Diario Sur
Malaga CF

Kuzmanovic, opción a coste cero

Kuzmanovic pugna con Recio
Kuzmanovic pugna con Recio / Ñito Salas
  • El internacional serbio está comprometido al máximo desde el primer día. El Málaga tuvo la habilidad de conseguir la posibilidad de comprarlo gratis al Basilea y ya tiene pactado con él un contrato por cuatro años

De las pocas noticias positivas que se han vivido en el comienzo de Liga del Málaga sin duda conviene destacar la aparición de Kuzmanovic. Parece como si esa posición de medio centro defensivo fuera proclive a que irrumpieran aquellos jugadores que inicialmente no estaban en las apuestas. Sucedió con Camacho, que llegó a la sombra de otros en enero de 2011 y que a la postre se ha erigido en un pilar del equipo en las etapas de vacas flacas –precisamente por su compromiso y por volver siempre demasiado pronto lo han lastrado los problemas físicos–, y ahora sucede con Kuzmanovic. El centrocampista suizo e internacional serbio no fue precisamente de los fichajes estelares para esta temporada, pero entre los aficionados se le espera (y mucho) después de su última actuación en La Rosaleda.

Kuzmanovic llegó para sustituir a Tissone. Esa es la realidad. La intención inicial era fichar a un jugador de otro perfil, más similar a Sergi Darder (el elegido era el francés Chantome), y luego tener en la recámara a distintas opciones ante la casi segura marcha de traspaso (así se contempló en el club durante varios meses e incluso se conocía el destino, el Liverpool). Pero el futbolista del Basilea se puso a tiro y el Málaga emprendió la negociación. Se recabaron distintos informes y resultaron positivos. Entre ellos, por ejemplo, el de un internacional serbio al que recurrió Juande porque lo había tenido a sus órdenes en el Sevilla, el central Dragutinovic.

La presión de Arnau

Kuzmanovic tenía una evolución excelente hasta que perdió su condición de titular en Italia. La desmotivación hizo que prefiriera volver a ‘casa’, a su primer equipo importante, al Basilea. Por encima de todo quería reencontrarse como futbolista, pero al mismo tiempo quería volver al primer plano. Ycuando en junio se presentó la opción del Málaga (y de la Liga española, donde ansiaba jugar) ni lo dudó. Sabía que todo iban a ser facilidades para su salida –porque en cierto modo en el Basilea estaban en deuda con él–, aunque también el director deportivo, Francesc Arnau, apretó lo suyo.

Desde el mismo día en que Kuzmanovic llegó a Málaga, se sintió fascinado por la ciudad. No tuvo reparos en confesarlo cuando se reunió por primera vez en La Rosaleda con los dirigentes malaguistas y, sobre todo, cuando almorzó con ellos. ‘Kuzman’ –como se le conoce en el vestuario– es un tipo muy familiar y desea quedarse en Málaga. Y en esta cuestión el aspecto económico no va a ser un obstáculo, porque el club de Martiricos no tendrá que abonar un solo euro si decide ejercer la opción de compra. Todo un éxito en cuanto a gestión si el internacional balcánico refrenda su actuación en casa frente al Eibar, en la que mostró una gran interpretación del juego y sorprendió a los aficionados. Además, como sucedía la pasada temporada con cedidos como Albentosa o Cop, el Málaga también tiene pactado el acuerdo con Kuzmanovic en caso de que los responsables técnicos del club decidan su continuidad. El centrocampista firmará por cuatro años y ya con las cantidades estipuladas (precisamente la ruptura con Albentosa obedeció a que este pretendía cambiar los términos incluidos en el contrato).

Adaptación sin problemas

A Kuzmanovic le sentó muy mal lesionarse cuando comenzaba a afianzarse como titular, así que ha apretado al máximo estas dos semanas para estar a disposición del entrenador. Su adaptación ha sido excelente y ni siquiera ha tenido que aprender el castellano, algo que por otra parte siempre les resulta muy fácil a los balcánicos. El idioma no es problema para él, porque ya hablaba italiano y entiende todo lo que le dicen. Ahora lo que trata es de aprender algunas expresiones.

Es más, Kuzmanovic se ha convertido en el guía de Boyko, aunque este también emplea palabras en español porque en el Dnipro y también en la selección ucraniana ha coincidido con Jaro como preparador de porteros. Ypor su veteranía el centrocampista aporta oficio y personalidad.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate