Diario Sur

Malaga CF

El Besiktas ya da todas las facilidades para ceder al meta Boyko

Boyko, en una intervención durante un partido con el Sevilla, dentro de la Liga Europa en 2015.
Boyko, en una intervención durante un partido con el Sevilla, dentro de la Liga Europa en 2015. / Reuters
  • El club turco quiere ante todo ponerlo en el mercado y su máxima exigencia al Málaga pasa casi exclusivamente por una cláusula por partidos jugados

A solo una semana de que concluya el mercado veraniego de fichajes, se mantienen los contactos entre el representante del guardameta internacional ucraniano Boyko y el actual club de este, el Besiktas, para tratar de que el cancerbero venga cedido al Málaga. Desde luego, a tenor del desarrollo de los acontecimientos en las últimas horas, es evidente que el club turco ya da todas las facilidades posibles para cerrar la operación cuanto antes.

El interés de las partes parece que es común. Al menos, eso entienden en el club turco, aunque algunos de sus dirigentes no terminan de tener muy claro que en La Rosaleda estén decididos a culminar la negociación. De un lado, el Besiktas quiere ‘placear’ a Boyko para ponerlo en el mercado cara a la próxima temporada; por otro, el jugador busca otro lugar donde al menos pueda tener opciones de competir –algo que se le niega en su actual equipo– para mantenerse en las convocatorias de la selección de su país, y por último, el Málaga necesita un portero profesional y con experiencia al más alto nivel después de la salida de Ochoa al Granada. Conviene recordar que esta última operación no se produjo por razones deportivas o económicas, sino sencillamente porque el cupo de tres extracomunitarios se superó después de la contratación del delantero uruguayo Santos en enero (ya tenían esta condición el cancerbero mexicano, Rosales y Weligton).

En las últimas horas el Besiktas, que está casi telegrafiando sus movimientos –en cierto modo busca también que puedan surgir otros equipos interesados en Boyko–, ha expuesto que se muestra conforme con la exigencia del Málaga de no pagar un solo euro por el préstamo. Pero además quiere dar todo tipo de facilidades en lo que respecta a los emolumentos del portero.

Tope salarial

El Besiktas, según admiten, busca ante todo que el jugador esté en el mercado, de ahí que la parte de la ficha del futbolista que debería asumir el Málaga sería mínima, casi testimonial. Es decir, que en este aspecto el club de La Rosaleda no se vería muy afectado en lo que respecta al tope salarial impuesto por LaLiga.

A solo una semana del cierre del mercado la única exigencia del Besiktas se centra casi exclusivamente en una cláusula de penalización con una cantidad que debería abonar el Málaga en caso de que Boyko no disputara un mínimo de encuentros. En el caso de este guardameta no se trata de un desconocido para el actual entrenador malaguista, porque Juande Ramos ya lo tuvo a sus órdenes en el Dnipro, donde el ucraniano rindió a gran nivel.

Las miras de la dirección deportiva están centradas en la búsqueda de un portero y un delantero de área (tipo Salva), objetivos marcados no ahora por el técnico, sino desde el mismo instante en que se entablaron las negociaciones para el fichaje de Juande después de que este tuviera constancia del diseño de la plantilla y, en particular, de la salida de Ochoa.

Temas