Diario Sur

Malaga CF

El Córdoba, rival en la Copa 35 años después

Los jugadores del Málaga celebran un gol en la última visita a Córdoba, hace casi dos años.
Los jugadores del Málaga celebran un gol en la última visita a Córdoba, hace casi dos años. / Carlos Moret
  • Córdoba y Málaga reeditarán en la recta final del año un duelo de rivalidad vivido en todas las categorías y con un solo precedente en el torneo del K. O.

  • El equipo blanquiazul se impuso con claridad en la eliminatoria disputada en la temporada 81-82, pero su adversario es a día de hoy uno de los conjuntos más sólidos de Segunda

Tuvo que ser el director deportivo del Sevilla el que escogiera las bolas que propiciaron un interesante derbi copero. Esta vez el Málaga volverá a verse las caras con un conjunto de Segunda en los dieciseisavos de final del torneo del K. O., pero no tendrá que viajar lejos (hace un año, sin ir más lejos, a la fría Miranda de Ebro). El desplazamiento será muy corto, a Córdoba, lo que facilitará más presencia en las gradas en los dos encuentros. El primero, en el Nuevo Arcángel, tiene como fecha oficial el 30 de noviembre, y la vuelta será el cierre oficial de 2016, teóricamente el 21 de diciembre.

Para quitarle aún más realce a la Copa del Rey, un certamen sujeto a la aparición de no habituales (especialmente en los dieciseisavos de final), LaLiga y la Federación Española optaron esta temporada por situar los encuentros de vuelta de esta eliminatoria como el punto final a 2016; es decir, el preámbulo a las vacaciones navideñas. Si existía alguna posibilidad, ahora se antoja improbable que jugadores importantes entren en liza porque previsiblemente tendrán descanso desde el domingo 18, con el último encuentro del campeonato en este año en curso.

Muchos canteranos

El Málaga se medirá al Córdoba en esta primera ronda para los equipos de la máxima categoría. Se trata de un derbi vivido en todas las categorías y casi inédito en la Copa. El único precedente data de la temporada 1981-82, recordada porque se produjo el ascenso a Primera con una plantilla repleta de canteranos y dirigida por un ‘hombre de la casa’, Antonio Benítez. En la ida, disputada el 21 de octubre en la capital cordobesa, el conjunto blanquiazul no logró pasar del empate a cero. Sin embargo, en la vuelta, el 4 de noviembre, sí se mostró muy superior a su rival, al que goleó en La Rosaleda por 4-1.

El Málaga superó con claridad al Córdoba en 1981.

El Málaga superó con claridad al Córdoba en 1981. / Sur

Pese al resultado, es cierto que durante 37 minutos el Córdoba soñó con la clasificación. Rodríguez había adelantado al Málaga en el minuto 28, pero dos minutos más tarde Manolín Cuesta igualó la contienda. Los veteranos aficionados recordarán aquel partido porque el árbitro, llamado Moreda Alejandre, anuló un gol de Brescia de cabeza al rematar un córner. Cuando los jugadores ya se marchaban hacia el centro del campo tras celebrar lo que era el 2-1 –es decir, dos o tres minutos después de que se lanzara el saque de esquina– el colegiado anuló el tanto porque argumentó que en realidad era saque de banda. La eliminatoria quedó resuelta una vez superado el ecuador de la segunda parte merced a los goles de Astorga, Muñoz Pérez y de nuevo Rodríguez. Que era un Málaga plagado de canteranos es evidente si se repasan la alineación y los cambios: Fernando; Popo, Brescia, Nacho, Muñoz Pérez; Astorga (Javi), Cantarutti, Martín (Juan Carlos);Rodríguez, Gasparini y Jose. De los tres alineados por Benítez, nueve futbolistas de la casa. Las excepciones eran Cantarutti, Martín, Rodríguez y Gasparini.

El Málaga, que ya había superado una eliminatoria (frente al Torremolinos), pasó luego una tercera (ante el Ceuta, en la que no se disputó partido de vuelta) y cayó frente al Real Madrid (0-0 en La Rosaleda y derrota por 5-1 con gol de Popo en el Bernabéu).

Tercero y ‘verdugo’ del líder

Ahora, pese a la diferencia de una categoría, el Málaga debe ser muy prudente a la hora de enfocar esta eliminatoria. Yno ya solo por el recuerdo de lo vivido la temporada pasada con el Mirandés. El Córdoba es uno de los equipos más sólidos de Segunda de la mano de José Luis Oltra, entrenador que era una de las alternativas a José Luis Mendilibar si hubiera fallado la opción de Manuel Pellegrini en otoño de 2010. Ocupa merecidamente la tercera plaza, tras el Levante y el Lugo, y es el ùnico que, además de derrotar hasta el momento al líder, dejó al conjunto de Juan Ramón Muñiz sin marcar.

En el cuadro blanquiverse milita el que fuera una de las ‘perlas’ de la cantera malaguista, el centrocampista Edu Ramos (que empezó como titular y ahora es suplente), y el guardameta internacional ghanés Razak, empadronado desde hace años en Málaga y con residencia en calle Álamos, que de momento está a la sombra del polaco Kieszek.

Temas