Malaga CF

El Málaga salta a los grandes escenarios

fotogalería

Un momento del entrenamiento de esta mañana. / Salvador Salas

  • Tendrá que visitar de forma consecutiva al Atlético, Barcelona, Valencia, Sevilla, Celta y Real Madrid

  • Pese a la dificultad de los encuentros, llega en su mejor momento y ya ha ganado en todos los estadios salvo en el Santiago Bernabéu

Justo cuando empieza a acercarse a su mejor versión y se sitúa en la tabla clasificatoria en una zona más natural, el Málaga salta a los grandes escenarios.De forma alternativa a sus compromisos en casa, los pupilos de Juande Ramos van a encadenar de manera consecutiva las que pueden ser las seis salidas más difíciles del campeonato. En el programa que empieza este sábado en el Vicente Calderón (18.30 horas, beIN LaLiga) figuran, además del Atlético de Madrid, el Barcelona, el Valencia, el Sevilla, el Celta y el Real Madrid.

Quizás sólo haya que echar en falta en este lista dos escenarios: El Madrigal (donde juega un Villarreal aún invicto en la competición) y San Mamés. En todo caso, no cabe duda de que los seis próximos anfitriones del Málaga son posiblemente los que mayor potencial ofensivo reúnen, de manera que van a suponer un examen para el cuadro blanquiazul, en pleno periodo de recuperación de numerosos jugadores con lesiones y después de protagonizar su primer encuentro con la puerta a cero, en el 4-0 al Leganés.

Curiosamente, en este partido los dos centrales titulares fueron los que a priori –al menos en cuanto a la planificación de la plantilla– partían como teóricos zagueros suplentes: Koné y Mikel. Ambos podrían repetir este sábado, en el Calderón, en la que será la última visita liguera del Málaga a este recinto, ya que el club madrileño estrenará la próxima temporada un nuevo estadio en la zona de La Peineta.

El Málaga se verá obligado en este periodo a conceder una importancia mayor aún si cabe a las citas en Martiricos, las más factibles para ir puntuando con regularidad. Sin dar por perdido de antemano ninguno de sus próximos compromisos a domicilio, lo cierto es que será complicado mantener la media inglesa de las tres últimas jornadas, con victorias ante el Athletic (2-1) y el Leganés (4-0) y el empate en Mendizorroza contra el Alavés (1-1).

En casa, en la segunda vuelta

Incluso, después de visitar a los seis rivales ya referidos, aún habrá un séptimo muy exigente muy poco después, el Villarreal, con el desplazamiento a Pamplona entre medias. El cuerpo técnico ya era conocedor de este peculiar calendario a raíz del sorteo. La ventaja que ofrecía era un arranque de campeonato más liviano –sobre el papel– en las nueve primeras jornadas, que el Málaga acaba de disputar, pero se complica sobremanera después. Tampoco cabe pasar por alto que los duelos consecutivos antes todos estos rivales exigentes se repetirán en la segunda vuelta en La Rosaleda, donde el Atlético, el Barcelona, el Valencia, el Sevilla, el Celta y el Real Madrid desfilarán sin paréntesis. Esta es la razón de que esta temporada no se vayan a poner a la venta los abonos de la segunda vuelta, cara a compensar el esfuerzo y la fidelidad de los actuales socios, ya que supondría un agravio fijar precios atractivos en este producto.

El Málaga puede presumir de haber ganado en todos los grandes escenarios que va a tener que visitar, salvo en uno, el Santiago Bernabéu, donde al menos empató en siete ocasione, la última el pasado 21 de febrero. Hay rivales como el Atlético de Madrid o el Barcelona, ante los que los precedentes son también negativos, aunque han mejorado en los últimos tiempos.

Así, el Málaga únicamente perdió por la mínima la última campaña en el feudo del Manzanares (23 de abril), pero en la campaña 2013-14 empató en la penúltima jornada (1-1) y casi echa por tierra el título liguero del cuadro ‘colchonero’, que se vio obligado a puntuar en el último choque, en el Camp Nou, para certificarlo.

Tampoco le ha ido del todo mal en el ‘coliseo’ del Barcelona al Málaga más reciente. Hace un año, perdió únicamente por la mínima (1-0, el 29 de agosto), pero es que hace dos ganó por idéntico tanteo (21 de febrero de 2015), con un gol de Juanmi. Mientras, en Mestalla el Málaga no vence desde la temporada 1954-55 (la única ocasión), y en el Sánchez Pizjuán y en Balaídos presenta mejores resultados históricos. Fue capaz de ganar en Nervión hace cuatro años –ha ganado otras siete veces más– y en dos de las cuatro últimas visitas al feudo vigués.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate