Malaga CF

En-Nesyri: la prioridad es jugar

En-Nesyri empuja ayer la pelota para marcar el primer gol del Malagueño
En-Nesyri empuja ayer la pelota para marcar el primer gol del Malagueño / ALFONSO CANO
  • El marroquí, que en tres de los siete últimos partidos se quedó en el banquillo, logró el primer gol en el triunfo del Malagueño por 3-0

  • Juande y Arnau coinciden en la importancia de que compita cada fin de semana y por eso ayer regresó al filial para el partido ante el Alhaurino

La decisión se barruntaba desde hacía quince días y se consumó a comienzos de la semana pasada. Si En-Nesyri disponía de pocos minutos frente al Granada (al final ni siquiera jugó), el domingo regresaría al Atlético Malagueño para el partido en casa frente al Alhaurino. Y así fue. Tanto el director deportivo, Francesc Arnau, como el entrenador, Juande Ramos, consideran que a su edad la prioridad para el joven internacional marroquí es jugar.

En tres de los siete últimos encuentros En-Nesyri no ha sido utilizado por el entrenador manchego, que se ha decidido por Santos (relegado en las primeras semanas de competición a la última posición en el grupo de delanteros) como segunda opción después de Sandro. A la falta del ariete de área, con envergadura y juego de espaldas que estaba previsto en la planificación hubo que añadir la lesión de Charles, que elevaba las opciones del marroquí de tener muchos minutos.

Sin embargo, a la postre 'Nesy' (como lo llaman en la primera plantilla) no ha terminado de explotar como se esperaba. Conviene incidir en que hasta su aparición en la pretemporada con el primer equipo su experiencia se limitaba a un puñado de partidos con el filial en la recta final de la pasada campaña. Su irrupción durante el mes de agosto, cuando se convirtió en el máximo goleador del equipo y explotó sus virtudes (sobre todo, su potente zancada) al entrar en las segundas partes, lo llevó al primer plano.

La preocupación de Juande

Pronto Juande comenzó a contar con En-Nesyri y a darle más minutos. Su gran gol frente al Eibar provocó la euforia de los aficionados, pero a finales de octubre, en una entrevista con SUR, el técnico se mostró preocupado, en especial por algunos comentarios externos respecto a que el marroquí no había tenido continuidad en el gol: «Me he cansado de decir que En-Nesyri, casi como Juanpi, está en pleno proceso de formación. Tiene 19 o 20 años y el año pasado jugó muy pocos partidos en Tercera División. Que se encuentre de la noche a la mañana en Primera, en un equipo consolidado como el Málaga, como el responsable de ser delantero centro, y que se diga que el Málaga no marca goles porque En-Nesyri no marca, está fuera de lugar. Eso puede hacerle mucho daño. Está en un periodo en el que debe ir jugando minutos a medida que le vayan llegando. Es un chico que me gusta por las características que tiene, como potencia, velocidad o salto, pero también tiene que mejorar en muchas cosas porque está en edad de ello, como el control, el remate o una serie de cosas que irá puliendo con los entrenamientos y con los partidos. Estoy muy preocupado porque ya ha jugado varios partidos, no ha tenido la continuidad en cuanto al gol y parece como si ya no estuviera dando la medida. Y no es eso. Hay que darle sus plazos».

Poco a poco En-Nesyri se ha ido diluyendo, hasta el punto de que aquel gol frente al Eibar ha sido el único no ya con el Málaga, sino también con la selección absoluta de Marruecos. Después de no cuajar frente al Betis (40 minutos) o contra el Atlético y el Alavés (cuando salió tras el descanso), Juande lo dejó en el banquillo frente al Leganés. A la postre la tendencia del rendimiento del joven delantero ha sido inversamente proporcional a la de Santos. Tras quedarse inédito ante el cuadro pepinero, jugó 27 minutos en el Calderón, ninguno contra el Sporting, nueve en el Camp Nou, 35 en casa frente al Deportivo, 13 en Valencia y, por último, ninguno el viernes contra el Granada.

La necesidad de que En-Nesyri compita llevó a Arnau y a Juande a coincidir en la necesidad de que el futbolista compita cada fin de semana, igual que sucedería si Ontiveros dejara de tener opciones y minutos en el primer equipo. El joven internacional marroquí fue titular en la mañana de ayer con el Malagueño frente al Alhaurino en Tercera, formó pareja en punta con Kuki (el polaco Wojcik pasó al banquillo) y abrió el marcador con un gol en el minuto 20.

Minutos de Liga ha jugado En-Nesyri con el primer equipo del Málaga en quince jornadas, repartidos en diez encuentros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate