Malaga CF

El Málaga y el Athletic, en las antípodas

Charles agarra el balón en un salto en un entrenamiento esta semana.
Charles agarra el balón en un salto en un entrenamiento esta semana. / Ñito Salas
  • El cuadro de La Rosaleda aún acusa problemas de adaptación, y su rival avanza a velocidad de crucero

  • Con ocho refuerzos y nuevo técnico, no tiene sistema ni once definidos, frente a un Athletic sin fichajes y que encadena cuatro victorias

Ni el Málaga ni el Athletic, rivales este domingo en La Rosaleda, comenzaron bien la temporada, pero a punto de llegar al segundo gran ‘parón’ de la Liga, el cuadro vasco ya tiene velocidad de crucero y en el de La Rosaleda aún se debate acerca de casi todo: el sistema táctico, los dueños de numerosas demarcaciones y hasta algo más abstracto y superior como es la idea de juego.

El Athletic no solo se haya constreñido por un mercado muy reducido de fichajes, el de jugadores nacidos en el territorio vasco o ligados por algún parentesco de primer grado con esta región. El dilema más importante es que al escaso grupo de jugadores susceptibles de recalar en el club vizcaíno se le ha de sumar un exigente tamiz, porque no cualquier futbolista tiene calidad o talento para cuajar en un club que habitualmente presenta aspiraciones europeas. Las otras entidades del entorno, persuadidas, cada vez aseguran mejor el futuro de sus canteranos más prometedores.

Frente a los ocho fichajes del Málaga durante el verano, aunque en realidad fuesen nueve novedades (con el ascenso de Mikel, del Atlético Malagueño), el Athletic no fichó. Se limitó a subir algún joven del filial, gracias a la ventaja de que su segundo equipo llegara a competir el curso anterior en la categoría de plata del fútbol español. Fue el caso del central Yeray Álvarez y del ‘pivote’ Vesga, además de recuperar de cesiones al defensa zurdo Saborit y al meta Kepa, que se ha situado ahora como portero titular desbancando a Iraizoz.

Precisamente Kepa, en la portería en las cuatro últimas victorias ligueras del equipo, es la única cara nueva habitual de este Athletic, frente a un Málaga del que se sigue sin saber su propuesta. Juande Ramos ha tenido cuatro fijos: Kameni, Rosales, Llorente y Camacho. Si bien de ellos solo el central es de los nuevos, colean muchas incógnitas sobre las otras siete demarcaciones, y sin que algunos de los indiscutibles esté en su mejor versión.

Frente a un Athletic instalado en la normalidad, en la cuarta temporada de Ernesto Valverde en la plantilla y con un 4-2-3-1 más que asimilado, el Málaga se trata de adaptar a la batuta de su nuevo técnico, Juande Ramos. Su anterior entrenador, Javi Gracia, aceptó una propuesta de Rusia, la del Rubín Kazán y cerró así un ciclo de dos años, y de nueve un arranque de la competición vuelve a generar ciertas dudas en torno al equipo.

Decepción con los fichajes

Casi ninguno de los ocho fichajes, pese a la expectación levantada, ha supuesto aún un claro salto de calidad. La única excepción podría ser Jony, pero Llorente, Keko (ahora lesionado), Koné, Kuzmanovic, Sandro o los inéditos Boyko y Santos andan lejos de su mejor versión. Juande Ramos no termina de dar con la tecla. No repite once desde la segunda jornada y su equipo solo ha sumado cinco de dieciocho puntos.

Se las verá ahora con un Athletic más que asentado en su idea de juego y que encadena doce de doce, fruto de los triunfos en Riazor (0-1), ante el Valencia (2-1), en Granada (1-2) y contra el Sevilla (3-1). Pese a que el equipo se ve obligado a rotar por su presencia en la Liga Europa, el once suele estar muy definido, con Kepa; De Marcos, Bóveda, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Williams, Raúl García, Susaeta, y Aduriz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate