Malaga CF

Primera

El Málaga-Osasuna abrirá la temporada de Liga

Así queda la primera jornada de Liga.
Así queda la primera jornada de Liga.
  • El partido del estreno de los blanquiazules será el viernes 19 a las 20.45, el primero de la Liga

El calendario liguero de la temporada 2016-17 ha deparado un duelo a priori accesible para el Málaga, ya que será en La Rosaleda (la fecha por confirmar, el 20 o el 21 de agosto) y ante un recién ascendido, el Osasuna, que volvió a la máxima categoría dos años después y tras lograrlo en las eliminatorias de promoción. Cuiosamente, el cierre del campeonato también será en casa y ante un 'grande', el Real Madrid, lo que ya sucedió en la campaña 2009-10, cuando el cuadro de La Rosaleda selló su permanencia en esa cita con un empate (1-1).

Como sucediera la temporada anterior, el Málaga será el equipo que abra la Liga en Primera. Si entonces fue en el choque contra el Sevilla en La Rosaleda (0-0), esta vez será en el duelo ante Osasuna sorteado esta mañana. LaLiga ha anunciado los horarios para la primera jornada, con el duelo en Martiricos para el viernes 19 de agosto, a las 20.45 y a través de Gol, el nuevo canal en abierto de la TDT.

El viernes 19 tambien se jugará el Deportivo-Eibar (22.00) en BeinSports, canal que ofrecerá el resto de encuentros. El único choque en otra cadena, en Canal + Partidazo, será el Real Sociedad-Real Madrid del domingo 21 (20.15).

Además, el sorteo depara un arranque del torneo sobre el papel favorable para el Málaga, a diferencia de lo sucedido en ediciones anteriores de la Liga, en las que tuvo como rival en la primera o segunda jornada al Barcelona, el Valencia o el Sevilla. Por orden cronológico sus primeros nueve contrincantes serán el Osasuna, el Espanyol, el Villarreal, Las Palmas, el Eibar, el Betis, el Athletic, el Alavés y el Leganés. En cambio, los duelos contra los tres 'grandes' se acumularán después, pero no de forma consecutiva: el Atlético, en la jornada décima; el Barcelona en la duodécima (el duelo de vuelta, en La Rosaleda, podría coincidir con el Domingo de Ramos, el 9 de abril) y los mencionados cruces con el Real Madrid al término de cada vuelta.

El aspecto menos favorable del calendario para los blanquiazules es tener que disputar cuatro salidas en un intervalo de solo cinco jornadas. Sucederá entre la decimosexta y la vigésima. Visitará al, Sevilla, Celta, Real Madrid y Osasuna, y solo recibirá a la Real Sociedad entre medias.

Antes de la celebración del sorteo liguero, se aprobó en la Asamblea General de la Liga el calendario, Como novedad, el torneo se parará tres semanas a final de año, ya que no se jugará desde la jornada del 17 y 18 de diciembre hasta la del 7 y 8 de enero de 2017. Hay que recordar que en esta campaña no hay fase final de una Eurocopa o Mundial, lo que concede más margen para las competiciones. Así, la final de la Champions será el 3 de junio, y la de la Copa del Rey, el 27o el 28 de mayo. Solamente habrá una jornada liguera entresemana, la del miércoles 21 de septiembre.

La Liga empezará el fin de semana del 20-21 de agosto, tanto en Primera como en Segunda. En la máxima competición terminará el 21 de mayo y están previstos nuevos horarios: los sábados a las 13:00, 16:00, 18:15 y 20:30 horas, mientras que los domingos serían a las 12:00, 16:00, 18:15 y 20:30. Además, se mantendrían las citas de los viernes y lunes a las 20:30. En la categoría de plata acabaría de modo definitivo el 25 de junio, ya que habrá dos fin de semanas de ‘play-off’ por la tercera plaza de ascenso.

Así queda la primera jornada:

Viernes 19 de agosto 20:45 horas Málaga CF - At. Osasuna

Viernes 19 de agosto 22:00 horas RC Deportivo - SD Eibar

Sábado 20 de agosto 18:15 horas FC Barcelona - R. Betis

Sábado 20 de agosto 20:15 horas Granada CF - Villarreal CF

Sábado 20 de agosto 22:15 horas Sevilla FC - RCD Espanyol

Domingo 21 de agosto 18:15 horas R. Sporting - Athletic Club

Domingo 21 de agosto 20:15 horas Real Sociedad - Real Madrid

Domingo 21 de agosto 22:15 horas Atlético Madrid - D. Alavés

Lunes 22 de agosto 20:00 horas RC Celta - CD Leganés

Lunes 22 de agosto 22:00 horas Valencia CF - UD Las Palmas

El primer clásico, el 4 de diciembre

También se han conocido las fechas de los Clásicos de Liga entre Barcelona y Real Madrid. El primer duelo será en el Camp Nou el 4 de diciembre en la jornada 14. El segundo partido entre los dos equipos en la Liga será en el Santiago Bernabéu, en la jornada 33, el 23 de abril. Este partido se disputará justo después de la vuelta de cuartos de final de la Champions.

La final de Copa, el 28 de mayo

Los duelos de la Supercopa entre Barcelona y Sevilla -que tiene que jugar la europea ante el Real Madrid el martes 9 de agosto en Trondheim (Noruega)- se disputarán el domingo 14 de agosto en Sevilla, mientras que la vuelta será en Barcelona el miércoles 17, tras aceptarse el cambio de fechas solicitado por los sevillistas.

No habrá jornada de Liga en Navidad a diferencia del año pasado (se suprimen los partidos entre el 23 de diciembre y el 2 de enero de 2017) y la final de la Copa del Rey, sin sede decidida, está previsto que se juegue el 28 de mayo, salvo si alguno de los equipos que la dispute juega la final de la Champions, lo que haría que se adelantara un día y se disputase el 27 de mayo. Las eliminatorias del torneo del KO , a doble partido, se jugarán a las 20:00 y 22:00 horas los martes, miércoles y jueves.

Temas