Malaga CF

Salto de calidad en entredicho

Sandro, en una de las numerosas pugnas el sábado con el central bético Bruno.
Sandro, en una de las numerosas pugnas el sábado con el central bético Bruno. / David de la Rosa. Agencia lof
  • El análisis de la aportación momentánea de los ocho fichajes del Málaga revela que la mejora pretendida en la plantilla está lejos todavía de hacerse realidad

  • Boyko y Santos aún no han jugado, y sólo Koné, Llorente y Jony son asiduos

Entre el sinfín de argumentos para justificar por qué el Málaga no termina de arrancar esta temporada, uno de los que menos se sostienen es el de que la plantilla se haya podido debilitar de un verano para otro. El grupo no sufrió la marcha de ninguno de sus pilares y se invirtieron en refuerzos en torno a diez millones de euros –incluyendo el pago por Santos, acordado en enero, aunque el jugador llegó para esta temporada– frente a ventas por más de sesenta un año antes.

El Málaga siguió con Kameni, aunque perdiera a Ochoa; no hubo acuerdo con Albentosa para seguir ni se renovó a Filipenko, pero no preocupaba con el ascenso de Mikel y los fichajes de Koné y Llorente; Kuzmanovic parecía un buen recambio de Tissone, y las bandas estaban mucho mejor cubiertas con Jony y Keko. Tampoco se mantuvo a Cop, y llegó Sandro. Se puede argumentar que mucho de los que siguen son un año más viejos, en especial los más veteranos, pero también ha crecido –y mucho– en estos meses la figura de Juanpi, no tan determinante aún hace justo un año.

Sin embargo, el Málaga no consigue elevar el vuelo sobre el del curso anterior, por más que el último comienzo liguero también fuese paupérrimo, sin goles a estas alturas y con solo tres puntos (cinco ahora). El presupuesto salto de calidad está más que nunca en entredicho. Las dudas se ciernen sobre casi todos los capítulos del juego. No hay un estilo de juego claro, falta solidez defensiva –aunque la cifra de ocho goles recibidos no sea de por sí muy preocupante– y cuesta mucho ver puerta, con solo cinco tantos. Tampoco se salva casi nadie en el análisis individual de la plantilla, y menos si se circunscribe a los ocho fichajes, algunos inéditos y otros no están aportando el plus esperado, si se exceptúa a un Jony algo desinflado en los últimos encuentros.

Boyko Inédito/4 convocatorias. El último en llegar, la nueva competencia de Kameni

Sin debutar. Fue el último en llegar, avalado por Juande Ramos, que le dirigió en el Dnipro y conoce perfectamente sus virtudes. El fichaje del segundo portero (Ochoa salió a mitad del verano) se pospuso lo suficiente como para que el ucraniano no pudiera reivindicarse siquiera en la pretemporada. Corre un riesgo importante, la falta de ritmo, ya que ahora es suplente en su club y en la selección. Ya se sabe que a los porteros les suele afectar este aspecto a la hora de salir a competir, aunque se prevé que pueda tener su primera oportunidad en la Copa del Rey. El futuro determinará si eleva tanto la competencia en el puesto como lo hacía Ochoa.

Koné 360 min./4PT/5 convocatorias. Muy frío en su desempeño y con dudas al sacar el balón

Un central que no ha terminado de convencer a la mayoría, algo que tiene mucho que ver con una cuestión más superficial que profunda, su aparente frialdad, la falta de garra que transmite en el campo. Además de ello, ha cometido errores en la salida de balón u otras desatenciones que magnifican la idea inicial de que es demasiado anárquico. Cuenta con otro problema, sus viajes con la selección (Burkina Fasso). Del último de ellos volvió con molestias musculares. Podría perderse casi todo el mes de enero por la Copa África. Titular para Juande, no se conoce el motivo de su suplencia en Sevilla, quizás una mera rotación.

