Malaga CF

El Athletic vuela en un septiembre de ensueño

La ‘piña’ de los jugadores del Athletic antes del duelo contra el Rapid de Viena del jueves.
La ‘piña’ de los jugadores del Athletic antes del duelo contra el Rapid de Viena del jueves. / Efe
  • Gana todas sus citas del mes desde la llegada de Kepa a la portería, y sus piezas clave se acercan a su mejor nivel

Quizás la peor noticia para el Athletic esta tarde es que ya se arrancaron todas las hojas del calendario de septiembre. Queda por ver cómo se comporta octubre, pero lo cierto es que en el anterior mes voló desde su plaza de descenso el 29 de agosto –atípica, junto al Celta y el Valencia– a una quinta posición (el Sevilla le adelantó ayer, con un partido más ) que se acomoda más a sus aspiraciones.

Para ello ganó cuatro citas consecutivas, lo que nadie hubiera apostado ante el pobre inicio de temporada (derrotas en Gijón y ante el Barcelona) y el bajo momento de forma de sus jugadores clave. Puede que aquella victoria en Riazor (0-1), con el misil teledirigido de Raúl García, fuese afortunada, pero el juego fue levantando en los tres triunfos siguientes: 2-1 al Valencia, 1-2 en Granada y 3-1 al Sevilla.El equipo no ha enamorado fuera de casa, pero se aprovecha de los automatismos.Es una de las plantillas menos renovadas en la categoría. Tarde o temprano, el Athletic siempre levanta el vuelo.

La estabilidad con Valverde

Es su sexta campaña al frente del Athletic, la cuarta en el actual ciclo. Sólo el Atlético de Simeone alcanza más estabilidad en Primera. Su equipo conoce perfectamente el libreto. El 4-2-3-1, con profundidad por las bandas y tres piezas clave: Beñat, el organizador, el lanzador de las acciones a balón parado y el hombre del último pase; Raúl García, llegador, dominador por alto y especialista en desquiciar a los rivales con su juego al límite, y Aduriz, el gran goleador, un excelente definidor en la madurez de su treintena avanzada.

Kepa, fuera de la lista

El Athletic no fichó. Volvieron Kepa y Saborit (defensa zurdo), y subieron del filial Yeray Álvarez (central) y Vesga (‘pivote’). El primero de ellos desbancó a Iraizoz (fijo desde 2008) y sus cuatro partidos coincidieron con la racha triunfal, pero ahora Valverde ha decidido dejarle fuera de la lista para continuar con una extravagante rotación ya anunciada.

Menos rotaciones

El Athletic tiene un once definido, el formado por Kepa;De Marcos, Bóveda (la única baja, por lesión), Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Williams, Raúl García, Susaeta (o Muniain), yAduriz. La novedad esta campaña es que Valverde ha reducido las rotaciones, a pesar de competir también en la Liga Europa. Con no más de tres o cuatro cambios, el esqueleto no se resiente.

Récord

El Athletic encadenó cinco triunfos en Primera en marzo de 2015 (ante Rayo Vallecano, Eibar, Real Madrid, Celta y Almería), racha que aspira a igualar hoy en La Rosaleda.

Potencial a balón parado

Con jugadores como San José, Raúl García y Aduriz y el golpeo casi siempre preciso de Beñat, el Athletic es uno de los mejores conjuntos en el ataque en las acciones de estrategia. Incluso en juego, el equipo explota la capacidad de sus jugadores ofensivos para ganar primeras o segundas acciones, con centros de Susaeta o la capacidad de llegar a zonas de remate de Williams, quizás el jugador que anda más lejos de la versión de la temporada anterior.

Una convocatoria ‘política’

Ante las conversaciones con Lopetegui para convocarlo con España, Francia no ha dudado en llamar a Laporte. No está ni de lejos en su mejor momento, pero seguramente debutará y se cerrará las puertas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate