Malaga CF

La Academia del Málaga, ¿ahora sí?

Recreación de la zona de entrada a la futura Academia del Málaga en Arraijanal.
Recreación de la zona de entrada a la futura Academia del Málaga en Arraijanal. / Salvador Salas
  • Seis años después de los primeros contactos para la construcción de una nueva ciudad deportiva en Arraijanal, el Málaga supera un trámite imprescindible relativo a su Fundación. Ahora, siempre que no aparezcan más contratiempos, espera comenzar la primera fase de las obras al comienzo de 2017

C uando se cumplen ahora seis años desde que el consejero José Carlos Pérez comenzara la ronda de contactos para construir La Academia del Málaga, la situación ha ido mejorando, llegaron casi todos los permisos, todo es diferente, pero las obras ni siquiera han arrancado. Ya nadie confía en la fecha en la que podría ponerse en marcha el proyecto, aunque es cierto que final del túnel parece estar cercano y desde el club piensan que los trabajos podrían ponerse en marcha al comienzo del próximo año. Pese a que la ciudad deportiva es un asunto vital para el club, como han reconocido el jeque Abdullah Al-Thani y sus colaboradores, los anteriores y los actuales, el proceso administrativo es inacabable, ya que la parcela elegida, la de Arraijanal, es todavía más problemática desde la perspectiva urbanística. Cuando buscan la solución a un problema, llega otro de inmediato. Un cúmulo de despropósitos.

Desde hace algo más de un año parece seguro que el proyecto no tiene ya marcha atrás, pero el horizonte continúa todavía difuso. Tras las exigencias burocráticas, con una sucesión de informes que más tarde se repitieron en algunos casos, llegaron los problemas económicos del Málaga al frenar su inversión el jeque, pero a continuación surgieron nuevas complicaciones administrativas y, en última instancia, el Málaga necesitaba incluir en el proceso a su Fundación, ya que la cesión de los terrenos de Arraijanal se harán a esta institución sin ánimo de lucro. Pero días atrás, según ha sabido este periódico, este problema ha quedado también resuelto.

El siguiente paso, que necesitará un nuevo permiso de la Junta de Andalucía, será la enajenación de los terrenos de El Viso, que deberán pasar a la Fundación. Esta operación es fundamental, ya que es la base de la financiación de la primera fase de La Academia. Y existe un compromiso de venta de la parcela de la actual ciudad deportiva del Málaga, para después realizar una permuta con otros terrenos en la ciudad. De esta forma, el club conseguirá 4,5 millones para casi completar la primera fase de esta construcción. El Málaga tendrá que aportar alrededor de un millón más para concluir la primera parte de La Academia, que constará de tres campos de fútbol, uno de ellos de césped natural, y todos los elementos esenciales, como vestuarios o cafetería, además de la urbanización general de toda al ciudad deportiva.

Es previsible que este nuevo permiso llegue pronto, lo que dejaría ya el comienzo de las obras a expensas de los permisos de obras que deberá dar el Ayuntamiento de una forma directa. Aunque el club todavía no tiene cerrado el compromiso con ninguna constructora, lo más probable será que lo haga en los próximos meses para, si no aparece ningún contratiempo nuevo, poner en marcha el proyecto en el arranque de 2017. Entonces ya dispondría el club de dinero, algo indispensable para la entidad en este momento.

Las reuniones se han sucedido en los últimos meses entre representantes del Málaga y del Ayuntamiento para solucionar los inconvenientes ha ido apareciendo y comenzar con los trabajos pronto. Estos contactos, sin embargo, se han realizado de una forma discreta. Existe la sensación de que La Academia ha caído otra vez en el olvido, pero no es así debido a que se están completando procesos necesarios y que antes se desconocían. Desde el club aseguran, asimismo, que este proyecto sigue siendo prioritario para el jeque, por lo que se pondrá en marcha lo antes posible.

El coste total de La Academia se desconoce cuál será, pero estará cercana a los 15 millones, lo que supone una rebaja importante en relación al primer proyecto. De esta forma, se construirían dos campos independientes de hierba natural con gradas, tres más de césped artificial, uno de ellos independiente, uno más de fútbol-7 y una zona para el primer equipo con una extensión de dos campos y medio, que se utilizaría también en algunos casos para el filial u otras necesidades. Serán, de esta forma, tres campos artificiales, uno más pequeño, y al menos cuatro más de césped natural.

Se desconoce, sin embargo, cuál será la fórmula de financiación de la segunda y tercera fases, ya que en este momento no está consignado. Deberá extraerse del presupuesto del club, salvo que llegue alguna aportación del propietario.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate