Diario Sur

Malaga CF
Los jugadores del Málaga se ejercitan, ayer en la sesión de trabajo matinal.
Los jugadores del Málaga se ejercitan, ayer en la sesión de trabajo matinal. / Salvador Salas

El Málaga, muy cerca del tope salarial

  • La fuerte inversión en la plantilla aproxima al club al límite previsto por la LaLiga para este capítulo, que oscilará alrededor de los 40 mill ones

El Málaga tiene controlada la parcela deportiva y también la económica, aunque ya se aproxima a sus límites en algunos casos. El club está muy cerca del tope salarial estimado por la LaLiga (es una aproximación, ya que no será definitivo todavía) para la confección de la plantilla, que supone el pago a los jugadores y el cuerpo técnico, así como la parte proporcional del coste de la compra de futbolistas. De ahí que a partir de ahora tenga que precisar todavía más cualquier movimiento.

En la entidad de Martiricos, según ha comprobado este periódico, todos los dirigentes están muy encima de la parcela económica, como siempre ocurrió. Pero en la actualidad, incluso, hasta el director deportivo, Francesc Arnau, controla las partidas de cada operación, conoce dónde están los límites y cuánto dinero tiene disponible para cumplir con todos los requisitos que impone LaLiga. La sensibilización sobre la necesidad de gastar menos de lo que se ingresa es generalizada en todos los departamentos.

En este capítulo económico, la pregunta clave puede ser esta: ¿Cuál es el tope salarial para la plantilla del Málaga para la campaña que viene? La cifra exacta no se conoce, ya que será la primera temporada en la que se aplicará de una forma completa el Real Decreto sobre el reparto de televisión, pero el club sí conoce la primera estimación realizada por LaLiga, que oscila alrededor de los 40 millones de euros, lo que supone subir este ingreso por encima de los 10 millones.

Según ha sabido este periódico, el Málaga todavía dispone de un mínimo margen, inferior al 10 por ciento del total. La plantilla está casi completa, a falta de la posible llegada de un delantero más, aunque no es algo seguro. En tal caso, el límite salarial sí estaría claramente amenazado. Pero esta cifra se puede reducir con la salida de algunos de los jugadores que no cuentan, pero para ello tendrían que hacerse sin indemnizaciones (pueden suponer un gasto añadido, como ocurrió en otras ocasiones).

Habrá más dificultades, sin embargo, como ya informó este periódico días atrás, para las mejoras de contratos que en algunos casos están solicitando los representantes de los futbolistas. Hay varios casos que estaban pendientes de esta posibilidad para abrir una negociación y revisar las condiciones de los compromisos y también incrementar la duración de los mismos. Las mencionadas opciones, de esta forma, se paralizan, salvo que aparezca un caso especial.

La gran inversión realizada por el club hasta ahora, con más de 10 millones utilizados en el pago de traspasos, acerca la plantilla al tope salarial, aunque también aumenta el valor patrimonial del equipo blanquiazul. Pero el salto de calidad propiciado por unos mayores ingresos de la televisión, asimismo, también han llegado al resto de los equipos que compiten de una forma directa con los malaguistas por situarse en la zona media-alta de la clasificación, lo que propicia en el mercado una inflación importante y eleva la competitividad.

Los derechos de imagen totales del Málaga, de esta forma, se podrían situar por encima de los 50 millones, lo que llevará al club de Martiricos a contar la próxima temporada con un presupuesto de más de 60 millones. La televisión y, sobre todo, el reparto más justo de ese dinero tras los últimos acuerdos han disparado los ingresos de la entidad de La Rosaleda, que ya sí puede competir con rivales que siempre debieron ser directos por trayectoria, socios y por la población a la que representan.

Pese a que el resto de los equipos también contarán con una mayor presupuesto, el Málaga ha actuado rápido y ha confeccionado su plantilla casi por completo para el comienzo de la pretemporada, a falta realmente de algunos retoques y de la posibilidad de que haya alguna salida no deseada. De hecho, Juande Ramos cuenta ya con el bloque que dispondrá para la próxima temporada y los cambios serán mínimos antes de que arranque el campeonato el próximo mes.