Malaga CF

Competición sanciona con dos partidos a Llorente y Juan Carlos, y el club recurrirá por el primero

Diego Llorente, en una imagen de archivo, en uno de los entrenamientos del Málaga.
Diego Llorente, en una imagen de archivo, en uno de los entrenamientos del Málaga. / Álvaro Cabrera
  • El Málaga estima que, según el acta, la falta del central no originó riesgo y además se produjo con el balón en juego

Al Málaga se le junta todo. Como si fueran pocas las bajas por lesión, ahora perderá a dos jugadores para los dos próximos encuentros de Liga. El Comité de Competición acordó ayer aplicar esa sanción a los futbolistas blanquiazules expulsados en el Camp Nou, Llorente y Juan Carlos, aunque el club presentará un recurso en el primero de los casos.

La opción de alegar para evitar la sanción del lateral izquierdo se desvaneció ayer, porque Competición anunció que para la sanción por dos encuentros se aplica el artículo 117 del Código Disciplinario; es decir, «dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave». El castigo tipificado es de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes. Conviene recordar que el colegiado De Burgos Bengoetxea expuso en el acta como motivo de la expulsión del madrileño: «Venir corriendo hasta mi posición, gritándome con los brazos en alto, en los siguientes términos: ‘Pita ya de una puta vez’». Por ello, el Málaga considera que no existen argumentos para presentar un recurso.

Caso distinto

Pero el caso de Llorente es distinto. El árbitro vasco apuntó que la causa de su expulsión fue «poner una zancadilla, con uso de fuerza excesiva a un contrario, estando el balón en juego, pero sin opción de jugarlo». Ycomo coletilla añadió: «El jugador que recibió la falta (en alusión a Neymar)no tuvo que ser sustituido». Competición decidió aplicar el artículo 123.2 para castigar al central con dos partidos.

Según ese artículo, la sanción (de dos a tres partidos) se adopta «si la acción descrita en el párrafo anterior (el punto 1) se produjera al margen del juego o estando el juego detenido». Yen ese punto 1 se habla de «producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas». De acuerdo con el acta, la acción de Llorente no originó riesgo (De Burgos solo habla de «uso de fuerza excesiva» y apunta que Neymar no tuvo que ser sustituido) y además se produjo con el balón en juego (como queda claramente expuesto en el documento redactado por el árbitro vasco).

Cabe apuntar otro detalle importante. Aunque el Málaga tiene compromiso de Copa del Rey entre los dos próximos encuentros de Liga (el miércoles que viene en Córdoba), los jugadores deberán cumplir la sanción en los partidos correspondientes al campeonato, y no en el torneo del K.O., como sucedía antes cuando se trataba de sanción debido a una expulsión por tarjeta roja directa.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate