Malaga CF

El Málaga apura el último día del plazo para completar su plantilla

Charles, Juan Carlos, Camacho, Recio ySandro, en la sesión de ayer.
Charles, Juan Carlos, Camacho, Recio ySandro, en la sesión de ayer. / Fernando González
  • El West Bromwich echa el freno en la negociación por Camacho mientras Arnau y su equipo peinan el mercado para traer a un posible recambio y a un delantero centro

Llega el último día del mercado veraniego. Acaba el plazo y el Málaga, como tantos equipos, apura hasta el final para completar la plantilla. Obviamente, el foco está puesto en el futuro de Camacho, cuya salida al West Bromwich –frenada ayer por el club inglés– será clave para que llegue el delantero centro previsto inicialmente en la negociación. Todo puede ocurrir y, como es habitual cada 31 de agosto, habrá que aguardar hasta el último segundo.

¿Qué postura tomará el West Bromwich en el último día del plazo? ¿Preferirá replegarse y no atender las exigencias del Málaga? ¿Apostará hasta el último momento por el fichaje de Camacho para no dejar en mal lugar al jugador, que ya dio el visto bueno a la operación y comunicó su deseo a los dirigentes del club? Incluso, aunque parece una opción descartada, ¿echará el resto y abonará los 18 millones de la cláusula de rescisión del medio centro, como siempre ha exigido el presidente malaguista, Abdullah Al-Thani? Desde luego, el conjunto de la Premier siempre tiene la opción de esperar hasta el último instante para tratar de forzar la situación. Última cuestión: ¿se trata de una partida de ajedrez?

En el Málaga parece reinar la tranquilidad en este aspecto. Si Camacho se queda, el equipo no perderá a uno de sus pilares, aunque, como explicaba ayer este periódico, al haberse producido una oferta formal mínima de 12 millones y no haberse aceptado, el club tendría que hacer frente al nuevo contrato del futbolista. Sería en unos términos ya fijados en la última renovación, que establecen un incremento en torno al 10 por ciento del salario actual del centrocampista. Pero nada que ver con los emolumentos pactados por el futbolista con el West Bromwich, muy por encima del doble de los que percibe actualmente.

Caicedo.

Caicedo. / EFE

Obviamente el director deportivo, Francesc Arnau, y su equipo de trabajo se han movido ‘a ciegas’ los últimos días. Al menos, en lo que respecta al posible recambio de Camacho. Fuentes del club admiten que en este aspecto se ha trabajado codo con codo con el entrenador, Juande Ramos, para buscar la mejor opción. Pero, claro, paralelamente se requiere una negociación con el futbolista de turno y su club, y ahí resulta complicado moverse al no tener la certeza de que el traspaso del medio centro vaya a producirse. Y siempre con la dificultad que supone fichar a un futbolista de tanto nivel, compromiso y jerarquía. Los movimientos están centrados a priori en centrocampistas que no cuentan en sus equipos, porque se cree que en las últimas horas todo puede salir muy caro. Además, siempre queda la opción de cambiar de plan en el mercado invernal, con más margen para actuar.

Pero los responsables deportivos del club también se mueven para reforzar la delantera con ese ariete tipo Salva que estaba previsto en la planificación desde que se iniciaron los contactos con Juande para su fichaje como entrenador. Eso sí, en el seno de la entidad consideran que si finalmente Camacho no es traspasado difícilmente podrá llegar ese ‘nueve’. La única opción es que fuera casi ‘regalado’, como ha ocurrido con el guardameta ucraniano Boyko, porque, como ha explicado SUR reiteradamente desde hace dos semanas, el Málaga apenas dispone de margen de maniobra al tener cubierto el llamado ‘salario Liga’ (el tope asignado a la entidad por LaLiga).

En La Rosaleda se prefiere que el delantero conozca el fútbol español y por eso el Málaga está en la puja por el delantero sueco del Celta Guidetti o el exblanquiazul Caicedo, que puede salir del Espanyol. Habrá que esperar hasta el último suspiro para ver si llega un delantero y, por supuesto, si Camacho es traspasado.