Diario Sur
Malaga CF

El jeque, a punto de vender a Camacho

Camacho, tras marcar un gol muy importante en Vigo.
Camacho, tras marcar un gol muy importante en Vigo. / sur
  • El Málaga estudia una oferta de 15+3 millones de euros del West Bromwich mientras el jugador acepta irse a un equipo medio de la Premier League

A solo dos días del plazo el Málaga puede perder a su jugador más importante. El presidente del Málaga, Abdullah Al-Thani, valora desde el sábado una propuesta del West Bromwich para llevarse a Camacho por una cantidad de 15 millones de euros más tres en variables. La decisión está en manos del jeque, aunque el club comenzó de inmediato a buscar alternativas para el centro del campo. El medio ha dado el visto bueno a su marcha a un equipo de la zona media de la Premier League debido a que la oferta recibida es irrechazable y a que percibiría más del doble que en la entidad de Martiricos.

 Como explicaba este periódico el pasado martes, Al-Thani se había mostrado tajante a la hora de hablar de un posible traspaso de Camacho. Este solo saldría en caso de que un club pagara en su totalidad la cláusula de rescisión; es decir, 18 millones de euros. Por eso, los distintos aspirantes a adquirirlo a comienzos de verano –en particular el Liverpool, que tenía encarrilada la operación desde abril– decidieron recular.

A la postre, esta situación supuso un contratiempo en la planificación del Málaga, porque sin una venta importante (la otra opción era Rosales y se desvaneció muy pronto) era inviable acometer las dos últimas incorporaciones. Porque es conveniente incidir en que la llegada de un portero y un delantero centro rematador no ha sido una petición reciente del entrenador, Juande Ramos, sino una decisión consensuada cuando este negoció su fichaje por el club. En el folio en el que se diseñó la plantila figuraban esos dos huecos, el primero por la marcha obligada de Ochoa al haberse superado el cupo de extracomunitarios, y el segundo por la carencia de un jugador de este tipo para aprovechar la presencia de varios extremos (ya estaba fichado Jony y se daba por segura la llegada de Keko).

El caso es que sin el traspaso de Camacho el Málaga estaba asfixiado por el llamado ‘salario Liga’ (el tope salarial). Entre otras razones, porque la compra del porcentaje de los derechos del futbolista vendidos anteriormente al fondo de inversión propiedad de Edmundo Kabchi había disparado el capítulo dedicado al centrocampista. La parte abonada al empresario venezolano durante este ejercicio también computa para el tope salarial...

La Premier, única opción

La referida exigencia del jeque dejaba claro que la marcha de Camacho solo podía producirse de llegar una oferta de la Premier League. Era la única opción (si se exceptúa, claro, al París Saint-Germain o a un ‘grande’ de Italia). La presencia el viernes en Barcelona de Gustavo Cañizares, la persona que suele llevar las cuestiones del aragonés en la agencia Bahía Internacional, fue demasiado elocuente. Algo se estaba cociendo.

El exjugador malaguista echó balones fuera al ser preguntado sobre el futuro del futbolista, pero no cabía duda de que iba a reunirse con él para trasladarle una oferta importante y, sobre todo, para convencerlo. Hasta ahora Camacho siempre había asegurado que no dejaría el Málaga para irse a un equipo de la zona media de la Premier. Solo que la propuesta del West Bromwich en lo que respecta al sueldo es «descomunal», incluso por encima del doble de lo que percibe actualmente como blanquiazul.

Cabe apuntar que sin acuerdo con el jugador era inviable que el West Bromwich –equipo en el que milita un excompañero, Rondón– sondeara al Málaga. Desde el mismo instante en que Camacho dio el sí se elaboró la propuesta por parte del club inglés. Además, Bahía Internacional ya tenía asumido que cualquier oferta que pudiera llegar por el aragonés debía ajustarse a la cifra de 18 millones incluida en la cláusula de rescisión o, al menos –y este es un detalle de enorme relevancia–, que en su totalidad llegara a esa cantidad.

Finalmente llegó una propuesta del West Bromwich. Conviene incidir en este punto, porque si el club inglés se hubiera ajustado a la cláusula de rescisión ni habría negociación ni presentaría una oferta ni se hablaría de traspaso. Simplemente el futbolista depositaría en LaLiga los 18 millones y se marcharía. Pero en este caso sí existe negociación, sí existe oferta y sí se puede hablar de traspaso.

En concreto, la propuesta asciende a 15 millones de euros más tres en variables. Ypor esa razón Al-Thani sí comenzó a plantearse el traspaso. En ese mismo instante el Málaga comenzó a buscar alternativas en el mercado y, además, de distintos precios. La opción del sevillista Cristóforo ya no se contemplaba desde hacía días, lo que provocó que el uruguayo se comprometiera con el Fiorentina.

Ahora la decisión está en manos del jeque. Anoche se daba por seguro que iba a aceptar la oferta. Sin embargo, ya se sabe que en fútbol todo puede variar y que Al-Thani puede ser imprevisible. Pero todo pinta que Camacho dejará el Málaga. Ytambién traspasado.

Temas