Malaga CF

Con medio botín en el bolsillo

Jugadores del Málaga celebran el segundo gol marcado por Pablo en Valencia, que supuso el empate final.
Jugadores del Málaga celebran el segundo gol marcado por Pablo en Valencia, que supuso el empate final. / Agencia Lof
  • El Málaga supera las adversidades y suma ya 20 puntos que lo consolidan en la mitad de la tabla

  • Tras catorce jornadas y con una plantilla en cuadro, el equipo de Juande Ramos consigue la mitad de los puntos que se pueden necesitar para seguir en Primera

Está claro que el Málaga de Juande Ramos se crece ante las adversidades, como se está viendo. Cuando su situación se complicó más por las bajas es cuando suma más puntos. En este periodo aparecieron nuevos nombres en escena que rayaron a una gran altura para completar catorce jornadas de competición de gran altura, casi sorprendentes en algún caso. A estas alturas y con las actuales circunstancias, cabe preguntarse: ¿Cuáles son las aspiraciones reales del equipo blanquiazul esta temporada? La respuesta depende del momento, pero el propio entrenador dejó claro al comienzo que había que pensar en estar arriba, buscando las competiciones europeas. Pero muchos aficionados y también algunos componentes del equipo y del propio club entienden que antes de pensar en algo importante hay que sumar los puntos necesarios para alejarse de la zona baja y consolidarse en plazas seguras y tranquilas. Y la situación es ahora precisamente esa: el conjunto de Juande, pese a todos los males que lo persiguen, ya tiene en el bolsillo la mitad del botín que suelen necesitar los equipos para la permanencia, 20 puntos.

Cuando sólo han transcurrido catorce jornadas y el equipo blanquiazul ni siquiera tiene una identidad reconocida como consecuencia de los numerosos cambios, casi siempre obligados, la situación clasificatoria se puede considerar óptima. En los ocho últimos encuentros, cuando las adversidades eran más acuciantes por la acumulación de lesionados y la llegada de las sanciones, el Málaga ha sumado nada menos que quince puntos. La derrota en el campo del Betis marcó el punto de inflexión y poco a poco llegó una cierta regularidad que se va observado progresivamente en la clasificación, donde se está asentando en la zona media.

Y todo ello con las numerosas bajas de los últimos meses, ocho en el anterior encuentro, el disputado el domingo en Mestalla. Esta trayectoria está confirmando al equipo en la zona media de Primera, donde debe aspirar a estar siempre, pero también ha permitido que se descubran nuevos talentos y se consoliden otros jugadores que apenas contaban. La necesidad ha obligado a Juande a disponer de toda la plantilla y también de un buen número de canteranos (ya han debutado tres de ellos durante la campaña). Algunos de los jóvenes jugadores, incluso, están acumulando más minutos que otros componentes de la plantilla profesional en los últimos compromisos.

Precedentes

Cada campaña es una historia distinta. Hace dos años, la trayectoria del equipo fue espectacular en la primera fase de la competición, sumando 30 puntos hasta las vacaciones navideñas, aunque en la segunda vuelta se desinfló y no pudo aguantar el ritmo de los siete primeros clasificados (fue noveno y no pudo entrar en Europa). La temporada anterior, sin embargo, ocurrió lo contrario, aunque con un final clasificatorio parecido: el Málaga era colista en la duodécima jornada, pero fue remontando poco a poco hasta cerrar un campeonato excelente, en el que logró la octava posición. Ahora está todo abierto, pero las perspectivas son halagüeñas. A la espera de que se recuperen los lesionados, la plantilla sigue respondiendo bien, a excepción de la derrota en la Copa del Rey, en Córdoba (2-0).

Hasta las vacaciones navideñas, de esta forma, quedan tres partidos. Uno será la vuelta de la Copa. Este compromiso se jugará en La Rosaleda y el conjunto blanquiazul tendrá que superar dos goles en contra. En la Liga, sin embargo, se medirá al Granada en casa, el viernes a partir de las 20.45 horas, y viajará a Sevilla para despedir el año en la competición liguera. Es decir, el Málaga luchará por seis puntos más en lo que queda de campeonato en 2016, y para completar la primera vuelta del campeonato deberá disputar tres encuentros más enero, ante el Celta en Vigo, contra la Real Sociedad en Mariricos y frente al Real Madrid en el Bernabéu.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate