Malaga CF

Un Málaga de estilo ‘híbrido’

Juanpi y Charles conversan durante el encuentro frente al Algeciras .
Juanpi y Charles conversan durante el encuentro frente al Algeciras . / Salvador Salas
  • La falta de un delantero centro lo obligará de momento a no basar tanto el juego en las incursiones por las bandas pese a contar con extremos de nivel

  • Los últimos ensayos dejan como conclusión la alternativa de Juanpi en la función de medio punta para aprovechar los desmarques de Sandro

A dos días del comienzo de la Liga, el estilo del Málaga todavía no está definido. Incluso es una incógnita el sistema por el que se decantará su entrenador el viernes en La Rosaleda ante Osasuna (20.45 horas, Gol). Juande Ramos solicitó durante la negociación para su fichaje la llegada de un delantero centro, pero la falta de este impide de momento basar el juego en las incursiones por las bandas, donde el equipo cuenta con piezas tan valiosas como Chory Castro, Jony o Keko. Por eso, de momento se verá a un Málaga ‘híbrido’.

El planteamiento estaba claramente definido. La apuesta por diversos extremos tenía su razón de ser, pero a día de hoy se antoja incompleta. Evidentemente, para rentabilizar las virtudes de estos jugadores se requiere la figura de un delantero centro de determinadas características. Y de momento no existe. El Málaga ha encontrado hasta el momento demasiadas dificultades para acertar con un ‘nueve’ que se ajuste en relación calidad-precio a los parámetros del club, máxime tras la falta de ingresos por un traspaso (un aspecto fundamental al que hubo que aferrarse en ejercicios anteriores). Dado que los propietarios no invierten –como así volvió a ratificar su presidente, Abdullah Al-Thani, semanas atrás–, la única salida es la venta de un futbolista para tratar de elevar el nivel de la plantilla, así que la continuidad de Camacho ha variado el escenario considerablemente.

Sí es cierto que en el plantel malaguista se encuentra un delantero centro, Charles, pero sus cualidades no son específicamente las que Juande exige para el ‘nueve’, más en la línea de Salva o del nombre que puso encima de la mesa durante la negociación para su fichaje, Fernando Llorente (como apuntó ayer este periódico). Además, a tenor de lo visto en la pretemporada, al brasileño le ha costado más desde el punto de vista físico, presumiblemente porque el desgaste de la pasada campaña fue impresionante.

Mejor ‘por dentro’

Como consecuencia, los últimos ensayos han dejado como conclusión una alternativa que cobra fuerza: la presencia de Juanpi como medio punta para aprovechar la movilidad y los desmarques de ruptura de Sandro. Este periódico ya adelantó en junio que Juande veía más a Juanpi ‘por dentro’, y no tanto arrancando desde la banda. Yaunque el joven internacional venezolano también ha actuado en alguna ocasión durante la pretemporada en una función similar a la campaña anterior, sí ha quedado de manifiesto el interés del entrenador manchego en explotar su capacidad para dar el último pase.

Evidentemente, este plan B obliga a los Keko, Jony o Chory Castro a adaptarse a otro estilo de juego y también implica que estos jugadores y otros de la medular también deberán dar un paso al frente para presentarse en la zona de remate para aprovechar el factor sorpresa. Eso sí, se pretende que sin perder esa capacidad de los tres citados para desbordar por los flancos y crear situaciones de superioridad. A falta de ese ‘nueve’ que no ha llegado, hay que optar por un estilo ‘híbrido’.

Temas