Diario Sur

Malaga CF

Rosales ya no es indiscutible

Rosales, con Gabriel Jesús en el único partido jugado por el lateral de los cuatro últimos.
Rosales, con Gabriel Jesús en el único partido jugado por el lateral de los cuatro últimos. / Efe
  • Ha perdido la titularidad en Venezuela en tres de los cuatro últimos partidos en beneficio de Alexander, del Huesca

  • Igual que Mikel ha sido utilizado por Dudamel los dos últimos partidos como central, el técnico ha apostado por el joven futbolista ofensivo

Está por ver qué sucederá esta noche, en el partido que comenzará a las diez en Ecuador, pero Rosales ya no es indiscutible en la selección venezolana. El lateral derecho malaguista ha perdido la titularidad en tres los cuatro últimos encuentros en beneficio de Alexander, un futbolista más ofensivo que ha crecido en los últimos once meses en el Huesca.

Rosales llevaba varios años como el ‘2’ fijo de Venezuela, una de las razones por las que el Málaga (en la persona de su entonces director deportivo, Mario Armando Husillos)apostó por su fichaje hace dos años y medio. Ydesde que llegó al equipo blanquiazul acumulaba partidos y más partidos sin descanso. De hecho, en algunas fases de la temporada –sobre todo en la anterior– se apreció que el lateral derecho acusaba síntomas de desgaste.

La situación ha variado con el comienzo de esta temporada. A mediados de agosto el seleccionador de la ‘vinotinto’, Rafael Dudamel, estuvo de gira por Europa y conversó con varios de los seleccionables, entre ellos Rosales. Este ofreció un buen nivel en la Copa América Centenario celebrada en Estados Unidos y nada hacía presagiar que cambiara su estatus en el cuadro venezolano.

Derrota en Colombia

Rosales fue titular en el primer partido en septiembre. La ‘vinotinto’ cayó en Colombia por 2-0 en un partido condicionado por las expulsiones del central Ángel y el lateral izquierdo Feltscher (el segundo gol ya llegó con uno menos), e incluso Velázquez tuvo que salir en la recta final por el otro central, Vizcarrondo.

Desde entonces, Dudamel ha apostado más por Alexander, un futbolista ofensivo habituado a jugar en la medular, que por Rosales. De hecho, Alexander no ha jugado un solo partido esta temporada como lateral derecho en el Huesca, en Segunda División, y en esa demarcación se han alternado el veterano Nagore y Akapo (10 y 4 partidos como titular, respectivamente).

Probablemente este nuevo rol para Rosales tenga que ver con las pruebas que viene realizando Dudamel últimamente con la entrada de jugadores jovenes. Sin ir más lejos, en los dos últimos partidos el seleccionador venezolano ya ha contado con el joven malaguista Mikel como central cuando con anterioridad siempre recurría a él como lateral izquierdo.

¿Hasta qué punto estas pruebas son con vistas a un futuro cercano? Esa es la duda. La situación de la selección venezolana, casi descartada en las plazas sudamericanas para el Mundial de Rusia (cuatro fijas y una para la repesca), también parece tener clara influencia en las últimas decisiones de Dudamel.

El caso es que desde aquel partido en Colombia Rosales ha pasado a estar casi siempre en el banquillo. Así ocurrió en el encuentro en casa frente a Argentina (con empate a dos y un soberbio gol de Juanpi), en la contundente derrota sufrida en Uruguay (3-0) y el viernes en la goleada como local frente a Bolivia en el Monumental de Maturín (5-0). La única excepción se produjo entre estos dos últimos encuentros, en la cita en casa frente a Brasil, con derrota por 0-2.

Rosales ya no es indiscutible en Venezuela y esta situación preocupa en el Málaga, porque los largos viajes sí debe hacerlos y además no es lo mismo ejercitarse con el equipo que con la selección. En este aspecto, pese a no jugar, el desgaste no varía.