Diario Sur

Malaga CF

Juande, a vueltas con la defensa

  • Kone está casi descartado para mañana, Weligton llegará muy justo y Torres se prepara como opción

  • Los errores cometidos en los dos primeros partidos pueden pasar factura a Ricca en el lateral izquierdo en beneficio de Juan Carlos

A un día del partido en La Rosaleda frente al Villarreal (18.15 horas, beIn LaLiga), Juande Ramos anda a vueltas con la defensa que presentará mañana. Entre el precario estado físico de los centrales Kone y Weligton y las dudas que ha dejado Ricca tras sus dos primeras actuaciones, otros dos futbolistas, Torres y Juan Carlos, suben enteros para entrar en el once titular.

El principal problema para el entrenador malaguista se centra en el eje de la cobertura. Se da casi por descartado que Juande pueda repetir la pareja Llorente-Kone (o Kone-Llorente, que fue cómo formaron en la segunda mitad en Cornellá frente al Espanyol), ya que el defensa burkinés sufre una lesión en el adductor de la que no parece que vaya a recuperarse a tiempo. Desde luego, ayer las previsiones eran muy pesimistas y mucho debe mejorar el estado físico del jugador llegado del Olympique de Lyon para que esté a disposición del manchego.

A ello hay que añadir la situación de Weligton. Ya se sabe que el brasileño siempre aprieta para jugar, pero el propio futbolista tenía asumido cuando volvió a trabajar con el grupo (el lunes de esta semana, porque el viernes anterior se limitó a hacer carrera continua) que iba a ser muy complicado llegar a tiempo para medirse al cuadro amarillo. Llevaba demasiados días fuera y, como explicaba este periódico la semana pasada, en el partido inaugural del campeonato fue convocado en previsión de que se produjera una sucesión de contratiempos en la cobertura. En realidad, el ‘3’ pasó muchos apuros en la semifinal del Torneo Carranza porque su estado físico no era el adecuado.

Pronóstico arriesgado

Cualquier pronóstico sobre si Weligton estará disponible siempre resulta arriesgado. Otra cuestión es que el propio futbolista sea consciente de que jugar implica un elevado riesgo de recaída –y por consiguiente de lesión más importante– y esta vez sí sea más precavido. En cualquier caso, siempre queda la alternativa del comodín de la defensa, Torres. A día de ayer, con Kone casi descartado y Weligton con cuatro entrenamientos después de varias semanas en el dique de seco, la posibilidad de que el madrileño forme pareja con Diego Llorente se había disparado.

No sería el estreno de Torres en la Liga, porque en la visita al Espanyol fue protagonista del primer cambio al sustituir tras el descanso a Ricca. Precisamente las dos actuaciones plagadas de dudas del joven uruguayo en este arranque del campeonato convierten en una incógnita su continuidad en el once. En el estreno cometió un error al dejar un pasillo abierto que a la postre desembocó en el tanto del empate de Osasuna, y en Cornellá se excedió sobremanera cuando en los primeros minutos, en una acción sin peligro, entró con dureza en la banda a Hernán Pérez. La amarilla condicionó demasiado pronto no solo a él, sino al propio Juande, que en más de una ocasión –fue visible desde la grada– le pidió mesura al ‘charrúa’ para que no cayera en la trampa y, como consecuencia, dejara al equipo con un hombre menos.

Juande prescindió en el descanso de Ricca, que tampoco había estado afortunado en el 1-0 encajado (él y Kone estaban fuera de sitio), y optó por Torres. Eso sí, para la cita de mañana sube muchos enteros que el elegido, en caso de que el uruguayo pierda la titularidad, sea Juan Carlos. El madrileño no había contado de momento por problemas físicos, pero ya se encontra disponible y es el principal candidato a actuar en el lateral izquierdo. También conviene apuntar que si el técnico visitante, Fran Escribá, mantiene su planteamiento el elegido en ataque en esa zona será el malagueño Samu Castillejo. Es un factor que seguramente tenga muy en cuenta el entrenador malaguista a la hora de decantarse por uno u otro.