Diario Sur
Malaga CF

El Málaga, muy superior

  • Gana los dos partidos ante el Fortuna Sittard y el German VDV con comodidad y se adjudica el torneo holandés en una tarde accidentada con tres lesionados

El Málaga suma y sigue al adjudicarse ayer el triangular de Sittard tras vencer a los dos rivales de una forma clara.

Con dos onces compuestos por futbolistas mezclados, el equipo de Juande Ramos superó al conjunto local, de la segunda categoría holandesa, y al equipo alemán de jugadores en paro, el German VDV, y no recibió ningún tanto. Pero el torneo estuvo muy accidentado, ya que tuvieron que marcharse lesionados entre los dos compromisos Weligton y Torres, cuyos problemas no revisten gravedad, y el también defensa, pero canterano, Luis, que sufre un esguince en la rodilla derecha.

Con el importante contratiempo de las lesiones, el Málaga avanzó un poco más en la preparación y el técnico siguió haciendo pruebas con distintos jugadores, además de darle minutos a otros. Como curiosidad, cabe destacar que ayer participaron entre los dos amistosos los siete jugadores que proceden del Atlético Malagueño y que están haciendo la pretemporada con el primer equipo (Aarón, que marcó un penalti y detuvo otro; Samu Casado, Luis, Mikel, que pasa directamente al Málaga; Kuki, Ontiveros y En-Nesyri).

Lo peor para Juande fue que tuvo que improvisar constantemente por los cambios provocados por las lesiones. El primer equipo estaba más compensado, sobre todo en defensa, y con los dos extremos recién fichados jugando juntos (Keko y Jony). Sólo alineó de entrada el entrenador a un canterano, al joven Kuki, que rayó a buena altura con sus movimientos ‘entre líneas’ y su capacidad para la asociación.

Pero todo cambió muy rápido. Tuvo que marcharse Weligton (disputó menos de siete minutos) y entró Mikel, y cinco minutos después salió lesionado también Torres (recibió un golpe en la cadera derecha), que fue sustituido por Ontiveros. Los planes se fueron al traste y Juande rehizo el equipo. Keko, seguramente el mejor de este partido junto al goleador Jony, pasó a ocupar el lateral derecho, aunque no paró de subir por la banda.

Este partido se atascó en el centro del campo y hasta hubo una fuerte tángana por una dura entrada a Jony. Pero el Málaga, pese a las variaciones, mostraba su hegemonía constantemente hasta que el propio Jony, en una bonita acción individual, marcó el gol del triunfo. Antes pudieron hacerlo Ricca y Charles, mientras que después tuvo una gran oportunidad Camacho, que remató de cabeza alto.

Otro penalti 'a lo Panenka'

Sin oportunidades relevantes para el Fortuna Sittard se llegó al final del encuentro (todos los partidos fueron de 45 minutos). Y hubo una tanda de penaltis de tres lanzamientos. Marcaron todos, de los dos equipos (por parte malaguista, Jony, Duda y Ontiveros, este al estilo Panenka). De ahí que llegaran a la ‘muerte súbita’, donde el portero Aarón fue el gran protagonista al marcar uno de ellos y parar el que suponía también el triunfo en este apartado.

El segundo encuentro, sin embargo, fue mucho más cómodo y fácil para los malaguistas. El combinado alemán carecía de conjunción y su ritmo de juego no era alto. Para este choque, sin embargo, Juande alineó a un once también muy mezclado, con los dos centrales del filial de la pasada campaña, Luis y Mikel. Al comienzo existía cierto equilibrio, pero el Málaga comenzó a adueñarse del partido poco a poco hasta que, después de varias oportunidades desaprovechadas por Santos o En-Nesyri, Pablo abrió el marcador al recoger el balón dentro del área y batir a continuación al meta rival.

El conjunto alemán apenas inquietó la meta de Samu Casado y el Málaga iba a más y se acercaba con peligro en cada acción. En-Nesyri dispuso de otra ocasión muy clara, pero el lanzamiento se le marchó alto, mientras que Chory Castro no perdonó a continuación y aumentó la cuenta goleadora malaguista con un tiro potente desde el borde del área. Como dato curioso, cabe destacar que en este encuentro jugaron Santos en la banda y Sandro como delantero, aunque cambiaron la posición en numerosas ocasiones, si bien el segundo fue sustituido muy pronto, a los 20 minutos (salió En-Nesyri, que tuvo una buena actuación).

Ahí acabó la historia. El conjunto blanquiazul contó ayer con el partido que quería (dos de 45 minutos) y hoy tendrá una prueba algo más exigente ante el Fortuna Dússeldorf, de la segunda categoría alemana. El triangular de ayer ya supone el tercer encuentro completo para los malaguistas que cerrarán una gira europea repleta de trabajo y amistosos. Y, pese a que Juande no le da mucho valor a los marcadores en este periodo de preparación, los triunfos sumados ayer mejoran la confianza del equipo, que sigue progresando adecuadamente (salvo las lesiones).