Diario Sur
Malaga CF

Abdullah Al-Thani: «No debes invertir dinero de tu propio bolsillo; hay que buscar el crecimiento»

El jeque Aldullah Al-Thani, con su hijo Nayef en el entrenamiento del Málaga en tierras holandesas.
El jeque Aldullah Al-Thani, con su hijo Nayef en el entrenamiento del Málaga en tierras holandesas. / J. Santiesteban
  • El jeque asegura que en el pasado cometió muchos errores: «No queremos dar un gran salto, como hicimos antes, y después caer»

El jeque Abdullah Al-Thani analizó en una entrevista conjunta para los medios desplazados en Vaals la situación del Málaga y también habló de futuro, tanto del suyo como del equipo. Dejó claro que se había equivocado en su estrategia inicial, y piensa que invertir dinero de una forma directa no resulta positivo, sino que hay que buscar el crecimiento del club. En una cita en la que estuvo acompañado por su hijo Nayef, el propietario de la entidad de Martiricos insistió una vez más que no piensa vender el club y que quiere vivir en Málaga el futuro. No quiso hablar de los asuntos judiciales.

¿Qué supone para usted el Málaga?

Para mí es todo, no es sólo un equipo, es mi vida. Todo el mundo lo sabe y espero que este año estemos en la zona alta de la tabla. Vamos a trabajar duro. Somos un buen equipo, somos como una familia. Vamos a ver cómo empezamos la temporada, pero tengo la esperanza de que tengamos un buen año.

¿Por qué ha acudido a esta concentración, cuando lo había hecho con anterioridad?

Es cierto, pero en las anteriores concentraciones he estado pendiente siempre con el teléfono. Estuve involucrado con el equipo en todo momento. Pero no me gusta hablar del pasado, sino del presente, y estoy feliz ahora aquí con el equipo, y creo que eso es lo más importante.

¿Por qué se han producido cambios de rumbo tan importantes en el club durante su etapa, con grandes inversiones al comienzo, con problemas económicos después, y ahora entra en una nueva con la autofinanciación de la entidad?

Tuvimos problemas al comienzo. No quiero mencionar nombres, pero está todo claro. En los dos últimos años ya lo hemos solucionado, hemos recopilado toda la información y ahora comenzamos un proyecto nuevo (el hijo del jeque, Nayef, que también es consejero, apostilló: «Al principio estábamos muy ocupados con otros negocios. Nosotros estudiábamos en la universidad, y cada uno en un lugar diferente. Ahora todos estamos centrados en el proyecto del Málaga, que es un proyecto común. Además hemos estado mucho tiempo pensando cómo podemos centrarnos cada uno en una parcela, en La Academia, en manejar el club... Nuestro plan está focalizado en el club y no en otros negocios, como ocurría anteriormente»).

¿Habrá más inversiones?

Tenemos la ilusión de quedar en la zona alta de la tabla. Lo que sí es verdad es que no queremos dar un gran salto, como hicimos la anterior vez, y después caer. Hemos aprendido de los errores de aquello. Veremos a ver lo que pasa en la temporada, pero me gustaría estar en la zona de la Champions o de la Liga Europa ¿Por qué no? Tenemos la estructura, el entrenador, los jugadores... Esa es nuestra ilusión esta temporada.

¿El club tiene prevista la llegada de más fichajes importantes?

La realidad es que la UEFA y LaLiga son estrictas. Tuvimos problemas en 2013 cuando no nos permitieron hacer una inversión, una inyección económica. Hemos hecho buenos fichajes, buenos jugadores. También se pueden marchar algunos, pero eso es el fútbol. No estoy de acuerdo en invertir dinero de tu propio bolsillo. Me he dado cuenta de que, en el fútbol, lo que debes conseguir es un crecimiento por ti mismo e ir progresando poco a poco. Ahora tengo más claro todo el tema de las finanzas. Lo más importante es poner una base sólida sobre la que crecer.

Comienza su séptima campaña al frente del Málaga. Será la novena consecutiva en Primera. Es un nuevo récord.

