Diario Sur
Malaga CF

Orden y compromiso

Los jugadores del Leganés celebran un gol.
Los jugadores del Leganés celebran un gol. / Efe
  • En su estreno en la categoría, el Leganés ha ganado en tres de sus cuatro salidas gracias a su buena organización defensiva

El único debutante en la categoría esta temporada está teniendo una rápida adaptación. No sufre de momento el Leganés, que totaliza diez puntos en ocho jornadas pese a no haber ganado en Butarque (algo que se justifica por la entidad de los rivales, Atlético, Sevilla, Barcelona y Valencia).

Peligroso fuera de casa

Al Leganés lo sostiene de momento su buena organización defensiva y su compromiso en el campo. No puede ser casual que sólo recibiera tres goles en sus cuatro salidas y que se impusiera en todas menos en una: 0-1 en Granada, 1-2 en Gijón y 0-1 en Vigo. En casi todas estas citas otros denominadores comunes fueron la eficacia ofensiva mostrada y la capacidad para aprovecharse de sus rápidas transiciones.

El papel de Asier Garitano

Asier Garitano (no confundir con Gaizka, que dirige al Deportivo ni con el exjugador Ander) empieza a labrarse un nombre en el fútbol nacional. Sus equipos se caracterizan por el trabajo estajanovista en el día a día y las escasas facilidades a los rivales en los partidos. No por casualidad el ‘Lega’ sólo ha perdido tres veces por más de un gol entre la temporada anterior (3-0 en Mallorca y 2-0 en Alcorcón) y esta, en este último caso el 1-5 del Barcelona en un atípico planteamiento del técnico ‘pepinero’, que optó por apretar al rival en la zona de tres cuartos y lo pagó dejando zonas libres atrás cuando los azulgrana superaban la primera presión.

Once definido

Es característico de los equipos de Asier Garitano las pruebas en las alineaciones al comienzo del curso. Superadas unas jornadas, empieza a definir el equipo. El once tipo actual, distribuido en un 4-2-3-1, parece claro, con Serantes; Víctor Díaz, Medjani (o Insua, el héroe del gol del ascenso) Mantovani, Diego Rico; Rubén Pérez, Timor; Szymanowski, Gabriel, Omar, y Luciano. Lógicamente, el técnico puede introducir pequeños retoques que demande el partido.

Una inversión modesta

El Leganés, que preside una mujer (Victoria Pavón), ha fichado a once jugadores pero invirtiendo sólo 3,2 millones en traspasos, los que pagó por el punta Koné, el defensa zurdo Diego Rico y el medio fensivo Gabriel (que estaba cedido el pasado curso por la Juventus y sobre el que se ejerció la opción de compra). Además, llegaron libres el ‘nueve’ Guerrero y el central Medjani y, a préstamo, el meta Brignoli, el lateral Adrián Marín, el ‘pivote Rubén Pérez, los extremos Robert y Machís, el medio punta Unai López, y el atacante brasileño Luciano. Pese a tanta cara nueva, ya parece un equipo bien conjuntado.

Dos líderes en el campo

En el vestuario la voz cantante la lleva Mantovani (se comprueba cada semana en las cámaras de BeIN LaLiga) con sus mediáticas arengas previas a los partidos, pero en el campo los hombres clave son Szymanowski y Gabriel. El argentino, de origen polaco y tras un peregrinaje por Segunda ySegunda B, ha explotado como extremo con capacidad realizadora. Sus ‘diagonales’ son temibles. Gabriel lleva el timón en el ataque, tiene un gran golpeo de balón y un buen último pase. Se entiende muy bien con su compatriota Luciano.

Sin urgencias

Con menos que perder, el Leganés no va a tener prisa alguna esta tarde, y el Málaga deberá asumir la iniciativa. El cuadro madrileño tratará de explotar sus rápidas transiciones (con dos balas en Omar y Szymanowski) el buen golpeo de media y larga distancia de muchos de sus jugadores (Timor, Gabriel, el propio Szymanowski) y las escasas concesiones de su dispositivo defensivo, lo que a la larga permite que se pueda rentabilizar algún gol entre las ocasiones de gol que se le presenten en ataque.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate