Diario Sur

Malaga CF

fútbol

Sampalo, la más joven en el Mundial de fútbol sub-20

María Sampalo se ejercita con el Málaga.
María Sampalo se ejercita con el Málaga. / MalagaCF.com
  • La portera jerezana del Málaga comenzó esta madrugada su andadura en el torneo, que se disputa en Papúa Nueva Guinea

El Málaga estará representado en el Mundial sub-20 femenino, que comenzó la pasada madrugada en Papúa Nueva Guinea (Oceanía) en unas condiciones un tanto adversas de calor y humedad. El cuadro de La Rosaleda está representado en la figura de la guardameta María Sampalo, la más joven de las 21 jugadoras citadas por el seleccionador nacional de la categoría, Pedro López. No en vano, cumplirá los 17 años el 5 de diciembre.

Se da el caso también de que Sampalo es la única citada de un club que no milita en laSuperliga española (la máxima categoría), junto a su compañera en la portería Amaia Peña (del Pitt Wonen’s estadounidense). Sampalo es una ‘perla’ a la que logró convencer el Málaga este verano, aunque la seguía desde años atrás. La jerezana estaba enrolada en el Sporting de Huelva, cuyo primer equipo compite en la élite, aunque también pasó por el Sevilla y ya había actuado en otras categorías inferiores de la selección. Sin embargo, a su llegada a Málaga ha seguido su progresión. Su llamada con la sub-19 ha culminado en esta sorprendente citación para el Mundial juvenil.

«María (Sampalo) siempre quiere mejorar», admite la incombustible Isa Guerrero. «Es una portera con muchas ganas de aprender, que se entrena con mucha ilusión y que confía mucho en su envergadura», añade. En efecto, sus 175 centímetros la convierten en una guardameta segura en el juego aéreo, aunque todavía en plena fase de formación.

Convivencia con Chelsea

Desde este punto de vista, es muy útil su convivencia en el trabajo con Chelsea, su compañera en el Málaga y que, pese a sus 26 años, es ya casi una veterana. La inglesa alterna en la portería con esta joven incorporación. Normalmente, hacen ciclo de dos partidos completos en el puesto de titular, aunque este Mundial sub-20 va a permitir a la de Leeds jugar más (este mediodía el Málaga lo hace en Cáceres) con el equipo que entrena Raúl Iznata.

Sampalo competirá con María Quiñones (Real Sociedad) y la ya mencionada Amaia Peña por un puesto de titular. A priori su juventu obra en contra respecto a sus compañeras, pero ya jugó en un amistoso reciente ante Azerbaiyán.

Es la segunda vez que España compite en un Mundial sub-20. Ya lo hizo en Tailandia en 2004, donde las Vero Boquete, Ruth García o Natalia Pablos cayeron en la fase de grupos tras ser derrotadas por Estados Unidos y Rusia, pese a ganarle a Corea. Hay que recordar que el fútbol femenino, que experimenta un auge en España con la entrada del patrocinio de Iberdrola y la incipiente profesionalización de sus equipos de élite, empieza a despuntar también a nivel de selecciones. Así, la presencia en el último Mundial y la brillante clasificación para el Europeo de la absoluta, los subcampeonatos de Europa sub-17 y sub-19 y el bronce en el Mundial sub-17.

El debut de esta madrugada (7.00 horas; a las 16.00 allí) fue ante Canadá. El miércoles tocará Japón, y el próximo domingo, Nigeria, siempre en la misma franja horaria. La primera fase la juegan dieciséis selecciones en cuatro grupos con otros tantos representantes. Los dos primeros de cada uno acceden a los cuartos de final, que comenzarán el jueves 24. La final se jugará el sábado 3 de diciembre. Todos los encuentros de España serán ofrecidos en directo en abierto en Gol y también en Eurosport.

Temas