Malaga CF

Una cita trascendental para el Málaga

Recio y Juan Carlos, en un entrenamiento esta semana.
Recio y Juan Carlos, en un entrenamiento esta semana. / Ñito Salas
  • El equipo de Juande se juega ante el Athletic no sólo enderezar su rumbo, sino evitar un entorno de intranquilidad durante dos semanas

Aun siendo la sexta jornada liguera, el Málaga se juega mucho mañana en La Rosaleda. Credibilidad y dos semanas con más tranquilidad en el trabajo. El otro escenario que se puede plantear sería una crisis sin paliativos y un periodo prolongado de intranquilidad antes de la visita a Mendizorroza en la octava jornada (el domingo 16, al mediodía). Para colmo, el cuadro blanquiazul recibe al Athletic más lanzado de la temporada. Las dudas iniciales han dado paso a una racha de cuatro victorias seguidas.

Cualquier argumento optimista en torno a la evolución del Málaga actual remite al pobre arranque registrado el curso anterior. El equipo llegó a la séptima jornada sin haber marcado – ni, por ende, ganado–, en un récord histórico de la Liga, pero se desquitó con un ‘hat-trick’ de Charles y un triunfo rotundo ante la Real Sociedad. Sumaba sólo tres puntos, y se situó ya con seis y fuera de los puestos de descenso (decimoséptimo). Todo un refuerzo anímico para los de Gracia.

A expensas de otros campos

Este Málaga también frisa la zona caliente de la clasificación. Podría entrar en la zona de descenso en caso de empate o derrota, aunque todo dependería de lo que sucediera en otros campos. Sumando tendría que darse una carambola para ello: que puntuara el Valencia en Mestalla ante el Atlético de Madrid, que lo hiciera también el Deportivo en Riazor contra el Sporting y que ganara el Espanyol al Villarreal en el RCDE Stadium.Sin embargo, perdiendo sería más factible esta circunstancia –y el Athletic ganó en dos de sus tres últimas visitas–.

En todo caso, y aunque el Athletic llegue enrachado, acude con el desgaste de un partido europeo el jueves y el Málaga está cada vez más obligado a una actuación convincente, sin rachas de buen juego, con continuidad en sus prestaciones, lo que apenas se ha podido ver en lo que va de temporada. Como aquel 3-1 balsámico ante la Real Sociedad hace casi un año, el equipo encaraba un receso en la competición liguera de dos semanas, lo que multiplica por dos el efecto de un hipotético resultado negativo. Las dudas en el entorno de aficionados y medios de comunicación si no se gana van a ser mucho más importantes que las existentes hasta ahora sobre el proyecto deportivo, con cinco puntos de dieciocho.

En ningún caso va a ser el peor arranque liguero del Málaga tras la séptima jornada. En la temporada 2009-10 el equipo solamente llevaba cuatro puntos y era penúltimo en la tabla, con Juan Ramón Muñiz en el banquillo tras empatar en su visita al Xerez (1-1). Fueron los meses previos al inicio de la ‘era Al-Thani’. Además, en la Liga 2001-02 el equipo seguía con seis puntos tras la séptima jornada, en pleno ciclo con Peiró.

El mensaje más positivo es que en ninguno de estos dos precedentes se perdió la categoría, y que el año pasado, con seis puntos tras la séptima cita, el Málaga fue capaz de remontar hasta la octava plaza final, y a pesar de un final discreto de la competición. Pero como no siempre se va a dar una reacción tan fulminante, el compromiso de mañana adquiere un valor estratégico.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate