Diario Sur
Malaga CF

«Hay que ser ambiciosos para buscar la posibilidad de Europa; creo que eso es bueno para el club y la afición»

Juande Ramos se muestra muy optimista sobre el futuro del equipo.
Juande Ramos se muestra muy optimista sobre el futuro del equipo. / J. Santiesteban
  • El técnico malaguista Juande Ramos mantiene su mensaje optimista a menos de un mes para que arranque la Liga

La llegada de Juande Ramos al Málaga supone ya de por sí un salto de calidad para el equipo, aunque, además, el entrenador también se ha mostrado una vez más ambicioso sobre las aspiraciones del conjunto blanquiazul cara a la próxima temporada. En una entrevista concedida por el técnico de forma conjunta a este periódico y a los otros dos medios que se encuentran en la concentración holandesa, afirma que los mensajes que se transmiten tienen que cambiar para dejar de pensar exclusivamente en la permanencia. Pero Juande también habla muy claro de las necesidades del equipo, que son un portero y un delantero, de los canteranos o del trabajo que están realizando sus hombres en la pretemporada. Cree que el trabajo que está realizando la plantilla estos días va sobre ruedas y espera que sus hombres estén a punto en el arranque del campeonato en algo menos de un mes.

Después de varias semanas de trabajo, la llegada de los fichajes y la disputa de algunos partidos, ¿qué valoración general puede hacer?

Llevamos poco tiempo, pero todo va evolucionando sobre la línea prevista. En la primera semana el objetivo fue la caga física para recuperar la forma tras unas largas vacaciones. Hemos ido realizando el trabajo de una forma progresiva para evitar lesiones, y lo hemos llevado muy bien. Sólo han aparecido dos contratiempos, el de Weligton y el de Sandro, pero por golpes en los últimos partidos. Esto es positivo, porque nadie se ha perdido sesiones de trabajo. La evolución es pareja. Respecto a la plantilla, de las pocas veces que ocurre, está confeccionada en un 80 u 85 por ciento, siempre que no haya ninguna salida. Pero suele haber movimientos inesperados. Estoy contento y satisfecho con la gente que ha venido. Está todo yendo sobre ruedas. En relación a los partidos que hemos jugado, para nada valoro el marcador. Lo importante es ir repartiendo los minutos progresivamente, más o menos, los mismos minutos. Esto lleva a dividir mucho los partidos, a hacer equipos distintos. Intento que no haya suplentes ni titulares, sino que todo el mundo vaya avanzando en esa preparación. Sé que fuera se valoran mucho los resultados de estos partidos, pero los profesionales trabajamos ahora al margen de los marcadores.

¿Qué faltaría entonces para cerrar la plantilla?

Con la salida de Ochoa hay que tener otro portero que, ante una dificultad o una lesión de Kameni, pueda llevar el equipo, sabiendo que tenemos detrás a Samu y a Aarón, que en cualquier momento pueden participar. Pero no queremos correr riesgos innecesarios, y por eso esta sería una de las posiciones en la que tendríamos que traer a alguien.

¿Y qué perfil de jugador le gustaría incorporar?

Uno que las pare todas las que vayan dentro, que midiera lo mismo que la portería... (sonríe). En serio, sabemos las limitaciones del mercado y que no podemos hacer una inversión grande en esa posición. Tenemos que valorar edad, características y si es internacional, y de qué país, porque en un momento dado se puede marchar. Hay una serie de factores que tenemos que valorar por si Kameni fuera a la Copa África. Hay que analizar una serie de cosas.

También buscan a un delantero.

Es una de las posiciones que estamos valorando, pero tenemos que ver las posibilidades del mercado con las limitaciones que tenemos. Ese futbolista debería completar la plantilla para tener dos jugadores por puesto, y para que nadie tenga la relajación de pensar que el puesto es suyo.

¿Ha visto ya suficientemente a los canteranos para hacer una primera valoración de sus posibilidades?

Sí. Los chavales que están con nosotros tienen una proyección muy buena, por eso los tenemos en el primer equipo. Alguno ha jugado menos minutos porque cuento con una plantilla de profesionales que lógicamente están un paso por delante de ellos. Los metemos cuando podemos. El que no haya lesionados no ha permitido darles minutos. Kuki es el que no ha jugado, porque esa posición está un poco más masificada con Juanpi, Pablo o Duda. Eso lo ha complicado, pero Kuki es un magnífico futbolista, tiene muy buena proyección, y el que disponga de menos minutos ha sido por una causa buena, que es que no ha habido lesionados. Los profesionales han acaparado el mayor tiempo posible.

¿Qué diferencias hay entre el Juande Ramos de 2003 y el de ahora?

