Malaga CF

Un horario inédito para el Málaga

Camacho y Chory Castro, en un entrenamiento esta semana.
Camacho y Chory Castro, en un entrenamiento esta semana. / Salvador Salas
  • El equipo, que tuvo que esperar hasta 1965 para jugar un partido de Primera División en casa en sábado, nunca lo había hecho antes del almuerzo

  • Florentino Pérez deslizó años atrás la idea de los partidos a las 13 horas para competir con la Premier en el mercado asiático y ahora es una apuesta de LaLIga

Sábado a la una de la tarde. Los aficionados malaguistas deberán adaptarse mañana a un horario inédito en la historia del club. El equipo nunca había disputado un encuentro en La Rosaleda en sábado y por la mañana, aunque el repaso a todos sus compromisos en casa en Primera División ofrece anécdotas muy curiosas.

La idea la dejó caer el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Hace dos años deslizó que consideraba que los partidos en sábado a las diez de la noche eran un desperdicio en el pulso con la Premier por el mercado más pujante desde el punto de vista televisivo, el asiático. En la competición inglesa no se disputan encuentros por la noche y la jornada se abre el sábado con un encuentro que comienza a las 13.45 en España, una hora menos allí. LaLiga ha seguido sus directrices, aunque a la hora de la verdad los ‘grandes’ apenas juegan en este tramo horario y, por ejemplo, el Deportivo lo hace por segunda semana consecutiva.

En cuestión de horarios el Málaga nunca había jugado por la mañana en sábado. En sus comienzos en Primera estuvo muchos años sin que esto se produjera en sus partidos en casa. Es más, por ejemplo, en la temporada del estreno en la élite (1949-50) los aficionados estaban como locos porque el equipo tuvo ocho horarios distintos en solo tres partidos en La Rosaleda (15.30, 16.00, 16.15, 16.30, 16.45, 17.00, 18.00 y 18.30). Pero es que en la siguiente también disputó encuentros a las 15.45 o las 17.15. En aquellas fechas el anuncio en los periódicos, en SUR y ‘La Tarde’, era fundamental para no confundirse, aunque también es cierto que había tanta pasión que pronto se corría la voz.

Los sábados, de noche

Hubo que esperar hasta la primera jornada de la temporada 65-66 para que el Málaga jugara en casa un sábado. Fue ante el Pontevedra a las 22.30 horas. Hasta los 80 se disputaban pocos partidos ese día y el televisado solía ser el domingo a las 19.30 horas, como bien recordarán los que vieron en directo aquel inolvidable empate del Málaga en el campo del Madrid (2-2) con goles de Migueli y Conejo. En cualquier caso, cuando el partido se adelantaba, al aficionado le gustaba más bien poco porque se celebraba a última hora de la noche, a las diez (frente al Atlético en la penúltima jornada de la 70-71), a las diez y cuarto (contra el Valencia en la 72-73) e incluso... ¡a las once! Mucho antes de que LaLiga decidiera retrasar una hora el último encuentro de los sábados debido al calor en agosto, el equipo blanquiazul ya había abierto la Liga en casa frente al Athletic a esa hora. Y no se le dio mal, porque ganó por 2-0 con tantos de Guerini y del visitante Madariaga en propia puerta. Aunque seguramente nada tan intempestivo como jugar un 31 de diciembre. Fue en 1988 frente al Zaragoza, a las 16.30, y los aficionados probablemente lo recordarán porque justo encima del centro del campo se había instalado un altavoz. Fue el peculiar guardameta Chilavert el que ganó la apuesta en la plantilla maña por ser el primero en golpear la pelota en aquel ‘invento’.

¿Y qué decir de los partidos fuera del fin de semana? Antes solo ocurría en fechas significativas o por obligaciones del calendario, pero en martes, miércoles, jueves e incluso viernes. Pero nada del lunes hasta que la ‘guerra de las televisiones’ hizo que Antena 3 apostara por un partido ese día. El Málaga se libró –pero porque tristemente andaba en categorías inferiores– hasta que se estrenó el 27 de septiembre de 2010, con derrota frente al Villarreal por 2-3. Después llegaron los partidos a primera hora de la tarde (como en los viejos tiempos, cuando los partidos solían celebrarse a las cuatro o cuatro y cuarto) e incluso, ya por sistema, los domingos a las doce de la mañana. Hasta que esta temporada se ha llevado a la práctica fijar un partido el sábado a la una de la tarde con la pretensión de competir con la Premier en los mercados asiáticos. Habrá que ver el tirón que puede tener allí un partido entre dos conjuntos de la zona media, el Málaga y el Deportivo.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate