Malaga CF

Camacho al final se queda...

Camacho, rodeado ayer de varios jugadores españoles de la plantilla
Camacho, rodeado ayer de varios jugadores españoles de la plantilla / FERNANDO GONZÁLEZ
  • El West Bromwich tampoco movió ficha ayer y Al-Thani se muestra «contento» por su continuidad

  • El club inglés deja tirado al jugador después de que este hubiera aceptado su oferta mientras el jeque logra su objetivo de no venderlo por menos de 18 millones

«Contento con la continuidad de Camacho, uno de nuestros capitanes y parte importante de la familia malaguista». El presidente del Málaga, Abdullah Al-Thani, no disimulaba anoche su felicidad por la continuidad del centrocampista una vez concluido el mercado veraniego. Camacho se queda después de que el West Bromwich no moviera ficha ayer, tal como hizo el martes, y dejara tirado al futbolista, que había aceptado la propuesta del club de la Premier y había solicitado marcharse, como el propio jeque recalcó el lunes en su cuenta de Twitter.

De salida el West Bromwich había apostado muy fuerte por Camacho. El runrún en el vestuario sobre su posible salida era tal que en el viaje a Barcelona hubo alguna broma sobre quién sería el destinatario de la última camiseta del aragonés como blanquiazul. Yla presencia en el hotel de concentración del exjugador malaguista Cañizares, la persona más cercana a él dentro de su agencia de representación (Bahía Internacional), disparó aún más los rumores.

Efectivamente, la cita entre Cañizares y Camacho deparó que el jugador aceptara la oferta del West Bromwich. El «descomunal» contrato que le ofrecían provocó que cambiara de opinión sobre su planteamiento inicial: no iba a marcharse a menos que fuera a un equipo ‘grande’. El sábado el Málaga recibió la oferta formal e incluso comenzó a analizar posibles recambios en el mercado, también en conversaciones con el entrenador, Juande Ramos (fuentes del club destacan que hubo intercambio de vídeos e información sobre los medios que podían ajustarse a lo que se buscaba).

El viaje

La propuesta del West Bromwich no se ajustaba a las exigencias que siempre había mantenido Al-Thani, pero se le acercaba. No se trataba del pago íntegro de la cláusula (18 millones de euros). SUR adelantó el domingo por la tarde que se valoraba una oferta de 15 fijos más tres en variables. Tanto ese día como durante casi todo el lunes se dio por hecho que la marcha del futbolista era cuestión de horas. Este reconoció en el entrenamiento matinal que se veía fuera del Málaga e incluso estaba previsto que el jugador volara a Inglaterra a pasar el reconocimiento médico a la espera de que se cerrara el acuerdo.

El West Bromwich también dio por sentado que la operación iba a hacerse y comenzó a preparar todo el dispositivo para la llegada del medio centro. Es más, consideraba que la cuestión era la fórmula de pago hasta que comenzó a recibir noticias (ya muy entrada la noche) de que Al-Thani no aceptaba la oferta y exigía los 18 millones de la cláusula. El club inglés, que por la mañana contemplaba que el futbolista iba a volar (esas eran también las noticias en el vestuario), se inclinó por tener una actitud pasiva.

En La Rosaleda esperaron en vano durante todo el martes un contacto del West Bromwich que no se produjo. Paralelamente, Arnau y su equipo de trabajo, en coordinación con Juande, no solo buscaban al recambio para Camacho, sino además el delantero centro que llegaría gracias al ingreso por el traspaso del medio centro (de lo contrario, no era factible ese refuerzo). Se tanteó a varios, pero el elegido era Guidetti, como adelantó SUR.es en la mañana del martes. Las conversaciones con el agente del jugador sueco y con el Celta fueron continuas hasta ayer al mediodía. La falta de noticias del club de la Premier obligó a ralentizarlo. Como ha reiterado este periódico desde hace dos semanas, el Málaga está al límite en el ‘salario Liga’ y apenas tiene margen de maniobra para incorporar a un futbolista. De hecho, el guardameta internacional ucraniano Boyko llega casi gratis cedido por el Besiktas. Desde que comenzaron las negociaciones con Juande para su fichaje se consensuó que llegarían un portero (porque Ochoa debía marcharse al estar superado el cupo de extracomunitarios) y un delantero centro rematador. Pero porque se confiaba en cerrar un traspaso. Y como este no se ha producido durante los meses de julio y agosto, el tope salarial ha sido una espada de Damocles. El trabajo de la dirección deportiva ha sido baldío durante los interminables tres últimos días, porque sin dinero no se ha podido acudir al mercado.

La llamada desde Inglaterra no se produjo ayer. El West Bromwich puso un límite y no lo ha superado. Al-Thani se sale con la suya y logra retener a Camacho al no contar con una oferta de 18 millones. El club inglés deja tirado al futbolista, que dio el paso de pedir su salida, aunque en cuanto a implicación y jerarquía nadie puede discutir al aragonés.