Malaga CF

¿La hora de En-Nesyri?

En-Nesyri pugna por alto con Yeray.
En-Nesyri pugna por alto con Yeray. / Ñito Salas
  • La baja forma de Charles y sus problemas físicos en la rodilla abren la puerta a que el joven delantero marroquí pueda ser utilizado desde el principio a corto plazo

Desde que se cerró el mercado de verano y quedó muy claro que el Málaga debería tirar hacia adelante sin el delantero centro previsto en la planificación ha ido en aumento el debate sobre si Juande Ramos debe otorgar la titularidad en la posición de ‘nueve’ al joven En-Nesyri en perjuicio de los dos utilizados hasta el momento, Sandro y, con más frecuencia, Charles. Es obvio que la Liga ha entrado en semana de ‘parón’ y que el siguiente encuentro se encuentra todavía lejano en el tiempo (faltan diez días para la visita al Alavés), pero por primera vez en el vestuario sí se cree que el entrenador manchego está más próximo a dar la alternativa al marroquí en la posición de hombre más adelantado del equipo blanquiazul.

Juande fue siempre poco dado a desvelar sus cartas. Ni antes, cuando los periodistas sí tenían la posibilidad de seguir en directo los entrenamientos, ni más recientemente. Al manchego siempre le ha gustado que los primeros en enterarse sean los futbolistas, un aspecto que han valorado los pupilos en sus diferentes equipos y que supone uno de los argumentos por los que afirman que es «un entrenador que es directo y dice las cosas a la cara». Incluso, al contrario que otros técnicos, no es muy dado a girarse hacia el banquillo para quejarse de una acción y, sobre todo, de un jugador. Cuantos menos comentarios puedan ser escuchados por los suplentes, mejor. Así se evitan malentendidos.

Por eso, y porque Juande es muy hermético para evitar filtraciones, se antoja complicado saber qué hará en el próximo encuentro en lo que respecta a determinadas decisiones. No obstante, sí parece que por primera vez en el ánimo del manchego maneja la posibilidad de que En-Nesyri pase a ser titular... aunque siempre teniendo en cuenta que el técnico pretende evitar a toda costa que la responsabilidad recaiga sobre el jugador. Está convencido, y así se lo ha transmitido a sus más cercanos y también a la cúpula del club, que puede ser muy perjudicial para el marroquí.

Desde que el entrenador asumió el último día del plazo que el delantero previsto no iba a venir –el día 30 de agosto aún suspiraba por el sueco del Celta Guidetti– comenzó a barruntar soluciones. Obviamente la de En-Nesyri estaba sobre la mesa. Pero no tanto porque este hubiera convencido en la pretemporada –en su acierto influyó que entraba en la recta final, con las defensas ya más desgastadas–, sino por el hecho de que Charles ya arrastraba molestias. De ahí que el principio jugara Sandro en la posición de ariete. Sin embargo, dar protagonismo tan pronto al marroquí podía ser contraproducente. El fútbol está plagado de jugadores que no llegaron a cuajar debido a un protagonismo prematuro (por ejemplo, Bojan o Munir).

Juande siempre fue más partidario de darle minutos a En-Nesyri poco a poco, de evitar que se le encumbrara, mientras que el club, como ocurre habitualmente con los jóvenes, también ha tratado de ‘protegerlo’ evitando que se vea expuesto a la opinión pública con apariciones en los medios. Pero ahora, por primera vez, sí es factible que el marroquí pase a ser titular.

No es una cuestión solo relacionada con el joven delantero. Charles está en baja forma y en eso influye su tremendo esfuerzo físico a pesar de las molestias de rodilla que no terminan de desaparecer. El brasileño no es precisamente de los que se ‘borran’, así que es raro verlo faltar a un entrenamiento. Ymenos aún un par de días seguidos. Su profesionalidad siempre ha sido intachable.

En el seno del cuerpo técnico también se asume que el rendimiento de En-Nesyri puede bajar notablemente cuando juegue de salida. En Primera División no es lo mismo explotar ciertas virtudes, como las que atesora el joven delantero, con los defensas en plenitud de facultades que hacerlo cuando ya llevan una hora de desgaste. También es cierto que aún debe mejorar en algunas facetas, como en el remate de cabeza (SUR ya apuntó que se hace un trabajo específico para que mejore) o en el control de la pelota. Aun así, se cree que su velocidad es un argumento a valorar en los partidos fuera, cuando el equipo puede hacerse más ‘largo’. Todavía quedan diez días para el partido en Vitoria, pero a corto plazo el marroquí puede ser titular...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate