Diario Sur

Malaga CF

El mejor homenaje a La Rosaleda

fotogalería

Lourdes Alonso repite el saque de honor que hizo el 14 de septiembre de 1941 en la inauguración oficial de La Rosaleda, esta vez delante de Nayef y Abdullah Al-Thani / Álvaro Cabrera

  • El Málaga inaugura una exposición que condensa en 75 imágenes la historia del estadio

Setenta y cinco años después se repitió la imagen. Fue con el estadio vacío, incluso sin periodistas (solo reporteros gráficos), pero a Lourdes Alonso le embargó la misma emoción que entonces, cuando era una niña e hizo el saque de honor. La Rosaleda, evidentemente, es ahora un recinto espectacular y desde abajo, desde el centro del campo, impresiona. El Málaga (ahora Club de Fútbol) quiso reeditar así la inauguración oficial del recinto de Martiricos el 14 de septiembre de 1941 como preámbulo además de la puesta de largo de una exposición que condensa en 75 imágenes la historia del estadio.

La exposición, promovida por la Fundación del club –con una gran labor de Lucas Rodríguez, el exmalaguista Basti y el historiador Domingo Muñoz– con una importante colaboración del Centro de Tecnología de la Imagen, es un lujo. La selección de las imágenes no ha sido fácil, porque en La Rosaleda se han vivido miles de momentos, pero no falta detalle. En el acto estuvo una representación de la asociación de exjugadores, como Contreras, Dely Valdés, Iznata o Manolo Gaspar, junto al actual director deportivo, Arnau. Los dos primeros, por ejemplo, desconocían que el entrenador que aparece paseado a hombros de La Rosaleda es un mito, Chales, abuelo de su amigo Raúl Iznata (y padre de Antonio Iznata).

noticia relacionada
  • VídeoInauguración de la muestra fotográfica

En un acto de tanto calado también llamó la atención que no estuvieran todos los miembros del consejo de administración. Al presidente, Abdullah Al-Thani, lo acompañó su hijo Nayef, el más implicado en todas las cuestiones relativas al club, pero no acudieron los dos varones mayores, Rakan y Nasser (su hermana Hamyan, muy aficionada al fútbol, quiso verla antes). Sí lo hicieron los tres consejeros consultivos, Abdullah ben Barek, Antonio Benítez y Francisco Martín Aguilar. En el plano institucional, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo;el gerente de Málaga Deporte y Eventos, José del Río, y el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega.

Veteranos aficionados y periodistas (entre estos, los ilustres Manuel Castillo, Paco Cañete y Antonio Guadamuro) tampoco faltaron en esta cita, en la que fue muy grato ver al expresidente Eduardo Padilla. Al-Thani departió unos minutos con él en presencia de su asesor, Carlos Pérez, hijo del recordado directivo José Carlos Pérez, vicepresidente con Padilla y hombre clave en la gestión en la mejor etapa del jeque.

Fotos de La Rosaleda en sus distintas fases de construcción, imágenes de los principales mitos (Martín y Miguel, hijos de Viberti y Migueli, también estuvieron), alineaciones muy recordadas... Los aficionados podrán disfrutar de esta exposición durante el recorrido por el Museo del club.