas previas al estreno. Juande, en cambio, prefiere cuanto más partidos, mejor. Le gusta que los viajes no sean largos –porque así puede fijar más sesiones de trabajo–, igual que sabe que a los futbolistas lo que les gusta es verle color a lo que hacen en el terreno de juego, en los amistosos. Además, si hay más partidos, aumentan las opciones de ver cómo se mejora a la hora de competir y también cómo evoluciona cada futbolista.

Ya vieron ayer la imagen que presenta el terreno de juego de La Rosaleda debido al cambio del césped. El trabajo de los operarios es muy intenso, porque los días van pasando y el comienzo de la Liga, aunque no lo parezca, está a la vuelta de la esquina. Suele suceder que, cuando se produce el sorteo del calendario, se conoce que algunos equipos prefieren empezar en casa o domicilio, aunque para ello deben presentar argumentos sólidos que convenzan a LaLiga y la Federación. El Málaga no prevé solicitar que el primer encuentro del campeonato se dispute fuera por la renovación del césped y apechugará con lo que toque...

Los jugadores malaguistas que han participado en la Copa América Centenario de Estados Unidos no van a tardar mucho en incorporarse. Salvo que haya cambio en los próximos días, los cuatro futbolistas solo van a demorarse tres días respecto a sus compañeros. Si la mayoría de la plantilla está convocada para el viernes, día 8, los Ochoa, Rosales, Mikel y Juanpi se sumarán al grupo el lunes 11. Juande decidió que estos tuvieran tres semanas de vacaciones, así que, como México y Venezuela cayeron en cuartos de final el mismo día (en España, en la madrugada del 19 de junio), su llegada se adelanta. Eso sí, queda conocer cómo se encuentra Rosales, que se lesionó al comienzo del segundo partido, frente a Uruguay, el día 10.

El Málaga ha dado tres golpes de efecto en el mercado: el primero, con Chory Castro; el segundo, con Jony, y el tercero, con Keko. Yeste último le está perjudicando... La incorporación de Chory Castro fue, por ejemplo, una de las razones de que definitivamente Pepe Mel fuera destituido en el Betis. «Ya estamos a 8 de enero. Tendríamos que hacer como el Málaga, que ya ha fichado Chory Castro», recalcó para hurgar en la herida de su enfrentamiento con el director deportivo, Eduardo Maciá. Más tarde, no fueron pocos los que se sorprendieron de la hábil gestión del club con Jony (de hecho, en el Sporting quisieron reaccionar, ya tarde, y le ofrecieron una ficha en condiciones). Ahora, con la inversión de cinco millones en Keko, parece como si el Málaga fuera un nuevo rico y, claro, por cualquier futbolista que se pregunta piden varios millones cuando en realidad el fichaje del extremo del Eibar se va a pagar a plazos...

La Eurocopa ha servido para ver la ‘resurrección’ de un futbolista, el portugués Quaresma. Es un caso singular, porque lleva ya muchos años de capa caída. De hecho, estuvo en la agenda del Málaga hace cuatro años, en la etapa de Manuel Pellegrini, para incorporarlo al equipo. Pero tampoco hubo mucha convicción y quedó descartado muy pronto.

El Málaga anunció el viernes el fichaje de Miguel Ángel Calzado... seis meses después de lo que se quería. En diciembre, cuando a Arnau ya se le dejó entrever que iba a ser el director deportivo (en realidad, el mismo lunes de aquella comparecencia de Pedro González Segura para humillar a Vicente Casado), era el ‘quinto hombre’ en el equipo de trabajo que se iba a formar junto al director deportivo, Manel Casanova, David Vizcaíno y Pepe Calderón. Al final, sin embargo, Calzado no pudo salir del Sevilla, una situación que sí se ha dado ahora y que ha supuesto un fichaje muy valorado a nivel regional porque era una pieza importante en la captación de jóvenes valores por el club hispalense.

No todas las decisiones tomadas en La Academia estos años han sido, a nuestro juicio, positivas. Ahí está el caso del toloxeño Alberto González, que fue despedido tras dejar al equipo juvenil subcampeón de Copa y que ha mantenido una excelente progresión hasta ascender ahora a Segunda B a El Ejido. Mucho tuvo que ver que, según el club, no acudiera a las reuniones de metodología cuando, en realidad, el responsable de este departamento, Carlos Antón, fue el que le dijo que no era necesario que asistiera. A la semana de ser despedido González, ¿saben quién ocupó su puesto? Cómo no, Antón. Luego este pasó sin pena ni gloria y se fue por la puerta de atrás.

Acabamos con una noticia feliz en el mundillo arbitral malagueño. Yen concreto, para un torremolinense. Nos referimos a Diego Barbero Sevilla, el asistente que logró la internacionalidad muy pronto, tras su primera temporada en la élite, y que ha terminado como el segundo mejor de la Liga con una nota de 9,76, a solo una centésima del vasco Díaz Pérez del Palomar. Es un digno sucesor de Curro Álvarez de la Cruz, ‘Vito’ Giráldez y Jesús Calvo. De las notas arbitrales habría mucho que decir. Compartimos que Del Cerro ha sido el mejor del campeonato, pero da risa ver a Estrada Fernández tercero –sí, tercero– y a González González –¡vaya temporadita que ha dado!– por delante del malagueño Mario Melero.

Temas