Sí, pero lo importante es que seamos estables. Cuando llegué el primer año, muchas veces me decían que podíamos haber ido a Inglaterra. Miramos varias opciones para entrar en otros equipos. Me preguntaron por qué escogí Málaga. En Inglaterra había equipos importantes, pero yo quería uno como el Málaga, que sí era importante, pero tenía récords por batir. Yo podía crecer y mejorar junto al Málaga.

En la pasada campaña hubo muchos cambios. Salieron dirigentes que no han sido sustituidos. ¿Llegarán más gestores en el futuro?

Hoy en día estamos muy involucrados nosotros en todas las partes. Y pienso que en este momento no vamos a poner a un mánager general, pero en el futuro puede ser. (Nayef añade: «Intentamos crecer paso a paso. Queremos ser un club estable. No queremos dar un salto muy grande, sino seguir creciendo paso a paso. Hace dos años quedamos novenos en la Liga y el año pasado, octavos. ¿Por qué no podemos quedar sextos, séptimos o entre los cinco primeros la próxima temporada? Siempre hay que dar un pasito más casa año»).

¿Ha tenido ofertas para vender?

No puedo dar nombres, pero hace dos años, por e-mail, recibimos algunas ofertas de gente muy importante que no creerían. Dije que el Málaga no está en venta. Las rechazamos. Este año también hemos recibido dos ofertas más. Por contarles una curiosidad, este año, a través de Nasser (otro de los hijos del jeque, que es el vicepresidente) tuvimos una conversación con gente de China. Pensábamos, por lo que nos habían hablado, que era para tratar sobre un ‘sponsor’. Nos quedamos sorprendidos cuando en la reunión nos empezaron a hablar de una posibilidad de comprar el club. Inmediatamente dejamos la conversación y rechazamos la oferta. Se quedaron sorprendidos. Nosotros no veníamos aquí para hablar de la venta del club, sino de un ‘sponsor’. Ahí se quedó la conversación.

¿En algún momento con anterioridad pensó en vender el club o en marcharse?

Nunca pensé eso. Muchas veces, cuando la gente piensa algo así me duele, porque el Málaga es como una parte de mi corazón. Lo he hablado muchas veces con mi familia.

¿Por qué se muestra ahora tan cercano y antes estaba alejado, incluso con largos periodos de ausencias?

En el pasado también estuve involucrado, pero siempre por teléfono a través de las personas que estaban al cargo. Me daban informaciones erróneas, pensaba que las cosas estaban bien, y no era así. Nos dimos cuenta cuando vino Nasser hace un año y vio que las cosas no funcionaban bien, y que algo pasaba. Entonces decidimos ver en persona los errores. Nos involucramos directamente y no a través de otras personas al cargo. ¿Si estoy más involucrado ahora? Estaba regresando al hotel y me decía a mí mismo: echo de menos Málaga, tengo ganas de volver a casa, porque cuando vives un tiempo en Málaga, la siento como si fuera mi casa, con toda mi familia. Siento que Málaga es mi hogar y, al estar cerca del equipo y de los aficionados, sé lo que necesitan. Ese es el motivo de ese cambio.

¿Eso supone que se va a quedar a vivir en Málaga?

-Si Dios quiere, ahora la idea es estar en Málaga. (Habla Nayef: «En los próximos años queremos estar en Málaga. A finales de noviembre vamos a viajar a Catar por algunos temas. No podemos descartar que, por algún asunto familiar o de negocios tenga que ir. Pero en los próximos años vamos a estar en Málaga»).

¿Se arrepiente de alguna de las decisiones tomadas en estos seis años que lleva como presidente?

Me viene a la mente la época de la Champions, cuando pasó aquel tema con la UEFA. Me hubiera gustado estar en primera persona para solucionarlo. Ya he dicho antes que los reportes que me llegaban, y no quiero decir nombres, no me decían la verdad. Nos mentían. Nos decían que las coas iban bien y, como se ha demostrado, no era así. En esa época viajábamos mucho porque tenemos negocios. Tengo un plan, un objetivo, desde hace años. Lo sabe toda mi familia, y ahora por ejemplo deseamos seguir con este objetivo. La prioridad es La Academia. Siempre estuve involucrado, pero el punto de inflexión fue en 2013. Ahí me di cuenta de que debía cambiar. Siempre se aprende en la vida de errores.