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El patrocinio de Marathonbet dejará en las arcas del Málaga cerca de 1,5 millones

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Weligton, Al-Thani, Duda, Hoffman y Camacho, ayer en la presentación del patrocinador en el estadio de atletismo. / Salvador Salas

  • Esta aportación anual de la casa de apuestas británica al equipo blanquiazul se sitúa en la zona alta de los ‘sponsors’ de Primera

La entrada de Marathonbet como patrocinador principal del Málaga supone una gran novedad en la entidad de Martircios después de una larga trayectoria sin recibir dinero por esta publicidad o, en su caso, pagar por ella (fue el caso de la Unesco durante más de dos campañas). Esta aportación permitirá al club de Martiricos llegar hasta cerca de 1,5 millones por cada una de las dos temporadas firmadas si mantiene su buen nivel futbolístico y es capaz de colocarse en la zona alta de la clasificación.

Según ha sabido este periódico, el Málaga tiene un fijo por encima del millón y después se incorporarán bonus a medida que el equipo de Juande Ramos consiga éxitos. Este contrato anunciado ayer por las dos partes con la presencia del presidente del club, el jeque Abdullah Al-Thani, es de los más destacados de LaLiga en este momento, exceptuado a los tres conjuntos más fuertes (Real Madrid, Barcelona y Atlético) y el Atlhetic.

El reparto publicitario, sin embargo, no es tan proporcional como en el caso de la televisión, ya que entre el Madrid y el Barça acaparan tres cuartas partes del pastel en este capítulo del fútbol español. De ahí que haya muchos problemas para que los clubes consigan dinero por patrocinios, algo que está comenzando a superar el equipo de Martiricos tras cerrar ayer la firma con Marathonbet.

Otros rivales importantes continúan a la espera de conseguir algún patrocinador. Son los casos del Valencia, Sevilla, Betis o Celta (no llevará Citroën después de tres décadas), entre otros. Casi todos estos equipos suelen estar situados en la zona alta de la clasificación, pero no acaban de concretar ninguna operación. La mayor parte de ellos llevarán la camiseta en blanco, sólo con sus colores, la campaña que viene. Luego hay otros que suelen funcionar muy bien en este capítulo, como son los casos del Athletic o el Villarreal. El conjunto vasco cuenta con el patrocinio de Kutxabank (alrededor de 2 millones), mientras que la entidad castellonense está publicitada por el propietario a través de la empresa Pamesa.

También hay otro aspecto a analizar, como son las condiciones publicitarias de algunos de los patrocinadores principales. Ciertos anunciantes de este tipo no sólo abarcan la camiseta, sino que llegan más lejos a la hora de disponer de espacios en el club. Esto permite en algunos casos elevar la cifra acordada, pero no sería preciso. Estrella Galicia, por ejemplo, patrocina al Deportivo y quizás también haga lo propio con el Celta, pero esta importante marca cervecera tiene una gran presencia general en este caso en el conjunto coruñés. Existe una importante variedad en los contratos, pero el denominador común está centrado en las dificultades para encontrar anunciantes de relevancia.

En la cita de ayer para anunciar el patrocinio de Marathonbet, el Málaga estuvo representado por el jeque y los tres capitanes (Weligton, Duda y Camacho). Al-Thani explicó a los medios del club su satisfacción por el pacto: «El Málaga es una institución con una gran visión y dedicación a la consecución de acuerdos con marcas de prestigio y reconocimiento global que puedan satisfacer las exigencias de nuestros aficionados en cuanto a calidad, seguridad y servicio». Por su parte, el gerente de Marathonbet, Viktor Hoffman, afirmó: «Estamos encantados de formar equipo con uno de los clubes más prestigiosos de España».

El responsable de ‘marketing’ del club y alma máter de este acuerdo, José María Arrabal, se mostró también contento: «Es un día importantísimo, porque recogemos el fruto del duro trabajo de meses de los profesionales del Málaga. Y también se refrenda una declaración de intenciones del club cara al mundo del fútbol. Es un mensaje de modernidad al asociarnos con una marca como Marathonbet, que escoge al Málaga para aterrizar en el mercado español. Considera que nuestro equipo puede ser su buque insignia, su verdadero embajador».