Tengo más años. Hace doce o trece años que estuve y mi vuelta se produce porque tengo un grato recuerdo de mi estancia en esa época. Creo que el equipo ha tenido desde entonces temporadas muy dispares, desde éxitos rotundos como la participación en la Champions a momentos más difíciles por el motivo que sea, sobre todo económico. En este momento está buscando una situación de estabilidad en la cual nosotros estamos con los mismos objetivos que diez o doce equipos de Primera, y el derecho a soñar no nos lo quita nadie. En la presentación ya dije que deberíamos ser ambiciosos para buscar la posibilidad de Europa. Creo que eso es bueno para el club y la afición, sabiendo que hay un grupo de equipos, desde el tercero o el cuarto para abajo, que están con las mismas posibilidades que nosotros. Creo que hay algunos que económicamente nos superan por mucho, pero el derecho a soñar está ahí.

¿Esa ambición es la que lo ha convencido para fichar por el Málaga?

Esa es mi ilusión y la que intento transmitir a los jugadores. Ellos tienen que convencerse de que el paso de la permanencia está bien como primer objetivo para que todo el mundo se quede tranquilo, pero hay que mirar un paso más adelante. Tenemos que ser valientes y atrevidos, sabiendo que no es fácil, que hay que hacer muchas cosas bien, que el club tiene que hacer un esfuerzo. Ese es el mensaje que tenemos que transmitir a los jugadores y a la afición.

Duda es el único jugador que sigue de su anterior etapa. ¿Cómo lo ve?

Dispone de una característica que tienen muy pocos jugadores, que es una pierna izquierda maravillosa. Pero es cierto que los doce o trece años que han pasado para mí, también han pasado para él. Y desde el banquillo no tengo que correr y puedo seguir ejerciendo, pero desde el campo los años pesan y ya no es igual para él en el aspecto físico. Tiene unas condiciones que intentaremos aprovechar, pero es también el capitán, y es muy respetado y conoce bien al Málaga.

Ha estado en mucho equipos y sólo ha repetido en el Málaga.

Siempre firmaba por un año porque confiaba en mejorar la temporada siguiente. Hacía contratos cortos.

Hizo una buena temporada en el Málaga en su anterior etapa, ¿por qué se marchó?

Como no se explica, la gente muchas veces tiene dudas. El único motivo por el que no renové fue porque deportivamente no me gustaba la situación. Creía que el Málaga iba a tener problemas, y luego los tuvo. De hecho me fui al paro.

¿Qué le parece el jeque?

Es el presidente del Málaga y una persona, por lo que yo conozco, muy comprometida, muy implicada. De hecho está en la concentración. Desde que estoy lo voy muy ilusionado.

¿No debería hablarse más claramente de aspirar a algo más que la permanencia?

A mí me gusta hablar sin tapujos. No me da miedo decir que vamos a luchar por algo. Intentaremos quedar lo mejor posible, y lo más arriba posible. Sin ponernos ninguna meta, pero no hay que huir de ciertas palabras. Tenemos que estar preparados porque hay mucha competencia contra la que tenemos que luchar. Lo vamos a intentar. No nos vamos a poner limitaciones.

¿Su experiencia en el extranjero le ha enriquecido?

Siempre enriquece deportivamente, porque conoces otro fútbol y culturas. Y luego es complicado porque a veces no entienden lo que tienes que transmitir. A veces es más fácil adaptarte tú a que se adapten a ti.

Al final se marchó Albentosa, ¿qué ocurrió?

Eso lo sabe mejor el director deportivo, pero lo que yo sé es que se le hizo una oferta y él pidió más dinero. Luego había que analizarlo y no existía el visto bueno. Por eso se apostó por otra opción. Pero tenía el ‘ok’ deportivo, porque hizo una gran campaña.

También coincidió con Torres, en este caso en el Madrid.

Es un profesional magnífico, y sobre todo lo puedes utilizar en ambos laterales, de central. Va a ser muy importante para el equipo. Luego se hace respetar en el vestuario por la experiencia que tiene de haber militado en el Real Madrid.

¿Hay alguna duda sobre la posición que debe ocupar Michael Santos?

Creo que por sus características puede desarrollar distintas funciones en el campo. Hay que entender que es un jugador que acaba de llegar, que lleva aquí dos semanas. Tiempo tendremos de valorarlo. Ahora está trabajando muy bien. Él está contento.

¿Cuál es el juego que practicará el Málaga, el del partido con el Colonia o contra el Aachen?

Los jugadores estaban mezclados. El primer partido fue bonito, interesante, con unas prestaciones muy buenas del Málaga, que ganó el partido y tuvo ocasiones. Y en el segundo partido estuvimos más espesos por las características del contrario. Muy gris, y luego los penaltis. El de la segunda parte también llevó la iniciativa.

Juanpi fue uno de los destacados, ¿qué espera de él?

Se movió bien ‘entre líneas’. Tuvo ocasiones. Lo hizo bien, pero el equipo funcionó bien y otros también tuvieron grandes actuaciones.

¿Qué mensaje le lanzaría a la afición ante esta nueva etapa?

No soy habitual en las redes sociales, pero estoy muy agradecido por lo que me dicen. Que mantengan esa ilusión, porque el equipo se está preparando para dar lo mejor, para intentar que los malaguistas se sientan orgulloso de su equipo y que disfruten de un juego lo más vistoso y efectivo posible. Porque la gente que paga una entrada no debe conformarse con ganar, sino que, si le hacen disfrutar, mucho mejor.