Malaga CF

El Málaga se rearma en ataque

Arnau habla por teléfono en la zona de vestuarios del estadio Ciudad de Málaga.
Arnau habla por teléfono en la zona de vestuarios del estadio Ciudad de Málaga. / Salvador Salas
  • Una vez concluida la planificación, tres conclusiones: dobla todas sus posiciones, rejuvenece y revaloriza el grupo y parece debilitarse en el eje de la zaga

En un año en el que el Málaga ha visto cómo se elevan en cerca de diez millones sus ingresos por derechos de televisión, había interés en ver cómo se recomponía su bloque. Una vez cerrado el mercado de fichajes ha llegado el momento del análisis. De alguna manera, las expectativas no se han visto defraudadas, en un proyecto deportivo que comenzó con un aldabonazo, la contratación de Juande Ramos como entrenador y el reto de este de marcarse como objetivo una clasificación europea.

El Málaga se ha cerrado con 22 profesionales y cinco jóvenes, con posiciones dobladas de forma más o menos perfecta en todos los puestos. La pregunta del millón en estos casos es recurrente: ¿hay mejor grupo que la temporada anterior o al menos más compensado? La pregunta no tiene una respuesta categórica. A priori el Málaga se ha rearmado en ataque y ofrece indicios de que podría haberse debilitado defensivamente, al menos en lo que concierne al eje de la zaga y la portería. Un dato numérico corrobora al menos la hipótesis de que la plantilla es más competitiva. El portal transfermarkt.es, especializado en el mercado de fichajes, valoraba en 64,20 millones la plantilla que comenzó la campaña anterior, y en 71,70 la actual.

De cobrar a invertir

El Málaga ha incorporado a Boyko (cedido por el Besiktas), Kone (800.000 euros, del Olympique de Lyon) Llorente (cedido por el Real Madrid, que puede recuperarlo si sufre lesiones de gravedad en la zaga), Kuzmanovic (cedido por el Basilea), Keko (del Eibar, por 5 millones), Jony (llega libre del Sporting), Sandro (rescindió contrato con el Barcelona) y Santos (del River Plate uruguayo, por algo más de cuatro millones por la mayoría de sus derechos). Además, subió a la primera plantilla a Mikel. En total, gastó 10,5 millones en las altas, sin cobrar traspasos en las bajas: Se fueron libres Santa Cruz (Olimpia de Asunción), Tissone, Filipenko (Maccabi Tel Aviv), Espinho (Boavista), Boka (Sion), Ochoa (el Granada habló de cesión por el año que le quedaba de contrato); finalizaron sus préstamos Albentosa (el Derby County lo vendió al Deportivo), Cop (el Cagliari lo cedió a su vez al Sporting), Atsu (el Chelsea se lo lleva ahora al Newcastle), Uche (del Tigres se va al Nástic) y Rescaldani (Atlético Nacional colombiano), y fueron cedidos Tighadouini (Vitesse), Horta (Sporting de Braga), Cifu (Girona) y los jóvenes Deco (Barakaldo), Jaime Moreno (Cultural Leonesa), Rafa (Recreativo) y Alberto (Mallorca). Hace un año, el club invirtió cerca de nueve millones entre los mercados de verano e invierno (sin incluir a Santos) e ingresó más de 46 (hizo caja con Sergi Darder, los ‘Samus’, Juanmi, Amrabat, Pablo Pérez y una cláusula de ascenso de Portillo). Los datos resultan sobradamente elocuentes acerca de la apuesta económica para formar la plantilla.

La portería

Uno de los dilemas en la confección del grupo era resolver el cupo de extracomunitarios, con tres fichas para cuatro candidatos (Ochoa, Rosales, Weligton y Santos). Sin fructificar la oferta del Rubin Kazán por el lateral, salió Ochoa, y el hecho de que Santos no haya ido convocado en las dos primeras jornadas ha suscitado debate sobre si fue la mejor elección. Queda comprobar ahora si la portería presume de la misma competencia que hace un año entre Kameni y el mexicano, en la que fue una de las mejores parejas de porteros de Primera, quizás solo superadas por las del Barcelona (Bravo y Ter Stegen), Real Madrid (Keylor Navas y Casilla) y Valencia (Diego Alves y Ryan). Ahora el rival del titular es Boyko, segundo meta de la selección ucraniana y cuyo nivel en la Liga está por determinar.