Llorente 540 min./6PT/1 gol. Decepcionante, excepto en la cita en Las Palmas

Si el análisis ha de centrarse en lo que ha enseñado en este comienzo solo puede hablarse de una completa decepción, aunque cabe confiar en que el central, forjado en el Real Madrid y revalorizado en el Rayo, en la campaña de su debut en la élite, tiene mucho más que lo mostrado. Se le ha visto lento, con problemas ante los cambios de ritmo y con descuidos en las marcas. Su mejor baza es la salida del balón. Juande sigue confiando en él, seguramente a la espera de que se reafirme y vaya a más.

Kuzmanovic 171 min./3PJ/1PT. Experiencia y una mayor vocación ofensiva

Participó en los minutos finales ante el Osasuna, pero no ha sido hasta las últimas dos jornadas cuando se le ha podido ver más tiempo en acción como para tener una valoración más aproximada de sus prestaciones. El serbio, con bagaje ya en grandes ligas como la italiana o la alemana, aporta un plus de atrevimiento en su posición respecto a la de Recio. Pese a su físico desgarbado, muestra criterio con el balón, pero no presume de un gran disparo. Hasta ahora siempre ha jugado en competición oficial junto a Camacho, no como sustituto del maño. Podría desbancar a Recio.

Keko 195 min./4PJ/2PT/6 convocat. El fichaje más caro no termina de despuntar

Sólo 195 minutos (poco más de dos partidos completos) disputados en las seis jornadas. Únicamente titular al inicio de la competición, ante el Osasuna (cuando fue sacrificado al descanso) y el Espanyol, y sin jugar contra el Eibar ni el Betis, en este último caso, con un problema muscular sufrido mientras calentaba al descanso. Muy intermitente, apenas ha dejado muestras de su desborde y centros de gol, y parece haber ido perdiendo la confianza del entrenador, que cuenta con Juanpi como ‘falso’ extremo. Ya se conocía que le cuesta mantener un nivel uniforme toda la temporada, pero el equipo necesita la profundidad del jugador madrileño en la banda derecha.

Jony 390 min./5PJ/5PT/6 convoc. Notable rendimiento, venido a menos en las últimas citas

Tras ser el mejor de los fichajes en el arranque, se ha devaluado en las tres últimas citas. Al asturiano apenas se le vio –‘condenado’ a la banda derecha– en Las Palmas, no jugó ante el Eibar (posible rotación) y estuvo gris el sábado en Heliópolis. Ha mostrado actuaciones muy cercanas a las que exhibió en el Sporting, pero el equipo no termina de aprovechar sus centros al área, bien por la escasa presencia de jugadores en la zona de remate o por el poco dominio del juego aéreo de los puntas.

Santos Inédito/Dos convocatorias. Inadaptado y sin jugar pese a los problemas ofensivos

Que a estas alturas y tras el pobre arranque del equipo siga sin jugar resulta muy sintomático. Se ha convertido en el cuarto delantero, superado por el joven En-Nesyri. Es cierto que durante la pretemporada su nivel no descolló, pero no estuvo tan poco demasiado por debajo de la competencia. No ha tenido una posición definida, ya que alternó como segundo punta o en la banda derecha. El uruguayo, una ambiciosa apuesta económica del club, no se termina de adaptar en su primera experiencia europea, pero con todo sorprende que no haya debutado todavía. Un dato más: sólo fue convocado dos veces. A este paso, ¿saldrá cedido en enero?

Sandro 427 min./6PJ/5PT/1 gol. Mucho sacrificio, pero escaso acierto ante el gol

De un rendimiento desconcertante, porque a su excepcional gol al Eibar, fruto de una maniobra de primer nivel, le ha unido un desacierto desesperante en no pocas acciones. Se sacrifica mucho y es agresivo en las disputas con los rivales, pero no acaba de destacar ni de ‘nueve’ ni volcado al costado derecho. Su procedencia (llegó a gozar de minutos en el Barcelona las dos últimas campañas) hacía pensar en una aportación mayor que la actual. Ha reconocido que no es un gran dominador del juego aéreo, un lastre en el diseño de la plantilla.