Diario Sur
Malaga CF

¿Por qué no tiene el Málaga una camiseta exclusiva?

Las camisetas del Málaga, el Coventry City (arriba), la Ponferradina y el Zúrich suizo, con diseños similares de Nike.
Las camisetas del Málaga, el Coventry City (arriba), la Ponferradina y el Zúrich suizo, con diseños similares de Nike. / S. Salas | SUR
  • Las indumentarias del equipo blanquiazul proceden de un catálogo al que pueden acceder otros clubes extranjeros

La presentación de las nuevas equipaciones del Málaga para la próxima temporada puso de manifiesto una vez más que la ropa que luce el equipo blanquiazul de la marca Nike no es exclusiva, no está completamente personalizada para la equipo de Martiricos. La pregunta que aparece cada vez que llega una nueva camiseta es clara: ¿No puede disponer de una indumentaria propia y única? La respuesta también es clara: todavía no.

Cada firma deportiva tiene un sistema de funcionamiento diferente. En el caso de Nike, las condiciones son claras y el Málaga no puede disponer de una equipación ‘customizada’, como el Barcelona, el Atlético y un poco el Athletic. Pero el equipo de Martiricos sigue avanzando hacia una camiseta exclusiva a medio plazo con esta marca, ya que el club no se plantea cambiar de firma deportiva debido a que está muy satisfecho con esta relación.

Comercialización masiva

La producción de una equipación exclusiva exige una posterior comercialización masiva, con cientos de miles de prendas vendidas, algo a lo que sólo pueden aspirar los clubes más fuertes del país. Son los casos del Barcelona y el Atlético al hablar de la firma americana. Aunque luego se pueden presentar situaciones estratégicas de las marcas que les obliguen a apostar por determinados equipos por cuestiones puntuales y comerciales. El caso del Athletic, asimismo, también es peculiar, ya que el contrato del club bilbaíno era con Umbro, que luego fue adquirida por Nike y posteriormente vendida, pero se mantienen las condiciones del anterior contrato.

El resto de los equipos españoles se visten a través de un catálogo de la marca, aunque el Málaga sí tiene exclusividad en su primera camiseta en España, por lo que sus colores no podrán utilizarse en otros lugares. Pero en el extranjero aparecen algunos conjuntos con la misma camiseta blanquiazul, como es el caso del Coventry City británico o el del Zurich suizo. También es comparable la camiseta del Málaga a la de la Ponferradina, aunque la del cuadro leonés tiene una tonalidad azul mucho más oscura sobre un fondo que no es blanco en la zona superior de la prenda. Respecto a las otras prendas de equipos foráneos de tonos blancos y celestes, la indumentaria del equipo de Martiricos tiene algunos mínimos detalles exclusivos, como es el nombre del equipo en los hombres, algo que lo diferencia de otros.

El Málaga ha tenido en los últimos años algunas propuestas de otras marcas para cambiar sus equipaciones, pero las condiciones que ofrece Nike son ventajosas sobre el resto, según las fuentes consultadas, por lo que el club trabaja ahora en busca de aproximarse al máximo a la exclusividad, algo que espera conseguir a medio plazo.

Temas