Laterales

Aunque los puestos están doblados, el perfil de los jugadores es muy dispar. Rosales y Ricca, este aún por ganar en cuajo en el fútbol español, parten como titulares. En la derecha Torres es de un nivel más defensivo, y en la izquierda Juan Carlos ha jugado muy poco en ese puesto en partidos oficiales. Torres y Mikel también pueden rendir ahí. El segundo de ellos asume incluso ese rol con Venezuela. Existe también la impresión general de que en el ‘nuevo Málaga’ los laterales no tienen tanto protagonismo en ataque, más coartados por extremos puros por delante, con menos posibilidad de doblarlos y ocupar espacios libres.

Centrales

Dos diestros (Llorente y Kone) y dos zurdos (Weligton y Mikel), en un reparto equilibrado, aunque de momento están jugando los dos primeros. Es de las zonas del campo que más preocupan, por los errores producidos en la pretemporada y los dos primeros partidos oficiales. Queda por determinar también qué protagonismo alcanzará Weligton, a sus 37 años recién cumplidos y disminuido de momento por molestias en una rodilla. El que ha sido líder de la defensa los últimos años cumple ya una década en el equipo. La zona ha podido ganar en capacidad de salida con el balón con Llorente, pero sufre más a la espalda. Por alto a priori no se ha perdido potencial. Mikel, sin bagaje en Primera, es un melón por calar.

Keko, la inversión más importante esta temporada.

Keko, la inversión más importante esta temporada. / DANI PÉREZ

Medios centro

De nuevo cuatro opciones para dos puestos. Camacho, que para muchos es el mejor fichaje tras no marcharse, encuentra ahora un relevo de más garantías en Kuzmanovic que el de hace un año con Tissone. Menos defensivos son Recio y Pablo, un jugador polivalente y capaz de rendir más adelante o escorado a la derecha. Juande no ha recurrido a Duda en este puesto, y maneja también la opción de Juanpi, una variable ofensiva no tanto de inicio sino en el final de los encuentros. Es precisamente este el único que maneja recursos sobrados para la construcción, carencia que sufren los medios centro ‘puros’.

Extremos

Un salto de calidad importante respecto a la plantilla del inicio de la temporada anterior. Frente a jugadores sin experiencia en España o sin madurez como Horta o Tighadouini, ahora se dispone de hombres curtidos en el fútbol español como Jony, que fue ‘futbolista franquicia’ del Sporting, o Keko, al que quiso el Sevilla y que deslumbró en el Eibar. Además, se sigue contando con un jugador de la calidad de Chory Castro, indiscutible en la segunda vuelta con Gracia. La banda derecha está peor doblada que la izquierda. Ahí pueden actuar Santos, Juanpi o Pablo, pero de otro perfil.

Medios punta

En un puesto disponible en el 4-2-3-1 de Juande, que no en el 4-4-2, Juanpi es la mejor opción, pero también pueden jugar ahí Duda o Santos, el atacante con unas características más claras de segundo punta. Sorprendentemente, el técnico no ha probado en esa posición a Chory Castro, que sí se ha movido en zonas interiores o hasta en la derecha en sus etapas en la Real Sociedad y el Mallorca. La presencia de Juanpi con el ‘10’ y en su puesto natural es otra diferencia respecto al Málaga de Gracia.

Delanteros

Tres candidatos y un joven pujante, En-Nesyri. En este caso no hay perfiles muy distintos. No lo son los de los dos ‘nueves’ principales, Sandro y Charles. En un Málaga que se dispone a atacar más y mejor por las bandas y que ofrecerá un mayor caudal de centros, no destacan especialmente por el juego aéreo. Santos, por aclimatar, se ajusta más a otro cometido, con más movilidad y dinamismo y sin ser referencia arriba. Da la impresión de que el equipo tiene más argumentos para el contragolpe y las transiciones que para el ataque estático.

Los jóvenes

Juande Ramos trabajará a diario con cinco jugadores del filial, y seguramente les permitirá jugar cada fin de semana con el Atlérico Malagueño si no entran con asiduidad en las convocatorias del primer equipos. Aarón (también ha contado Samu Casado) es el tercer portero otro año más; Luis, que tiene excelentes condiciones técnicas, el quinto central; Ontiveros, un extremo zurdo muy atrevido, seguirá del curso anterior trabajando con la plantilla profesional, y en punta aparecen Kuki y En-Nesyri. El uruguayo puede jugar de segundo atacante o en una banda, y el marroquí es un delantero potente y veloz, que se ajusta a la banda izquierda también, y que ha maravillado con su acierto realizador (seis dianas en pretemporada).